La TV del futuro es de los influencers

O cómo se busca que ellos revivan el interés por el en vivo

Storybakers:

Quiero anunciarles que en unas cuantas semanas estaré lanzando el primer plan de suscripción en Story Baker. Si en el 2017 decidí escribirle a 100 personas que me habían inspirado en mi trayectoria profesional para pedirles que se convirtieran en los primeros 100 usuarios registrados a mi newsletter, ahora quiero invitarlos a ser parte de esa primera generación incluso antes de que el programa sea liberado. Y por supuesto, a un precio especial.

Si les interesa, deben mandarme un mail indicando por qué quieren ser parte del mismo, sus inquietudes en la creación de contenido y lo que esperan de un plan de suscripción de Story Baker.

En breve les daré más detalles de este programa que incluirá la participación de grandes referentes de la industria.


Ser influencer continúa estando en tendencia. Aunque de a poco empieza a madurar el concepto de influencer que mueve a las masas para hablar del florecimiento de insiders, es decir, especialistas acotados a una industria que impactan a ese nicho y se abstienen de buscar el generalismo de los grandes referentes de las plataformas, a aquellos mega influencers que tienen millones de seguidores se les pide convertirse en sustitutos de las celebridades, se les exige reemplazar a los más grandes deportistas y se les lleva a una experimentación constante, que lo mismo va de hacer en vivo lo que el público les ordene que por subirse a un ring para pelear contra un atleta dispuesto a ganar dinero como sea, aunque para el deportista implique alterar la percepción profesional que se tenga de él.

A continuación una serie de sucesos que nos hablan de la nueva realidad de los influencers, de los desafíos que afrontan y del modo en que grandes plataformas pretenden convertirlos en el cebo que necesitan para que la audiencia se quede con ellas, e incluso para perfilar el futuro de la nueva televisión

-Triller TV, la tv de los influencers: la guerra de las aplicaciones de video corto, que incluye al propio Tok Tok, a Kwai y a Triller, vive un nuevo episodio tras el lanzamiento de Triller TV por parte de ésta última.

Frente a la hegemonía de Tik Tok en el mercado estadounidense, donde supera los 50 millones de usuarios únicos al día, Triller ha optado por apalancarse de producciones en vivo de 30 minutos que tengan una producción premium y que reúnan a grandes referentes tanto de la era digital como de plataformas tradicionales.

El 18 de febrero pasado, Triller presentó una parrilla de más de 40 shows en vivo que se presentan tanto al interior de la app, por medio de su herramienta de transmisión en vivo, como vía web. Aquí algunos de sus shows más destacados:

1) The D’Amelio Family’s Must Have’s: la familia D’Amelio hace reseñas de sus productos favoritos (imaginen, este programa también podría entrar como una apuesta en materia de Media Commerce para generar ingresos por venta concretada)

2) Jennifer López in the Morning: la actriz te invita a conocer sus rutinas matutinas para ser una mujer exitosa

3) Hanging with the Hype: el colectivo de influencers muestra su día a día desde su mansión en Los Ángeles

4) The Perez Hilton Show: todo el gossip que la generación Z necesita saber de la vida en Hollywood

5) Too Tired to be Crazy: Violet Benson capitaliza el éxito de su podcast para trasladarlo a Triller TV y hablar sobre el modo en que una persona puede terminar enamorándose de sí misma.


Es natural si les parece que suena mucho a la televisión que siempre hemos conocido pero con nuevos nombres. Detrás de Triller TV se encuentra Ryan Kavanaugh, quien ha producido películas icónicas como Limitless, Mamma Mia! y The Social Network. Para él, Triller TV es “like the dream network… to be able to see the real lives of today’s favorite influencers…we really believe we have created the network for today’s audience.”


Triller Fight Club, el futuro del boxeo también pasa por los influencers

Para entender la creciente penetración de los influencers en los eventos en vivo hemos de entender qué está pasando en el boxeo, donde pactan peleas millonarias y atraen grandes audiencias sin tener la preparación que a deportistas de alto rendimiento les requirió años de trabajo. Para explicarlo mejor nada más útil que profundizar en el caso de Triller Fight Club y en los hermanos Jake y Logan Paul

-Si Triller es oficialmente un competidor en la guerra de las aplicaciones de video corto, en realidad hemos de apuntarlo como una plataforma creadora de experiencias para nuevas generaciones. Además de Triller TV, demasiado reciente para conocer sus primeros resultados, Triller, en alianza con Snoop Dogg, ha creado Triller Fight Club, una plataforma de entretenimiento que se apalanca en los deportes de combate para buscar entretener tanto al hardcore fan como, sobre todo, al aficionado casual de nueva generación, ese que desafía el estado del deporte profesional por lo poco atractivo que le resulta.

-El éxito de Triller Fight Club es indiscutible: su evento de debut, cuando aún no se hacía oficial su alianza con Snoop Dogg, tuvo como pelea principal el regreso de Mike Tyson ante Roy Jones, se convirtió en el octavo pago por evento más visto de la historia.

-Como parte de la misma función, Jake Paul, youtuber con 22.9 millones de seguidores en YouTube, venció en el segundo round al ex-basquetbolista Nate Robinson. Paul tiene dos triunfos en su haber como boxeador profesional, el anterior conseguido frente a otro youtuber (AnEson Gib) en el primer round

-Para complementar la fórmula, Snoop Dogg debutó como analista de boxeo durante dicha función, sólo para 4 días más tarde anunciar el lanzamiento de Triller TV. Además de ser socio, el propio Snoop Dogg es responsable de seleccionar los shows musicales y los artistas invitados a la transmisión de los eventos.

-La pelea entre Tyson y Jones generó más de 1.2 millones de pago por evento vendidos, apenas 100 mil por debajo del evento de combate más exitoso del año, UFC 251, que vendió 1.3 millones de PPVs.

-El próximo evento de Triller Fight Club se llevará a cabo el 17 de abril. Y de nueva cuenta, Jake Paul estará presente enfrentando al ex UFC Ben Askren. Su tercera pelea está respaldada por más de 30 millones de personas que pidieron una nueva pelea de Paul.

-El propio Jake Paul aprovechó la criticada pelea del Canelo Álvarez para cuestionar su calidad y para hacerle ver, de acuerdo a Paul, que mientras el Canelo está molesto por haber tenido que renegociar su contrato con DAZN a partir de no cumplir con los resultados, él está trayendo nueva audiencia y atención al boxeo.


House of Highlights, la casa de los atletas es ahora la de los influencers

Desde el propio Bleacher Report tienen claro que las nuevas generaciones de espectadores quieren entretenimiento más que deporte. House of Highlights, adquirida por Bleacher en el 2016 con la finalidad de convertirla en la marca ligada a los aficionados Gen Zers al deporte, ha optado por desarrollar una serie de eventos deportivos en torno a influencers para atraer audiencias en vivo. Aquí sus principales acciones:

-Crearon Showdown, competencia online que presenta a los principales referentes sociales (influencers) de la audiencia de House of Highlights para enfrentarlos en competencias deportivas en vivo. En su evento de este 5 de marzo, por ejemplo, se ofrecen cien mil dólares al ganador de un desafío realizado en torno al juego de estrellas de la NBA. En él, competirán ocho influencers que se batirán en duelo hasta determinar al ganador.

-El primer experimento que se realizó, de acuerdo a Digiday, se produjo en noviembre pasado, cuando una serie de influencers fueron desafios a ser los que más acercaban la pelota de golf al pin. El ganador se llevó los mismos cien mil dólares que aparecen como bolsa este cinco de marzo.

-El livestream alcanzó 600 mil reproducciones y un promedio de tiempo de 12 minutos por usuario, además de un pico de 20 mil espectadores concurrentes dentro de la aplicación de Bleacher Report.

-Doug Bernstein, General Manager de House of Highlights, lo tiene claro: “estamos viendo tanto éxito en posteos en torno a creadores de contenido/influencers que en posteos basados en Lebron James o en Stephen Curry”.


Bernstein va un tanto más allá y compara a los influencers con los grandes héroes de Marvel. “Cuando los juntas, que nunca lo hacen, es casi como el Marvel Cinematic Universe”.