Lecciones de Netflix a los medios
TUDUM no es un acto de magia, es un acto de humildad y visión
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No es un acto de magia, pero lo parece.
TUDUM… y da nombre un evento global con los grandes creadores de Netflix.
TUDUM… y se crea un sitio que mete a Netflix a crear contenido sobre sus propias series.
Y todo a partir de un RIFF o Sonic ID que todos habíamos escuchado, pero ninguno de nosotros habíamos leído hasta que Netflix nos dijo cómo se escribía.
La estrategia es magistral.
Va de una identidad tan propia que ni siquiera el dominio debe haber sido difícil de conseguir.
TUDUM tiene algo de mágico en cómo se escucha y en cómo lo han ejecutado.
Es una apuesta multisensorial.
Lo que nos entró por los oídos ahora también nos entra por los ojos.
Es una narrativa transmedia hecha a partir de dos golpes a la mesa. TU-DUM.
El antes, el durante y el después de una pasión contados desde la misma marca que está generando esas historias.
De nuevo el rol de los medios queda en tela de juicio.
Sí, podrá decirse que ellos tienen la posibilidad de emitir opiniones e información que contrasten los shows de todas las plataformas de streaming.
Pero Netflix tiene los contratos con los talentos que la gente idolatra, tiene el acceso a la información que llega como rumor a los medios y tiene la fuerza para terminar empujando el contenido desde su propia OTT.
TUDUM es un sitio, pero también un potencial complemento dentro de la propia plataforma de streaming.
Imagina terminar de ver una serie de Netflix y enseguida el detrás de cámaras presentado por TUDUM.
Netflix ya lo hizo con La Casa de Papel, pero podría ahora brandear ese material adicional con el de su propio medio de comunicación.
TUDUM puede ser también otra vía para el descubrimiento de nuevas series desde dentro y fuera de la plataforma.
Incluirá datos sobre actores, directores y productores para que los usuarios puedan descubrir dónde más aparece el trabajo de esas figuras que atraparon su atención.
TUDUM es Content Marketing.
TUDUM es también el uso de la data para darle al usuario más de lo que está consumiendo.
Pero TUDUM es, antes que todo, una muestra de humildad que contrasta con las posturas de miles de medios de comunicación.
Que una plataforma con 214 millones de suscriptores pagos se permita hacer contenido al estilo medio de comunicación tendría que ser una lección para todos.
Mientras los medios se dicen “yo no hago audio, lo mío es video”.
O “nuestro negocio está en la televisión, no en digital”.
O el típico “ese negocio es demasiado pequeño para mí”.
Netflix revienta el molde y se dice que no hay esfuerzos pequeños cuando de satisfacer y conquistar a su comunidad se trata.
Si hay gente que ama sus productos, hay oportunidad de crear comunidades más allá del consumo esporádico, aunque voraz, de las series y sus nuevas temporadas.
Lo he dicho, concepto mata formato.
Aprendamos de ello para crear un nuevo mindset al interior de los medios.
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Con el lanzamiento de TUDUM como apuesta editorial, Netflix atiende el viewer journey de sus usuarios.
Así como tiendas departamentales detectaron que tras comprar ropa la gente buscaba opciones para comer, por lo que instalaron sus propias zonas gourmet, Netflix comprende que el usuario se enamora de una serie, la devora y va por más.
Ya sea para preguntarse si habrá una nueva temporada, si determinado actor continuará o si está próxima a estrenarse una serie que tenga a los mismos actores.
Para Netflix la misión es estar donde sus usuarios quieren que esté.
Sobre su producto principal, que es la plataforma de streaming, ya ofrece la venta de merchandising a través de la Netflix Shop, contenidos a través de TUDUM, experiencias físicas como la que hicieron con La Casa de Papel: The Experience, y juegos a través de Netflix Games.
Ahí donde los medios suelen decirse no, Netflix se dice sí.
Los medios renunciaron a gestionar las conversaciones porque esas ya se producen en redes sociales.
Los medios renunciaron a los en vivo porque la gente se entera de eso en redes sociales.
Los medios, en su momento y hasta que tuvieron la soga en el cuello, se permitieron desconocer a su audiencia con tal de que la entrada de cualquiera sirviera para alimentar el alcance.
En mi libro Panmedials, los medios de la pandemia, cuento ese momento en que un director de televisión en plena transformación hacia modelo de streaming, descartó de tajo las propuestas que le hice para extender el universo de un par de producciones próximas a estrenarse.
Para el reality que iba sobre parrilladas, sugerí que se hiciera un club que incluyera clases en vivo a través de digital y una serie de desafíos concentrados en una plataforma propietaria.
Y me respondió: “eso que lo haga el cliente por su cuenta. Nosotros hacemos televisión”.
Para una serie de futbol femenil próxima a estrenarse sugerí que se abriera un canal de YouTube con tutoriales.
La respuesta fue la misma: “nos interesa la audiencia de televisión”.
Casos como ese se repiten cientos de veces en organizaciones de medios que asumen que lo suyo o se limita a un formato o se limita a informar.
Si la más grande plataforma a nivel mundial se atreve a emprender negocios que pudieran parecer pequeños, ¿en verdad tiene sentido que los medios se nieguen a experimentar y emprender?
Lo que no hace el medio por su audiencia lo terminará haciendo otro.
Netflix bien pudo seguir entregando esas preguntas y pasiones complementarias de sus usuarios a otros medios.
También podría haber ignorado el fandom que hay detrás de sus series para simplemente licenciar producto sin preocuparse por la calidad.
Apostó en cambio, por darle a su comunidad lo que quiere y bajo el formato que necesita.
TUDUM es Content Marketing, es data, es conocimiento de la audiencia, es emprendimiento y es, ante todo, un acto de humildad.
Nunca se sabe, a veces las oportunidades que comienzan como algo insignificante terminan convirtiéndose en el gran negocio del futuro.
Ojalá los medios lo terminemos entendiendo.
Un repaso a los esfuerzos editoriales de Netflix
-DVD.com, blog oficial dedicado al negocio original de DVD impulsado en 2014
-Netflix Is a Joke, proyecto centrado en comedia que fue lanzado en 2017.
-Queue, una revista impresa y digital centrada en la temporada de premios que se lanzó en agosto de 2019
-Con Todo, que aborda temáticas latinas desde enero de 2020
-Strong Black Lead, canales en redes sociales en los creadores de raza negra.
-Geeked, submarca enfocada en los contenidos de Netflix en torno a sci-fi, superhéroes, horror y anime.