La Velada del Año 3 será una franquicia mundial
El fin del generalismo a partir de los creadores
Storybakers:
Ibai lo volvió a hacer.
Lo hizo a lo grande.
Más como televisión que como un streaming cualquiera.
Con 10 mil personas en el Pabellón Olímpico de Badalona.
Con una alfombra roja para ver y desear outfits de nueva generación.
Con un promedio de 2 millones 422 mil personas viendo un stream de 339 minutos.
Con una marca mundial pico de 3 millones 356 mil espectadores.
Casi un millón más que la impuesta por TheGrefg cuando presentó su skin de Fortnite.
Con patrocinadores como Disney+, Spotify, Samsung y Pepsi Max.
Ibai ha dicho que pese a lo visto el negocio no le ha salido.
Que la inversión ha sido más grande que los ingresos.
Sabe que lo suyo es ya una franquicia que irá a más año con año.
Que lo de esta segunda edición es apenas una muestra de lo que puede llegar a ser.
¿Es mucho o es poco si se le compara con la televisión?
El Canelo Álvarez promedió 15.6 millones de espectadores en sus tres peleas durante el 2021.
Contando sólo México.
El Gran Premio de Fórmula del 2021 alcanzó 8.6 millones en sus tres días de actividades.
De nuevo, sólo en México.
Ibai alcanzó un pico de 3.3 millones con una audiencia global.
Si se quieren cuestionar los alcances de Ibai como fenómeno mediático, aún se puede a partir de la data que arrojan los sucesos deportivos apalancados por la promoción de medios tradicionales.
Pero lo que destaca de Ibai como fenómeno es que la razón para seguir un evento sea él antes que el evento mismo.
Él y las comunidades de cada uno de los streamers que forman parte.
Lo de Ibai, y lo de los streamers en general, es la consolidación del poder de las marcas personales.
La cultura de la lealtad que consolida como nunca antes el vínculo entre un creador y su audiencia.
Lo que presenciamos en la Velada del Año 2 es en cierto modo una reformulación del reality televisivo.
Históricamente un reality ha dependido de la astucia de los guionistas para lograr que uno o varios participantes conecten con la audiencia.
De giros prefabricados que incrementan el rating.
Pero lo que vemos en La Velada del Año 2 es el interés por lo que pase por simple devoción a los streamers que están ahí.
Sin exigencias relacionadas al alto rendimiento.
Sin cuestionamientos a la falta de técnica arriba del ring.
Sin necesidad de emociones artificiales más allá de la convivencia misma.
A España, como en general al mundo hispanoparlante, le toca más el lado romántico que el de negocio.
Ibai gana alrededor de 145 mil dólares mensuales en Twitch.
Un sueño para cualquier creador.
Pero sus ingresos no se comparan con los que desde el mundo anglosajón se están entregando a influencers que apuestan por el boxeo.
Jake Paul ha tenido suficiente con 5 peleas profesionales para ser el tercer boxeador con más ingresos en lo que va del 2022.
Sólo es superado por el Canelo y por Tyson Fury.
Sus ingresos se estiman en 37 millones de dólares.
En el 2021, de acuerdo a Forbes, Jake Paul recibió 40 millones de dólares producto de tres peleas.
Se estima que Logan, su hermano, ha generado más de 50 millones de dólares a lo largo de su carrera gracias al boxeo.
A Jake Paul lo acompañana 20.4 millones de suscriptores en YouTube y 16.5 millones en TikTok.
A Logan 23.5 millones en YouTube y 15.1 millones en TikTok.
¿Qué destaca del boxeo en la era de los influencers?
Que no han necesitado de los medios para construirse una gran historia.
Que si ahora la mayoría de medios españoles y algunos latinoamericanos se volcaron a dar cobertura a la Velada del Año 2 fue porque algo grande ya estaba ocurriendo.
No porque de pronto les diera por promover un evento como sí lo hacen con otras construcciones narrativas para que tenga audiencia.
Hoy no son necesarios los medios para que un evento deportivo se masifique.
Su participación es más bien incidental y complementaria antes que protagónica y necesaria.
Las audiencias de As, Marca, Mundo Deportivo o cualquier otra si acaso contribuyen con algunos miles de espectadores adicionales, pero no son ni remotamente indispensables para Ibai y el colectivo de streamers españoles.
¿Es una audiencia de 3.3 millones una audiencia de nicho?
Sí, pero es que ya todo lo es.
Y eso también tendría que cambiar el modo en que los medios y el periodismo se aproxima a las historias.
Hace unos días publiqué un posteo en TikTok sobre el ascenso de Khaby Lame como el usuario más seguido a nivel mundial en la plataforma.
Me llamó la atención que aún teniendo más de 145 millones de seguidores y de mencionar a Charli D’Amelio y sus 142 millones de seguidores, mucha gente decía no conocerlos.
No lo hacían con ánimos de atacar o descalificar.
En verdad se preguntaban cómo es que dos mega creadores como esos nunca les habían aparecido como parte de las recomendaciones algorítmicas de TikTok.
En un mundo de más de 7 mil 900 millones de personas, que te sigan 145 millones no significa que te conozca todo el mundo.
Ni siquiera que tengas que aparecer como recomendación a partir de un algoritmo.
El generalismo para los medios es cada vez más una zona gris que puede llevar a la intrascendencia.
Para cubrir la Velada del Año 2 no se requería sólo especialización en boxeo, aunque pudiera ser de utilidad.
Se requería también conocimiento de los streamers y de sus comunidades.
Conocer, como mínimo, algo de la trayectoria de artistas como Nicki Nicole o Rels B, al que le fue bastante mal con su performance en la Velada del Año 2.
El evento de Ibai no fue ni el equivalente a una Copa del Mundo.
Ni siquiera un Gran Premio de Fórmula 1.
Sí fue un evento de nicho que tiene su propia cultura, sus propios códigos y su propia economía.
Como ese vendrán cada vez más.
Para triunfar no necesitan de la aprobación de los medios ni de nadie que no forme parte de su círculo.
¿Que si es deseable la cobertura de los medios?
Quizás para amplificar.
Pero en la realidad estos podrán publicar lo que sea sin que a esa base dura que tengan los streamers y creadores la vayan a mover de lugar.
A los medios y periodistas el boxeo que vimos en la Velada del Año 2 les puede parecer una genialidad, una estafa o un atentado al deporte.
No importa.
Ibai y los suyos reunieron a 3.3 millones de personas para ver una serie de combates amateurs en un canal de Twitch.
Su aproximación es cada vez más internacional.
Para esta segunda edición estuvo representado México por AriGamePlays y Argentina por Momo.
También en la escena musical hubo participación internacional.
Para la tercera podría darse el golpe maestro.
Se ha empezado a dar un intercambio entre El Rubius y el canadiense xQc para que ambos se enfrenten en el ring.
Si el Mundial se relata en múltiples idiomas, ¿por qué no La Velada del Año?
¿Es posible que un evento nacido en un canal de streaming “venda” sus derechos a otro canal de streaming para audiencia de otro idioma?
Eso podría terminar pasando en la Velada del Año 3.
Ibai ya ha dicho que se pondrá los guantes.
El próximo año volverá a hacerse historia.
Sí, en el canal de Twitch.
Pero también con el mercado anglosajón metiéndose al evento.
Y quizás con alguna televisora optando por comprar los derechos.
La pregunta acá sería: ¿alguien preferiría otra transmisión en español antes que la original de Ibai y los suyos?
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