Las suscripciones reviven a Quartz

O cómo los lectores rescatan a un medio

Storybakers:

Estamos por llegar a los 200 miembros en el club de periodistas en español que hemos abierto en Clubhouse. Si ustedes quieren ser parte, no tienen más que abrir la aplicación de Clubhouse y buscar “Periodistas en Español” en el apartado de clubes o bien acceder a través de este link secreto que aún tiene espacio para 3 personas (lo del link secreto no es invento mío, así lo maneja Clubhouse)


A lo largo de su historia Quartz ha tenido sus momentos muy altos y sus momentos muy bajos, pero el lugar que siempre le ha correspondido es el de ser ese faro de innovación que alienta a otros a atreverse a desarrollar productos diferentes, a explorar caminos que al interior de cualquier otro medio serían rechazados por no convencer o por carecer de antecedentes que indiquen que aquel es el camino.

Si bien, dados los hechos, dejo en veremos su éxito económico, muchas veces comprometido a pesar de ser uno de los grandes referentes y early adopters de la tendencia de los newsletters, lo que no se puede dejar de consignar es que ellos vieron antes que nadie el rumbo que tomarían los newsletters como una forma de generar audiencia leal e incluso, como ahora lo descubren, de convertir a usuarios registrados en usuarios pagos.

Aquí algunos datos publicados por Mark Stenberg tras una entrevista exclusiva a Zach Seward, CEO y cofundador de Quartz.

-El Quartz Daily Brief, lanzado hace 8 años (cuando muchos desestimaban cualquier tipo de valor detrás del envío de un correo electrónico) cuenta con más de 700 mil usuarios registrados

-Cuenta con 7 newsletters: Quartz Daily Brief; The Memo from Quartz at Work (trabajo remoto en la era pandémica); Need to Know: Coronavirus; Quartz Weekly Obsession (temas simples y profundos que merecen ser explicados); Quartz Africa Weekly Brief; Space Business (la lucha por hacer negocios más allá de la tierra); y Quartz Japan

—Los usuarios leen 4 meses el Daily Brief para terminar convirtiéndose en suscriptores

Con frecuencia se me acercan lectores asiduos para cuestionarme si no considero que la publicación de un newsletter diario sobre medios es excesiva, pero estoy convencido que detrás de la generación de un newsletter diario está la construcción de un producto, la conciencia de un lector para saber que en cualquier momento que tenga, sea el mismo día del envío o en cualquier otro momento, tendrá contenido para consumir en su bandeja de entrada. Para crear un producto hay que estar presente, hay que agregar valor y hay que generar recordatorios constantes de tu existencia para tus lectores: todo eso se genera con un newsletter diario


¿Quartz terminará siendo un negocio tan exitoso como la percepción que genera?

Sobre Quartz se pueden hacer las mismas preguntas que sobre la mayoría de los emprendimientos creados por periodistas. Entre ellas, y fundamentalmente, la de la sustentabilidad y la de la escala del negocio. Analicemos algunos factores:

1) Percepción no es igual a negocio: Quartz ha sido desde su concepción una de las plataformas con mejor imagen entre periodistas y analistas de medios de comunicación. En su primera etapa como Chief Product Officer, el propio Seward fue pieza clave para que se convirtieran en desarrolladores de formatos experimentales que llamaron mucho la atención pero que no perduraron en el tiempo.

La más recordada es su aplicación interactiva que simulaba una conversación entre Quartz y sus usuarios para entregar los insights más relevantes y de paso incorporar anuncios de forma innovadora. Tres años después de su lanzamiento, la aplicación, que en materia de innovación había ganado diversos premios, fue cerrada.

He de recordar que la aplicación me gustaba tanto que pusimos manos a la obra en juuanfutbol para tener un approach semejante. La app era novedosa, atractiva, pero como la de Quartz, vivió el mismo destino.

Aquí un recuerdo de ella:

2) Su negocio en suscripciones aún no alcanza para recordar las mejores cifras de Quartz: durante su charla con Stenberg, Seward comparte el modo en que se encuentran divididos los ingresos de Quartz en la actualidad:

a) Publicidad: 15 millones de dólares al año

b) Suscripciones: con 27 mil suscriptores pagos, Quartz estima generar 2.2 millones de dólares al final del año, aunque Seward estima que la cifra final podría ser de 3 millones de dólares en caso de seguir su espiral de crecimiento

c) Total: los entre 17 y 18 millones que percibirá Quartz representan poco más de la mitad que ingresaban al momento en que Quartz fue adquirido por la japonesa Usabaze por entre 75 y 110 millones de dólares a mediados del 2018. En aquel momento, Quartz era rentable con utilidades por arriba del millón de dólares y con un revenue de 30 millones.

3) Los recortes masivos no siempre representan el derrumbe de un medio:

Ocurre en Quartz para que lo escuche el Huffington Post. Si ayer fueron despedidas 47 personas, fundamentalmente periodistas, en el Huffington Post, Quartz parecía entrar en un declive definitivo en mayo de 2020 cuando anunció el despido de 80 personas. Sin embargo, tras dos años de operaciones fallidas por parte de Uzabase, Zach Seward y Katherine Bell, quien se desempeñaba como editora en jefe desde el 2019, llegaron a un acuerdo para adquirir Quartz y buscar darle nuevo brillo.

Aunque lo más sencillo sería juzgar a Uzabase, tiempo en el que es cierto que Quartz perdió presencia mediática, deberá ser recordado como el que puso las primeras piedras en materia de suscripciones con el lanzamiento del programa en noviembre del 2018. Para cuando Seward readquirió Quartz, ya contaba con cerca de 20 mil suscriptores pagos.


Los nuevos productos editoriales de Quartz

-Quartz Essentials: temas complejos digeribles a partir de pequeños bites informativos (¿Smart Brevity versión Quartz?

-Make Business Better: inspirado en los eventos creados bajo el paraguas de Quartz at Home que emergieron durante la pandemia, este 10 de marzo (hoy), lanzará Make Business Better, una serie de pláticas enfocadas en el nuevo ecosistema laboral

-Quartz Africa: aunque ya existe como newsletter, se anuncia que creará una oferta de paga para todos los lectores interesados en la economía africana y las oportunidades y desafíos que representa.


The Muffin to go: ligas para llevar

-Medios locales logran unirse para generar un millón de dólares a través de branded content

-Google presenta “full coverage” en búsquedas. Todo lo que necesitas de los temas que estás buscando.

-Disney+ supera los 100 millones de suscriptores. Sus expectativas iniciales eran tener entre 60 y 90 millones para el 2024. Ahora su meta para ese mismo año es alcanzar entre 300 y 350 millones de suscriptores.

-¿Cómo va la lucha por la diversidad al interior de las redacciones? Digiday lo reporta analizando a 12 publishers distintos.

-El CEO, nativo digital mexicano enfocado en negocios, celebra sus primeros 100 mil seguidores en Tik Tok

-Miguel Pellicer presenta las claves de la comunicación de Ibai Llanos