Lado B cumple 9 años de innovar para subsistir
No es el medio del que todos hablan en la calle. No apuesta ni por la viralidad ni por competir en alcance contra los grandes. Es, en cambio, un referente de lo creativo que un medio puede ser para subsistir, luchar por causas sociales y hacerse de un lugar a su manera, mucho más desde la calidad que desde la cantidad. Lado B, medio de comunicación hecho en Puebla, cumple 9 años.
La historia de Lado B
-Un medio de comunicación creado por Ernesto Aroche y Mely Arellano el 11 de julio del 2011 bajo la encomienda de ofrecer información, noticias, investigación y profundidad. “Acá no somos columnistas, somos periodistas”, dice el slogan debajo de su logo.
-Para diciembre del 2011, me cuenta el propio Ernesto Aroche, apenas 5 meses después de su apertura, un par de asaltantes armados pusieron a Lado B al borde de la quiebra: se llevaron el equipo de trabajo y papeles de la empresa.
-Para sobrevivir tuvieron que realizar una campaña para buscar donaciones. Así recuperaron parte del equipo y pudieron subsistir.
-Pese a que durante sus dos primeros años no generó ingresos, se ha convertido en uno de los medios mexicanos con más reconocimientos recibidos: desde el Premio Nacional de Periodismo en 2018 en la categoría de Crónica hasta una mención honorífica del premio Alemán de Periodismo Walter Reuters, uno más otorgado en repetidas ocasiones a Lado B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ONU Mujeres sobre Género y Justicia y el Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla, distinción en la que fueron el medio más ganador durante las cuatro ediciones que duró.
-Los múltiples premios los han conseguido con un equipo de 15 personas más 5 que forman parte del programa gubernamental Jóvenes Construyendo Futuro
-Su modelo de negocios se fundamenta en la aportación de los usuarios mediante campañas bianuales de crowdfunding y una cena anual de fondeo, además de la venta de publicidad tradicional.
-A partir de un apoyo obtenido por Google en conjunto con la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie, Lado B planea lanzar una plataforma de suscripción que le permita vivir mayoritariamente de las aportaciones de sus lectores.
-La capacitación y la realización de talleres y participaciones en foros es también una de sus prácticas habituales en colaboración con la Red de Periodistas de A Pie.