Lecciones de Taylor Swift a medios y creadores con The Tortured Poets Department
AP realiza estudio sobre uso de inteligencia artificial en redacciones
Storybakers:
Taylor Swift ha vuelto a poner el ejemplo.
Lo ha hecho tanto a través de resultados como a partir de metodologías que van más allá de lo convencional.
Como ahora que decidió llevar su propia música a TikTok pese a que el resto de los artistas de Universal Music continúan fuera de la plataforma en busca de un mejor acuerdo con la plataforma.
Para algunos la decisión de Taylor fue egoísta.
Es, aseguran, un absurdo que quien ha defendido los intereses de los artistas ante empresas como Spotify y Apple, tome la decisión unilateral de romper ese movimiento volviendo a TikTok sin pensar en el resto.
Pero ha podido hacerlo por ser la dueña de su propia música.
Ha podido hacerlo porque con su música puede hacer lo que quiera.
Resistió las consecuencias de su ausencia en TikTok durante su protagónica presencia en el Super Bowl en el que se habló más de ella en las tribunas que del show de medio tiempo.
Pero ante el lanzamiento de The Tortured Poets Deparment, su nuevo álbum, ha optado por volver.
Sabe que TikTok es clave para la distribución de su música.
Que es ahí donde se construye la relevancia cultural.
Que es ahí donde se genera una buena parte del éxito de una gira.
Porque hoy, más allá de los dólares adicionales que los artistas pueden ganar a través de streams en Spotify y otras plataformas, el 80% de sus ingresos viene de sus conciertos.
Los resultados hablan por sí solos.
De acuerdo a Spotify, The Tortuted Poets Department se convirtió en el álbum más streameado en un solo día.
Y Taylor Swift en la artista más streameada en un solo día de toda la historia de la plataforma.
Taylor lo hizo a su manera.
Anunció la llegada de su nuevo álbum en los GRAMMYs.
Convirtió el 19 de abril en una cita para todas las y los swifties alrededor del mundo.
En primera instancia, lanzó las 16 canciones que conformaban el álbum
Dos horas más tarde, sorprendió al mundo con el lanzamiento de una expansión de 15 canciones para tener un álbum doble.
Presenta la sorpresa como un obsequio personal para su audiencia.
Lo maneja como una historia suya que a partir de ese momento se convierte en una historia de todos.
Esta vez Taylor Swift no optó por pelear con las tecnológicas.
Decidió, en cambio, que lo mejor para su obra era poder volver a donde se construye la relevancia cultural.
Se podrá cuestionar o no su individualismo.
Pero en los tiempos que corren, la mayor lección para cualquiera tendría que ser la importancia de ser el propietario de tu contenido.
La importancia de que ese contenido tenga a una audiencia bien identificada.
Fidelizada, arraigada, apasionada, emocionalmente involucrada contigo.
La lección aplica para medios y creadores.
La de Taylor Swift es música de autor.
Música personal tanto en lo que cuenta como en cómo lo cuenta.
Los medios han de buscarse situarse en ese spot.
Lo han de hacer a través de contenidos humanos.
Lo han de hacer a través del involucramiento con las audiencias.
Y lo han de hacer usando las plataformas para lo que mejor les funcione a ellos.
Irse, si se quiere, cuando no tiene sentido estar.
Estar, si se quiere, cuando se entiende el objetivo final de lo que estamos persiguiendo.
-AP realizó un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial en las redacciones. Entre sus hallazgos principales se encuentra el hecho de que la IA ya ha provocado un verdadero cambio al interior de las mismas.
Casi la mitad de los encuestados respondieron que la IA ya ha provocado una modificación en tareas y flujos de trabajo dentro de sus redacciones, pero advierten que hacen falta iniciativas de entrenamiento y evaluaciones más profundas para medir su efectividad.
En vez de abrazar un mindset de innovación, la mayoría de las redacciones están concentradas en mejorar flujos de trabajo y tareas ya existentes.
La mayoría respondió que editores, managers o ejecutivos antes que tecnólogos tendrían que ser los responsables del manejo efectivo y ético de la inteligencia artificial.
Existe un llamado claro a la creación de guías de uso, entrenamientos y comunicación clara respecto al marco ético detrás de la implementación de la IA.
Aquí algunas de las gráficas más relevantes:
-Sigue pronunciándose el desencuentro entre las organizaciones de noticias y Meta.
De acuerdo al Washington Post, el engagement de grandes organizaciones periodísticas dentro de la plataforma ha caído un 75% del primer trimestre del 2022 al primer trimestre del 2024.
Dani Lever, portavoz de Meta, aseguró que no es nada personal, que la falta de apoyo algorítmico a las noticias se deben al feedback de los usuarios más que a una política establecida por la empresa en sus distintas plataformas.
‘These changes are intended to impact what people see because that is what they told us they wanted — to see less political content and have more controls. This approach builds on years of work and is being applied to everyone.”
-El Reuters Institute comparte una serie de aprendizajes sobre el futuro de las noticias tras el festival internacional de periodismo en Perugia.
El audio es un terreno fértil para la experimentación con inteligencia artificial. Pone como ejemplo el caso del diario noruego Aftenposten y cómo comenzaron a utilizar voces clonadas para lograr que sus historias fueran escuchadas por su audiencia mientras ésta hacia otras actividades.
“Our subscribers were not using our subscription as much as we wanted and their average age was 52 years,” she said. “We also saw that more people were buying Airpods, so we saw this as a great opportunity for people to engage with our content while running, commuting, cooking or cleaning. People don’t love clone voices and they are not perfect, but they see value in this.”
Algunos periodistas temen que las regulaciones sobre el uso de la IA atente contra la libertad de expresión.
El servicio público necesita ser menos negativo y más diverso.
Las redes sociales nunca habían sido tan desafiantes para los periodistas, pero nunca antes había sido tan fácil conectar con las audiencias.
No todos los periodistas están abandonando X tras la llegada de Elon Musk.
El periodismo de investigación debe llegar a las audiencias donde éstas se encuentren.
Abundan las opciones con las que las redacciones pueden combatir el desinterés de las audiencias por las noticias.
-Sobre este último punto, Nic Newman ofrece una serie de recomendaciones sobre lo que puede hacerse para combatir la news avoidance.
Hacer el trabajo breve, útil y sencillo.
Producir historias humanas de alto impacto y que resulten cercanas para la audiencia
Escuchar a las audiencias y actuar a partir de ello
Fomentar redacciones diversas y escuchar a las comunidades.
Crear formatos que enganchen mejor a las audiencias.
Repensar y rediseñar la cobertura política de forma utilitaria y constructiva
Buscar soluciones.
-Twitch prepara el lanzamiento de Discovery, su propia herramienta a lo TikTok para el descubrimiento de streamers a través de clips generados durante las transmisiones en vivo.
Será en próximos días cuando Twitch liberé esta sección que tendrá dos apartados principales: el primero para contenido de video corto y uno más para streams.
El relativo a video corto tendrá un funcionamiento semejante al For You Page de TikTok, y ahí se mezclará tanto contenido de streamers a los que el usuario sigue como recomendaciones a partir de su historial de visualizaciones.
Aquí las palabras de Jessica Sung para explicar la intención detrás de esta nueva sección
“This is meant to help you find something quickly to watch without having to sit through a pre-roll ad before you even know if that content is something you’re going to like.”
-A propósito del estreno de Civil War, en The Guardian se preguntan por qué es tan difícil retratar el periodismo en series y películas.
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