Las acciones de Facebook se hunden; las de Twitter también

Es natural que te preocupe tu futuro, sobre todo cuando descubres que nadie es intocable, ni siquiera Mark Zuckerberg. Un día después de entregar u reporte trimestral, Facebook vio como sus acciones se derrumbaron un 19%, lo que le significó una pérdida de valor en bolsa de 119 mil millones de dólares, la más grande en un solo día en toda la historia del mercado financiero en Estados Unidos.

La marca negativa de Facebook superó por mucho a la de Intel, que el 22 de septiembre del 2000 perdiera 90.7 mil millones de dólares, o a la de Microsoft en abril del mismo año, cuando tuvo un derrumbe de 80 mil millones de dólares.

El jueves 26 de julio quedará marcado en la memoria como el día en que Facebook comprendió lo vulnerable que puede llegar a ser, aún cuando ingresó 13 mil 200 millones de dólares en revenue (por debajo de los 13 mil 400 millones que esperaba Wall Street.

El crecimiento en usuarios también se está desacelerando. Mientras que el periodo anterior registró un 13% más con respecto al año pasado, este trimestre concluyó con apenas un 11% respecto al mismo periodo del 2017.

Para Facebook han sido demasiados golpes en poco tiempo. Entre la proliferación de las fake news, que pusieron a la plataforma como una de las principales responsables de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y el escándalo de Cambridge Analytica,

El panorama no es alentador para Facebook en el futuro. Mientras realiza lanzamientos menores como Watch Party y una serie de shows informativos en alianza con medios estadounidenses, las ganancias de Facebook seguirán viéndose mermadas a partir de la millonaria inversion que se ha visto orillado a realizar para incrementar la seguridad en protección de datos de sus usuarios.

Como resultado de esos esfuerzos, Facebook anunció la eliminación de 32 perfiles en el propio FB e Instagram que ha identificado como “coordinated unauthentic behavior”

Para conocer más sobre la postura de Mark Zuckerberg ante los desafíos de Facebook, recomiendo escuchar esta entrevista que dio a Kara Swisher de Recode Decode.

TWITTER REPRUEBA EN WALL STREET

Los problemas de Mark son también los de Jack. Con 335 millones de usuarios activos, Twitter se quedó por debajo de las estimaciones de 338.5 millones, factor que fue clave para que viviera el peor segundo día de su historia en Wall Street.

Las acciones de Twitter cayeron más del 20% a partir del reporte de su rendimiento en el segundo trimestre del año, que se ha visto marcado por la eliminación masiva de cuentas falsas y bots.

Twitter también explicó que una parte de los usuarios activos perdidos se produjo a partir de las nuevas leyes de privacidad en la Unión Europea, aunque no especificó el impacto específico ni en esa materia ni en revenue.

Pese a los malos indicios, Twitter sigue creyendo en la remontada a partir de sus números en publicidad, donde ingresó un 23% más que el año pasado, además de haber subido un 29% sus ganancias por data licensing y otras fuentes de monetización.

Mientras las redes sociales sufren, Apple sigue perfilándose para ser la primera empresa en alcanzar una valuación de un billón de dólares.