Las noticias en manos de TikTok: el peor escenario en tiempos de guerra
Mientras X se hunde en la desinformación, TikTok reduce el alcance de las noticias
Storybakers:
Son tiempos duros para las noticias.
Son tiempos en que se libran conflictos armados con una violencia inusitada en los últimos años.
Son tiempos en que la información y la desinformación se mezclan una con otra hasta provocar que sea complejo diferenciarlas.
Son tiempos en que la gente no se informa por voluntad propia.
Son tiempos en que los algoritmos determinan qué ves y qué no ves en tu feed.
En ese contexto TikTok es el gran ganador en la economía de la atención en formato corto.
X, como lo señalé en un envío reciente, está plagado de la misma polarización de siempre pero extremada por la decisión de Elon Musk de eliminar los titulares.
Meta ha sido enfático en que no le interesa priorizar la exposición de noticias en sus plataformas.
Ni siquiera en Threads por más que para muchos parte de ese 80% de caída en su tráfico proviene de su negativa a amplificar el contenido informativo.
YouTube, pese a la existencia de Shorts, es más utilizado para video horizontal de duración media.
El descubrimiento, por tanto, queda o en Google o en TikTok.
Y a todas luces sabemos cuál es la alternativa elegida por las nuevas generaciones.
En un reporte publicado por “News & Media Society” respecto al funcionamiento del algoritmo de TikTok se arroja lo siguiente:
Ecosistema de noticias en TikTok: A pesar de la masiva atención que recibe TikTok de las audiencias más jóvenes, ha demostrado ser una plataforma desafiante para la difusión de noticias. TikTok restringe ciertas características beneficiosas para los editores de noticias, como eliminar enlaces que podrían dirigir a los usuarios fuera de la aplicación.
En pocas palabras, TikTok nunca se ha mostrado interesado en promover que desde su plataforma los usuarios puedan pasar de un consumo efímero a un consumo decidido en torno a temas que pueden requerir más de unos minutos para ser asimilados, digeridos y comprendidos.
En tiempos de guerra como los que vivimos, el video corto demanda ante todo espectacularidad para atrapar la atención de los usuarios, lo que deriva en una aproximación más morbosa que profunda hacia lo que está ocurriendo frente a un conflicto armado.
Aquí escribo sobre el binge-watching de la guerra.
Desafíos Algorítmicos: Los investigadores han descubierto que los sistemas de recomendación algorítmicos, como el de TikTok, pueden aislar a los usuarios del contenido de noticias o aumentar la exposición incidental a las noticias. Sin embargo, el algoritmo de TikTok parece inclinarse hacia el primero, dificultando que las noticias lleguen a los usuarios de forma orgánica.
3.- Contradicción en la experiencia del usuario: A pesar de los desafíos algorítmicos, un tercio de los usuarios adultos de TikTok afirman que acceden regularmente a las noticias en la plataforma. Esto podría deberse a que los usuarios buscan activamente noticias o tienen una definición más amplia de noticias, que abarca entretenimiento y chismes de influencers.
Aquí hemos de tomar en cuenta la división que recientemente hizo YouTube del consumo de noticias por parte de las nuevas generaciones.
El cómo lo explica conecta directamente con lo que ocurre en el comportamiento algorítmico de TikTok.
El concepto de noticias se ha flexibilizado.
Las noticias “duras” no son la prioridad.
4.- Evasión de Noticias por diseño: Los investigadores concluyeron que la experiencia de evitar noticias en TikTok parece intencional, como parte de su diseño. Mientras TikTok prioriza el entretenimiento, las organizaciones de noticias encuentran difícil llegar a su audiencia a través del algoritmo de la plataforma.
Aquí entra en juego lo que en el estudio se identifica como "personal platform architecture" que refiere a un algoritmo curado a partir del comportamiento de los usuarios, cada vez más propensos, a interesarse por noticias que no son “las noticias” habitualmente cubiertas a profundidad por los medios.
El problema pasa también por el nivel de curiosidad que puedan llegar a tener los usuarios, como lo muestra esta gráfica.
Lo más curioso del reporte es que ni siquiera el empleo de bots con un decidido interés por las noticias derivó en un cambio significativo respecto a la cantidad y frecuencia de las noticias que aparecían en el feed de cada uno de ellos.
Vamos, que la batalla podría estar perdida en TikTok.
A continuación explico la mecánica que siguieron:
Objetivo: Investigar cómo el algoritmo de TikTok afecta la distribución de contenido noticioso y si promueve o no la amplificación de noticias.
Creación de Bots: Desarrollaron cuentas automatizadas, o "bots", programados para mostrar un alto interés en noticias.
Observación: Los bots interactuaron con la página "Para Ti" de TikTok. Los investigadores observaron el tipo de contenido recomendado por el algoritmo a estos bots.
Análisis: Tras un período de interacción, analizaron el contenido presentado a los bots para determinar si se les mostraba contenido noticioso.
Conclusión: Con base en el análisis, determinaron que el algoritmo de TikTok podría estar diseñado para priorizar el entretenimiento sobre las noticias.
La oportunidad está ahí para los medios.
Quizás el peor de los tiempos para descubrir noticias sea el mejor de los tiempos para recuperar a la audiencia perdida.
Pero para que eso ocurra se requerirá de un proceso de transformación cultural que tendría que empatizar con los nuevos usuarios.
Esos que no crecieron visitando portales.
Esos que no van a un .com.
Esos que se habituaron a consumir noticias entre un challenge de baile y un meme viral.
Esos que a veces dicen consumir noticias pero se refieren en realidad a que se han enterado del último cotilleo de su celebridad preferida.
Cuando el concepto de noticias abarca tanto separar la sustancia de lo tóxico se hace cada vez más complicado.
O quizás, por los tiempos que corren, más vale una sociedad desinformada pero curiosa, divertida y creativa que una sociedad tan informada como para vivir preocupada.
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