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Lecciones de la Kings League bajo fuego: construye IP que no dependa (demasiado) de los creadores
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Lecciones de la Kings League bajo fuego: construye IP que no dependa (demasiado) de los creadores

Tim Natividad suplirá a Donna Speciale en TelevisaUnivision; RTVE crece en redes sociales; 6.1M de espectadores vieron la final de CONCACAF en Tubi; Netflix producirá la miniserie Mis muertos tristes

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Mauricio Cabrera
jun 04, 2025
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La Kings League es una montaña rusa con pendientes cada vez más pronunciadas.

Para los nuevos mercados en que aterriza, la Kings League es la demostración de todo lo que debe ser el deporte en estos tiempos.

Se habla de sus millones de visualizaciones.

De cómo involucra a los creadores como presidentes de equipos.

De cómo a través de armas secretas puede agregársele un elemento más a un juego, el futbol, que de a poco se hace viejo y monótono.

En Francia, Italia e incluso en Estados Unidos, mercado en el que ha anunciado que desembarcará próximamente, es posible encontrarse con analistas que exaltan todo eso que en su momento destacamos en el mundo hispanoparlante.

Y, como el tiempo lo ha demostrado, tienen razón en destacar todos esos elementos.

Sería absurdo no enfatizar, por ejemplo, que el streamer árabe Shongxbong superó los 500 mil espectadores a través de Kick con la transmisión del partido de su equipo Ultra Chmicha frente a Panam All Starz presidido por el streamer francés PFut dentro del Mundial de Clubes.

Pero lo que no se ve y no se entiende en esos mercados en los que la Kings League se ha expandido con recursos provenientes de distintos fondos de inversión es que los creadores de primera generación no paran de quejarse.

Se cuestionan el sentido de seguir en la Kings League.

Aseguran que han perdido dinero mientras que a la Kings League Piqué no le han entregado más que números y contenidos que presumir a partir de su presencia y de la de su audiencia.

Los que se inconforman son nombres insignia para la Kings League.

Es Grefg reconociendo que se ha planteado dejar la Kings League.

@beefunitedfcTheGrefg habla de la situación que afrontan los presidentes de la Kings League España. #TheGrefg #KingsLeague #Saiyans #Futbol #España #GerardPique
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Es Ibai advirtiendo que a los presidentes, incluido él, cada vez le importa menos.

@beefunitedfc¿Los presidentes han perdido el interés por la Kings League? #Ibai #IbaiLlanos #KingsLeague #Futbol #España #Superliga #Porcinos
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Es Rivers hablando de cómo la liga ya ni siquiera les paga boletos de avión para ir a los partidos de su equipo.

Pero sí, en cambio, aprovechan su presencia para beneficiarse con el contenido y la audiencia que ella y los demás presidentes generan con su asistencia.

@beefunitedfcLa Kings League ha cambiado. #KingsLeague #Rivers #Riversgg #Pio #PPP #Futbol
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Es Juan Guarnizo expresando su inconformidad porque a los presidentes fundadores ya no se les toma en cuenta para nada.

A Piqué, asegura, le importa la expansión global y nada más.

@beefunitedfc@JuanSGuarnizo molesto con el trato de la Kings League hacia los presidentes fundadores. #JuanSGuarnizo #Aniquiladores #KingsLeague #GerardPique #España #España
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Los cuestionamientos son más que clips que se hacen virales en el nicho de aficionados y detractores de la Kings League.

Son verdades que desnudan fragilidades en el modelo de una competencia que habiendo refrescado lo que debe ser el deporte no ha alcanzado, y difícilmente lo conseguirá, a dar con la tecla en lo que refiere al verdadero negocio para los creadores y al interés duradero de la audiencia.


⚽ Ibai apunta al futbol de siempre: crea equipo en la cuarta división catalana

Hace unos días, Ibai anunció la creación de su propio equipo en la cuarta división catalana.

Llamó a la audiencia a que le recomendara tanto nombre para el equipo como jugadores que pudieran integrarlo.

Desde entonces, el interés por ser parte de su equipo no ha parado.

Él mismo anunció que se han ofrecido más de mil jugadores para ser parte del equipo.

Que muchos de ellos juegan en categorías 6 0 7 niveles por arriba de la que tendrá su equipo con participación inicial en la división más baja del futbol catalán.

¿Por qué Ibai al tiempo que reconoce pérdida de interés en la Kings League apuesta por invertir en un equipo de futbol real?

  • Ese era su sueño inicial. Desde antes de crear la Kings League platicó con el propio Gerard Piqué sobre la posibilidad de adquirir un equipo.

  • Si bien la Kings League les permite a los creadores ser presidentes de equipos sin pagar por la mayoría de los jugadores (a los cuales les paga la liga), a cambio los creadores se pierden de ingresos provenientes de derechos de transmisión, consumos en el estadio y venta de boletos, por citar algunos.

  • A diferencia de lo que ocurre en la Kings League, en el futbol profesional Ibai tendrá libertad para cerrar patrocinios sin la restricción de no competir con los patrocinadores principales de la liga.

  • Si bien un equipo de la Kings League tiene una historia que contar, el caso de Welcome to Wrexham de Ryan Reynolds valida lo atractivo que puede ser para una plataforma de streaming hacerse con los derechos de un equipo de baja categoría vinculado a una celebridad o gran creador de contenido.

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Mauricio Cabrera
·
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Concluyo a partir de estos puntos, que si bien la Kings League ha sido un laboratorio de éxito, los creadores que de verdad tienen impacto y arraigo entre su comunidad, terminarán optando por invertir o asociarse con equipos reales que les den acceso a una audiencia multigeneracional y perdurable.

Aquí un video en el que lo explico a fondo:

@macafutIbai ha dejado claro que su nueva prioridad es el futbol de siempre antes que la Kings League al adquirir un equipo de la cuarta división catalana #ibai #ibaillanos #kingsleague #porcinosfc #westcol #pique
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¿Qué hizo bien la Kings League?

✅ Identificó una oportunidad para “reinventar” el deporte a través de los creadores de contenido y del envejecimiento de las audiencias más duras del deporte profesional.

✅ Fue pionera, junto con La Velada del Año, en generar experiencias en que los creadores como un colectivo producen momentos monoculturales de una viralidad sin precedentes.

✅ Piqué encontró en Ibai al embajador perfecto y en el mercado español el escaparate idóneo para mostrar la oportunidad de generar conceptos locales con audiencias globales, al menos para el mercado hispanoparlante.


✅ Comprendió el valor que para un nuevo deporte tiene la democratización de los derechos de transmisión. Entre más puedan compartir el contenido sin restricciones, más se habla de eso que está ocurriendo.

✅ Desarrolló una identidad gráfica que incluso hoy destaca con respecto a lo que muestra la mayoría de las competencias y equipos profesionales.

✅ Entendió el lenguaje y las dinámicas propias de las nuevas audiencias para convertirse en punto de referencia frente a ligas profesionales que en distintos momentos se han visto superadas por los números de la Kings League.

✅ Construyó una narrativa de colaboraciones y vinculación con marcas personales que hasta el día de hoy forma parte de su playbook. Ante cada cuestiomiento, un anuncio mediático. Como el de Lamine Yamal siendo co-presidente de un equipo junto con La Cobra en la Kings World Cup Clubs. (aunque Lamine prácticamente no tenga presencia)


¿Qué se le puede cuestionar a la Kings League?

❌ Desarrolló un modelo de negocio redituable para sí misma, pero no para los creadores que han de vivir de los patrocinios de su equipo.

❌ Expansión acelerada y saturación de competencias que desgastó a la audiencia clave y ahuyentó a los aficionados ocasionales.

❌ Expectativas incumplidas: en aras de generar ruido, la Kings League realiza anuncios que o no se materializan o se presentan a cuentagotas, sin el involucramiento que se supone que tendría la figura anunciada. Por ejemplo, Zlatan Ibrahimovic fue anunciado como presidente de la primera edición del Mundial de Clubes y no se presentó más que a través de videos grabados a distancia.

❌ Lo especial se comoditizó: si bien las reglas resultaron innovadoras, el modelo se terminó desgastando hasta llevar a la audiencia a preguntarse qué sentido tiene seguir una competencia que prometiendo ser una revolución acabó siendo como cualquier juego de futbol 7 con unas cuantas innovaciones.

❌ Fracaso en audiencias a través de pantallas convencionales: pese a que sus distintas competencias han sido transmitidas por distintas señales, los números de la Kings League nunca han alcanzado relevancia significativa, lo que ha derivado en una constante rotación de las plataformas que la transmiten más allá de los espacios digitales.

❌ Falta de pertenencia: En su afán por provocar movimientos y conversación, la Kings League provocó que los jugadores emblema de un equipo migraran de un lugar a otro sin que hubiera tiempo para consolidar narrativas.

❌ No todos son Ibai: la expansión internacional ha derivado en múltiples presidentes que arrojan pobres números en sus transmisiones. Es un problema no tanto de la Kings League como de una industria en la que las grandes audiencias son para unos cuantos.


🧐¿Hasta dónde llegará la Kings League?

A la Kings League hay que reconocerle su capacidad para dar golpes mediáticos que le dan nueva vida.

Al término del Mundial de Clubes, saldrá a hablar de la audiencia acumulada.

Como también lo ha hecho con el éxito del primer split de la Kings League Brasil, donde se produjo el split más visto de la historia con 78.8 millones de viewers en vivo acumulados.

Y como lo hará cuando se realice el lanzamiento oficial de la Kings League MENA, la cual lanzará con el fondo de inversión pública de Arabia Saudita.

Pero aún con esos anuncios se arraiga cada vez más la sensación de que la Kings League no ha sido más que una burbuja que ha logrado extender su periodo de vida algo más de lo que se tenía pensado.

Plausible de por sí, sobre todo cuando además ha sido un laboratorio para que tanto el deporte profesional como los creadores detectarán oportunidades para renovar el deporte de siempre.


Shots para llevar

TelevisaUnivision anunció que Donna Speciale dejará su cargo como presidenta de Ventas de Publicidad y Marketing en Estados Unidos, y será sucedida por Tim Natividad a partir del 9 de junio. Speciale permanecerá durante un periodo de transición.

Natividad llega con experiencia en TikTok, Roku, Amazon y Google, y asumirá la dirección del negocio publicitario en un momento clave para la compañía. Según Daniel Alegre, CEO de TelevisaUnivision, su enfoque en plataformas, datos y medios emergentes fortalecerá la conexión con la audiencia hispana.

Speciale fue clave en la expansión comercial y el posicionamiento estratégico de la empresa en Estados Unidos.


RTVE registra en mayo un crecimiento del 154% en impacto en redes sociales respecto al año anterior, con mil 156 millones de visualizaciones y más de 34 millones de interacciones.

La Revuelta lidera nuevamente con más de 300 millones de visualizaciones y es el programa con mayor impacto en todas las plataformas de la cadena. Eurovisión 2025 suma 151 millones de visualizaciones, un 88% más que en 2024.

La final de la Champions alcanzó 21 millones de visualizaciones y se conviertó en la más vista en redes de RTVE. Además, destacan nuevos formatos como La familia de la tele y Futuro Imperfecto, con 52 y 41 millones de views respectivamente.


La final de la CONCACAF Champions Cup entre Cruz Azul y Vancouver Whitecaps tuvo 6.1 millones de espectadores en la plataforma de streaming Tubi.

En febrero pasado, la plataforma anunció su alianza con la CONCACAF para la transmisión del torneo continental.

Con los partidos Monterrey vs. Vancouver Whitecaps y América vs. Guadalajara, la plataforma rompió su récord de audiencia al sumar 12.7 millones de espectadores entre ambos encuentros.

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Mauricio Cabrera
Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
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