La Streaming Wars, la gran amenaza al reinado de Televisa en México
Y cómo Amazon planea cambiar para siempre la lucha de poderes en el futbol mexicano adquiriendo los derechos de Chivas y Tigres
Storybakers:
Será mañana cuando se publique Tendencias 2024.
La presentación estará acompañada de un webinar que impartiré en alianza con la Sociedad Interamericana de Prensa.
Ahí hablaré una a una de las principales tendencias para la industria en el año que recién comienza.
Regístrense aquí para poder participar.
¡Adquiere tu membresía de Co-newsroom!
Este 22 de enero realizaré el lanzamiento oficial de Co-newsroom.
La membresía de Story Baker para que periodistas de todas las generaciones puedan reiventarse, desarrollar su marca personal y construir los medios de nueva generación.
Estoy convencido de que somos muchos los que queremos una industria distinta a la de hoy.
Una en la que contamos las historias que queremos, en la que el modelo de negocio está alineado al propósito y en la que el periodista comprende que puede estar al frente de sus propios proyectos.
¿Qué incluirá en su primera etapa?
Co-mmunity: Participación exclusiva en grupo de Telegram para compartir recursos, herramientas y mensajes entre miembros con recomendaciones en audio grabadas por Mauricio Cabrera al comienzo del día
News Roomies: Reunión mensual de 90 minutos en que los distintos miembros de la comunidad tendrán diez minutos para compartir el estado actual de su proyecto, iniciativa o desafío y recibir retroalimentación directa de Mauricio Cabrera, invitados especiales y otros miembros de la comunidad
The Board: Presentación mensual exclusiva de 45 minutos dictada por Mauricio Cabrera e invitados especiales para entender todas aquellas tendencias y datos que necesitas para dominar la conversación en la industria de los medios y el periodismo.
La Streaming Wars cambiará para siempre al futbol mexicano.
Y también al de muchos otros países que llevan años esperando grandes inyecciones de capital.
Frente a la necesidad de masificar su presencia, los grandes competidores de la Streaming Wars han vuelto a encontrar en el deporte a su aliado más confiable para hacerse de suscriptores y anunciantes.
El deporte incentiva tanto la lealtad de usuarios dispuestos a pagar con tal de seguir a su equipo como de anunciantes que no quieren perderse de esa gran masa que sigue enfrentamientos cada semana.
Si bien HBO Max en México y Disney a través de Star+ e ESPN fueron los que comenzaron el traslado de las grandes competencias futboleras al streaming, ha sido Apple el que aceleró el traslado definitivo del deporte a la nueva televisión.
Desde que Apple optó por hacerse durante diez años de los derechos de transmisión de la MLS a cambio de 2 mil 500 millones de dólares, otras plataformas han ido acelerando sus ambiciones deportivas.
El mismo Apple, según reportes, se plantea ofrecer hasta 2 mil millones de dólares al año por los derechos de la Fórmula 1.
El plan, como ha hecho con el MLS Season Pass, sería crear un paquete adicional para seguir cada una de las carreras.
La NFL, renuente a entregar la totalidad de sus transmisiones a una plataforma de streaming, ya pudo experimentar en carne propia el potencial del streaming en postemporada.
El juego entre los Kansas City Chiefs y los Miami Dolphins transmitido en exclusiva a través de Peacock en Estados Unidos se convirtió en el evento deportivo más visto en streaming de toda la historia.
Alcanzó 28 millones de viewers con un promedio de audiencia de 23 millones y un pico de 24.6 millones durante el segundo cuarto.
La demanda fue tan grande que, de acuerdo a Comcast, el consumo de internet se concentró en un 30% en seguir el juego entre Kansas y Miami.
La frase del comisionado de la NFL no deja lugar a dudas.
El futuro es el streaming.
Y hacia allá van de a poco.
“We couldn’t be prouder of our partnership with Peacock and are thrilled with the results of the first-ever exclusively live streamed NFL playoff game. To best serve our fans, we need to ensure games are available to them as their viewing habits change and this includes digital distribution as we continue to help shape the future of the sports and entertainment industry.”
Se trató del primer juego de postemporada transmitido exclusivamente a través de streaming.
Para la temporada regular, la NFL ha cerrado acuerdos con YouTube y Amazon.
Con YouTube a cambio de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares para hacerse con el NFL Sunday Ticket.
Y con Amazon teniendo el NFL Thursday Night Football a cambio de mil millones de dólares por temporada.
Es el mismo Amazon, de acuerdo a Récord, el que ha lanzado ofertas millonarias a Tigres y Chivas de la Liga MX para hacerse con sus derechos de transmisión.
De llegar a un acuerdo, se trataría del golpe más duro recibido por Televisa a últimas fechas.
Para Televisa en su traslado al streaming, la Liga MX ha sido su principal baluarte.
Cuenta en la actualidad con las transmisiones de 17 de los 18 equipos de la Liga MX.
Ahí sustenta muchas de sus posibilidades de ingresos tanto en su modalidad de suscripción como en materia publicitaria.
El futbol mexicano ha sido siempre el bastión de Televisa.
Lo fue y lo sigue siendo en televisión abierta.
Lo fue en la televisión de cable y satelital.
Lo es en el streaming.
Que de golpe Tigres y Chivas fueran a dar a Amazon Prime Video representaría un golpe directo a sus aspiraciones de mantenerse relevante en la streaming wars.
Sería, además, un golpe de dos bandas.
En México y en Estados Unidos.
A nivel mundial, ESPN ha entrado en una crisis profunda a partir de su imposibilidad de seguir compitiendo frente a los grandes presupuestos de tecnológicas como Apple, Google y Amazon.
Por más vueltas que se les dé a los números, el poderío económico de Disney no es suficiente para competir.
Los ofrecimientos se producen en un contexto en el que el dinero es cada vez más determinante en la Liga MX.
Históricamente, por su sistema de competencia, el torneo mexicano se ha caracterizado por tener una mayor variedad de equipos campeones.
Pero de a poco, a partir de las diferencias presupuestales, se ha ido haciendo cada vez más grande la diferencia entre América, Tigres y Rayados, frente al resto.
Que el dinero de Amazon llegara a sacudir el tablero representaría no sólo un golpe contundente a la apuesta de Televisa por el streaming a través de Vix.
También un movimiento absoluto en el poderío de los equipos.
Chivas resurgiría con un acuerdo histórico que le daría margen de maniobra.
Tigres fortalecería aún más su status como el nuevo millonario del futbol mexicano.
Y el América seguiría atado, para bien y para mal, a las posibilidades de Televisa.
Si Amazon se decide a patear el balón en canchas mexicanas, pondrá a Televisa a temblar.
Y de paso al América.
Esto último, lo confieso, es lo que más me preocupa.
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 10 mil 800 miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.