Lecciones de A.G. Sulzberger para entender porque la industria necesita pensar en grande
Análisis de la entrevista al publisher del NYT
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La Note del día
La industria necesita pensar en grande.
Concentrarse menos en la competencia entre sí para ir por el dinero y la atención que se está quedando sobre la mesa.
Esa es para mí la aportación más valiosa de la entrevista que le ha hecho Eduardo Suárez a A.G. Sulzberger.
I’d say that our industry is still thinking too small, and I think that’s fair: we've been absolutely battered for 20 years. But I think our industry needs to think bigger.
Habla entonces de lo dramático que resulta comparar el número de suscriptores en el pico de los medios impresos con el presente de los medios digitales.
Recuerda que en su punto más alto 65 millones de estadounidenses se suscribieron a un periódico.
Que en promedio pagaban por 2 periódicos.
Que se trataba entonces de 120 millones de suscripciones pagas-
Y eso sin contar entre 30 y 50 millones de suscripciones más generadas por las revistas.
Cierra la cifra entre 150 y 200 millones de suscripciones hace medio siglo.
Lo compara entonces con el entorno actual.
Ese en el que estima que las suscripciones a medios en Estados Unidos no van más allá de 30 a 40 millones.
Menos que Paramount+.
Una plataforma de streaming de segunda categoría que cuenta con 63.4 millones de suscriptores.
Paramount+ es el daño colateral de las declaraciones de A.G. Sulzberger.
Lo utiliza como referencia para explicar por qué se niega a aceptar que esa deba ser la realidad de los medios.
We are still many factors smaller than those players. I don’t think that our industry can or should accept that we are going to collectively be smaller than an eighth-grade streamer.
Comparto el punto de vista de A.G. Sulzberger.
El problema no es sólo que la industria se niegue a pensar en grande.
Es que se percibe como demasiado pequeña.
Se lo ha dicho tantas veces que ha terminado por ser verdad.
En vez de salir a buscar el tiempo, el dinero y la atención de todas esas plataformas que están allá afuera, se han montado en una batalla encarnizada entre sí protagonizada por los rankings de Comscore.
No existe una aproximación consensuada a nivel industria.
No existe, ni siquiera, el reconocimiento al rival cuando éste contribuye a la alfabetización de la audiencia en lo que refiere a la importancia de lograr que la gente se habitúe a pagar por contenido.
Por eso destaca que el propio Sulzberger elogie el trabajo del Washington Post.
Que hable bien de cómo el Post ha ido sumando suscriptores pese a que no está ni remotamente en el lugar en el que quisiera.
Refiere también que las potenciales soluciones a los problemas de los medios no están por fuerza en los propios medios.
Habla, por ejemplo, de cómo para él la oleada de suscripciones que aceleraron la llegada del NYT a los 10 millones de suscriptores no pasó tanto por el efecto Trump como por el estudio, análisis e implementación de las estrategias generadas por Spotify y Netflix para convencer a la gente de pagar por sus plataformas.
Aunque habla de la situación en Estados Unidos, su visión aplica para el resto del mundo.
Comenta que no es coincidencia que la sociedad esté tan polarizada y desinformada justo cuando más problemas enfrenta el periodismo local.
Apunta a la dificultad de escalar que tienen los medios locales.
A cómo esa falta creciente de información de primera mano al interior de las comunidades deriva en vacíos que han sido aprovechados por actores políticos.
La pregunta es qué tiene que hacer la industria para pensar en grande.
Cómo puede pensar en grande una industria a la que no han parado de surgirle nuevos competidores.
Porque cuando no se trata de una red social que atrapa la atención de la gente, aparece la inteligencia artificial para trastocar el modo en que se crea contenido.
La respuesta, aunque demasiado abierta, pasa por atender la relación directa.
Por construir esa relación a partir de la plataforma propietaria.
Por tejer lazos humanos donde por ahora no hay más que lazos algorítmicos.
Por construir marca.
Porque si algo ha sabido el NYT ha sido sostener e incluso incrementar su valor histórico como el gran medio de referencia.
Porque para el Times ninguna disrupción tecnológica ha significado una traición a la esencia con la que fue creado.
Esa obsesión por la plataforma propietaria aplica para el medio que se plantea alcanzar 15 millones de suscriptores.
Pero también para el newsletter, el podcast o el server en Discord que comprende que en medio de tanta volatilidad, la única certeza es aquello que se puede controlar.
La industria necesita pensar en grande.
Pero no para acabar con el competidor inmediato.
Sí para que su presente no sea tan triste como para tener menos suscriptores que Paramount+.
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El que pensaba en grande era el de The Messenger