La voz de mayor peso a la hora de buscar informarse es de los periodistas tradicionales

Además: ¿Qué hacen los streamers en materia de podcasts? / El regreso post pandemia a la oficina tardará más / El podcast chileno más popular

Storybakers:

A continuación nuestro tradicional briefing dominical con historias y ligas para abrir la conversación acerca del mundo de los contenidos, medios, podcasts y plataformas sociales.

¡Disfruten y calienten los hornos!


Historia de tres estrategias de streamers latinoamericanos en podcasts

Durante la semana pasa tuvimos en una de las charlas en vivo exclusivas de La Podcastería por Telegram, al periodista Arturo Aguilar para hablar acerca de Incluido con Prime, el primer podcast original de Amazon Prime Video México producido por Kafein.

Como es de esperarse, el contenido va sobre recomendaciones dentro de la plataforma y destacar aquellos títulos valiosos pero perdidos entre los estrenos originales impulsados por Amazon. Es conducido por Diana Su, Arturo Aguilar y Héctor Portillo; perfiles diferentes (fan, influencer, veterano) para dar una perspectiva plural al catálogo de Prime Video.

Arturo insistió durante su charla para la comunidad de La Podcastería en que desde su trinchera tratará de impulsar filmes o series no tan populares a los que incluso las mismas redes sociales del streamer no les da tanta promoción.

Además, nos compartió que la misión ideal de Incluido con Prime es tener una conversación franca, divertida y útil sobre contenidos, que se sostenga por sí misma y no sea un simple anuncio del servicio.

¿Qué pasa con los demás streamers?

  • Por su lado Netflix impulsa Nada Que Ver, su podcast oficial que hasta Julio 2021 estuvo presentado por Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares Cruz y Trino Camacho.

  • La producción estuvo a cargo de Así Como Suena hasta el mismo mes, y ahora otro equipo editorial y delante del micrófono han tomado las riendas del proyecto.

  • Las nuevas caras de Nada Que Ver son Plaqueta, Javier Ibarreche y Luisa Iglesias Arvide. El formato y tono cambió de una charla Gen X a un tema un poco más millennial maduro, dejando de enfocarse a hablar de una sola serie por episodio y ahora abarcando una conversación un tanto más amplia,

En el caso de Warner y HBO Max, en la región de América Latina no se ha visto aún algún podcast oficial sobre sus programas insignia como Gossip Girl o Raised by Wolves pero existe el antecedente de sus podcasts oficiales sobre Watchmen, Katy Keene, The Nevers y Lovecraft Country para HBO.

Una particularidad de los podcasts de la cadena es que existía una versión argentina (usualmente con colaboradores de Posta FM) y una mexicana (desde el estudio de Antonio Sempere).


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Los periodistas convencionales son los que más pesan a la hora de comprobar noticias

Desde el Digital News Report 2021 del Reuters Institute, un gráfico no tan difundido pero igualmente valioso para comprender la situación actual en difusión de noticias en plataformas sociales.

  • En Twitter, pesa la voz personal de los periodistas tradicionales. Es decir, el grueso de la audiencia comprueba o confía en aquello validado por periodistas conocidos o con palomita de verificado.

  • En YouTube es algo más parejo el tema de confianza, aunque es ligeramente más creíble un periodista convencional, aunque sólo tres puntos porcentuales mayor a un influencer o famoso (no periodista).

  • Es también en YouTube donde tienen algo más de confianza las fuentes o medios alternativos. Resulta esperanzador para las startups de noticias pero también es de tener cuidado debido a los brotes de desinformación.

  • En Facebook, más que en Twitter, se suele tener confianza en lo publicado por gente común no periodistas.

  • La única plataforma donde la audiencia ve relevante lo que diga un político, es en Twitter


La polémica por el regreso a las redacciones

En la semana CNN dio la nota entre la comunidad periodística debido a que decidió terminar el contrato de tres trabajadores tras asistir a su trabajo presencial sin vacunarse en EEUU.

La medida, polémica en un clima politizado donde el hecho de vacunarse o no se considera una decisión personal, le valió varios titulares al gigante de las noticias.

Por ejemplo, en el New York Times mencionan que CNN no coordinó la vacunación de sus empleados y tampoco pidió un comprobante, pero los superiores de la corporación se aseguraron de la información sobre los tres empleados removidos. De hecho, el sistema de honor en el que fue el regreso a sus instalaciones en unas semanas evolucionará a uno donde sí habrá que presentar prueba de vacunación.

En medio de estos anuncios, CNN dejó indefinido el regreso definitivo a oficinas, con una fecha probable pero no segura de octubre como un ideal en caso de que mejoren las estadísticas sobre contagios.

En el Washington Post leemos más sobre la situación en EEUU, donde la vacunación está disponible a destajo y de manera gratuita (a diferencia de países latinoamericanos con dosis escasas):

  • El New York Times tiene pospuesto de manera indefinida el regreso presencial.

  • El mismo Washington Post ha pospuesto de manera mensual la vuelta a oficinas. La meta ahora es octubre.

  • Bloomberg ya requiere que empleados en Washington y Vancouver asistan con normalidad, a pesar de brotes reportados y a diferencia de CNN no hará obligatoria la vacunación.

En una ocasión anterior hablamos sobre Quartz y su sistema híbrido, sin escritorios fijos ni asistencia obligatoria el grueso de la semana, que se mantendrá incluso luego de que termine la pandemia.


El podcast chileno más popular llega a las exclusivas de Spotify

Si bien a América Latina lo une el español, la diversidad de acentos y perspectivas permiten que existan fenómenos regionales únicos. O lo que es lo mismo: lo que funciona en Colombia no necesariamente es popular en México o Argentina. Y vicersa.

Esa misma variedad exige que las plataformas de podcasts, en busca de contenido exclusivo, dejen de cometer el error de ver a Latinoamérica como un todo. La muestra es que Spotify en Chile ha elegido al equipo detrás de Al Cine con las Amikas para ser las responsables de su nuevo podcast exclusivo.

Y es que Valeria Luna y María José Castro han creado todo un Amikasverse dentro de Chile, siendo tan populares que es el podcast independiente en español mejor posicionado los tops de Triton para todo el continente.

Para Spotify estarán conviertiendo Con la ayuda de mis amikas en un contenido exclusivo para la plataforma.

El concepto de Valeria y María José ha resultado tan popular que en 2020 publicaron su primer libro con editorial Planeta.

Para conocer más del Amikasverse consulta esta nota de elmostrador.cl


¿Y a Facebook le duele algo de sus múltiple boicots? En realidad no

Veamos este gráfico de Axios sobre las ganancias en publicidad durante el segundo cuatrimestre del año para las tecnológicas:

  • A pesar de toda la prensa negativa, Facebook creció. Es más, no fue tanto como se esperaba debido a las medidas pro privacidad de Apple, pero el gigante azul sigue fuerte por ahora. Las consecuencias reales se verán en el tercer cuatrimestre.

  • Twitter crece dramáticamente debido a sus recientes medidas para innovar en el producto y el impulso (incluso dentro del timeline) a sus propios productos publicitarios. El crecimiento se da luego de un lustro de desarrollo glacial dentro de la plataforma.

  • El caso post pandemia de Google, que ya era gigante, ha sido brutal.


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