La solución de la tv de cable: ¿una plataforma de streaming conjunta?
Disney, Warner y Discovery se alían para competir frente a las tecnológicas con plataforma
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La respuesta ha sido unirse.
Olvidar rivalidades por un momento para conformar una plataforma de streaming conjunta en la que cada una de las tres partes es propietaria en un 33%.
Disney, Fox y Warner han llegado a esa solución para competir con las grandes tecnológicas.
El antecedente directo no es de éxito.
Hulu, en sus inicios, era propiedad de NBC Universal, News Corporation, Providence Equity Partners y Disney.
Más temprano que tarde quedó claro que alinear intereses resultaría muy complicado.
Estaban los que pensaban en producir contenido original para Hulu.
Estaban los que no estaban dispuestos más que a colocar su contenido de tv de cable en la plataforma.
Su crecimiento no se ha acelerado sino hasta que Disney tomó el control en 2019.
Ahora Disney vuelve a ser parte de un ejercicio colectivo.
Lo hace con esta aplicación con nombre por definir que reunirá toda la oferta deportiva de Fox Sports, ESPN y TNT Sports.
El objetivo principal consiste en atrapar a los aficionados jóvenes que si bien están interesados en contenido deportivo, nunca se plantearían contratar un sistema de televisión de cable.
El riesgo es que esta misma plataforma acelere la caída del negocio lineal al producir una migración de los usuarios actuales a dicha plataforma.
ESPN es el que más riesgos está corriendo.
Bob Iger lleva meses reconociendo que están explorando alternativas para ESPN.
En teoría, a partir de lo expresado por Iger tras el anuncio, la llegada de esta plataforma no implicará el cierre de ESPN+.
Asegura, incluso, que será en 2025 cuando conoceremos ESPN+ en todo su potencial.
Aún está por verse el precio inicial de la plataforma.
Aún está por verse, también, la reacción de las ligas al ver que tres de sus principales socios en materia de derechos se alían en una misma plataforma.
Por un lado, son parte independiente de la puja por hacerse con derechos de transmisión de competencias como la NBA o la NFL.
Por el otro, bajo la lógica de esta nueva plataforma, ese contenido terminaría estando en la nueva plataforma si una de las tres se queda con los derechos.
¿Llegarían en algún punto a pujar por los derechos de forma conjunta?
¿Será factible imaginar que la unión de tres presupuestos alcanzará para competir con las ofertas de Disney, Amazon o Google a través de YouTube?
Es poco probable.
Se trata de rivales históricos que frente a la urgencia han decidido unirse.
Falta que sean capaces de ponerse de acuerdo.
Falta que en los años por venir las grandes ligas no se convenzan de ir a full a plataformas de streaming.
Lo que es incuestionable es que la nueva televisión se parece cada vez más a la nueva televisión.
Todos juntos en un mismo lugar.
Todos juntos en una misma aplicación.
Un gran pago en vez de varios llenos de fricción para los usuarios.
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