La vida secreta de tu mente: el propósito de un medio mexicano convertido en serie original de HBO Max
Y cómo este pensamiento habilita los dos centros de acción de los medios
Storybakers:
Sí existen medios que se atreven a ser más de lo que siempre les dijeron que debían ser.
Sí existen medios capaces de librarse por completo de la dictadura de Google en un contexto en el que las redes cada vez representan menos tráfico.
Sí existen medios que se divierten haciendo lo que les gusta.
Y que al mismo tiempo cumplen con el propósito por el que fueron creados.
Hace unos días se estrenó La vida secreta de tu mente en HBO Max.
Una producción de dos empresas que han sido parte importante de mi propia actividad profesional en los últimos años.
Pictoline como una marca de contenido creada en tiempos similares a cuando lanzamos juanfutbol.
Mighty Animation como el estudio que hizo posible que por primera vez un medio de comunicación tuviera su propia caricatura en Cartoon Network.
Ambos se juntaron para crear La vida secreta de tu mente.
Una serie animada basada en el libro del mismo nombre escrito por Mariano Sigman.
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El anuncio no se ha celebrado como se debería.
Mientras la mayoría de los eventos sobre la industria se concentran en los dolores de siempre que siguen sin encontrar respuesta, este tipo de casos que se salen de la norma o pasan desapercibidos o se consideran más como una rareza que como un escenario posible para el resto.
A Pictoline ya le hemos dedicado varios envíos.
Lo hemos hecho para ejemplificar uno de los más grandes casos de éxito en el desarrollo de un producto mínimo viable aplicado en medios.
Una historieta (bacon) al día empaqueta para ser épicamente visual en tiempos en que ser viral en redes lo era todo.
Lo hemos hecho también por cómo a partir de esa autoridad que han ganado en la desatendida combinación entre el arte como herramienta para contar historias y el contenido informativo destinado a las masas decidieron lanzar la Bienal de Ilustración.
Un evento que es ya el segundo más grande de Latinoamérica en su categoría.
Un evento que ya prepara su tercera edición para el 2024.
Que tiene sus propios patrocinadores.
Que funciona como una unidad de negocios en sí misma.
Y que a la vez impacta en una comunidad clave para que Pictoline, aún siendo para muchos un medio, tenga reconocimiento y validación en ese otro sector que es clave para la construcción de su marca.
Lo hemos hecho por cómo a partir de observar llegaron a la conclusión de que esas respuestas que no significaban más que una anécdota en Instagram Stories podían convertirse en una nueva oportunidad de negocio.
En una expansión natural de su ecosistema.
Un ecosistema que les compartimos desde el momento mismo en que iniciaba su proceso de creación.
Con Dilemo, juego móvil que ha superado el millón de descargas, Pictoline demostró que pese a haber nacido en un contexto de redes sociales tiene la capacidad de convertirse en un destino constante en el smartphone de sus seguidores.
Y que a la vez puede enriquecer sus alternativas de monetización tanto por medio de decks de preguntas patrocinadas como a través de la alternativa de recuperar energía viendo anuncios publicitarios.
Pictoline es un ecosistema con un propósito sólido e inamovible.
Es una rareza entre puros iguales.
Una marca de contenido que a la fecha ha sido capaz de organizar eventos, desarrollar juegos, producir su propia serie para plataformas de streaming y publicar libros.
Como Podría ser Peor.
Una publicación que al tiempo que divulga información te llama a sentirte mejor recordando errores épicos.
Me gusta de Pictoline que se permita crear proyectos que aspiran a trascender culturalmente.
Me gusta de Pictoline que la búsqueda de negocio casi siempre está relacionada a un producto o contenido que funciona para la audiencia.
Me gusta de Pictoline que sus conversaciones internas no pasen por lo mismo que el resto de la industria.
A la industria le hace falta eso.
No porque lo diga yo.
Tampoco por lo que hace Pictoline.
Sí porque Albert Einstein encontró las palabras correctas para trascender en el tiempo cuando dijo que si buscabas resultados diferentes, no debías hacer lo mismo.
Y el problema en la industria es que una vez más, frente a la era de la inteligencia artificial, la exploración principal no pasa tanto por qué hacer distinto sino por hacer que la IA incremente el volumen de contenido y perpetúe un modelo de negocio que no funciona.
Ni para la audiencia.
Ni para los medios.
Ni para los periodistas.
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