Lecciones de YouTube, Substack y el NYT: no es el formato, es el ecosistema
Por qué los medios han de pasar de plataformas informativas a hubs con espacios múltiples de expresión y entretenimiento
Storybakers:
Las plataformas que triunfan son las que han logrado destacar en más de un formato.
Pasa con Substack y sus múltiples formas de expresión que comienzan a consolidarse.
Pasa con el NYT y su suite de productos que lo mismo te generan un hábito a partir de los juegos, que de las recetas o del consumo de su aplicación de audio.
Pasa con YouTube que ha sido capaz de convertirse en la plataforma por excelencia para creadores que quieren producir video de corta y larga duración con expectativas de monetizar.
Sobre este último he platicado con Carlos Fernández de Lara para el podcast de Story Baker.
Carlos es gerente de comunicaciones de YouTube para México y Centroamérica.
Pero es antes que todo un periodista y creador apasionado de contar historias que trasciendan.
Con él hablo de los datos inequívocos que convierten a YouTube en la nueva televisión.
De los grandes casos de éxito de periodistas independientes que han explotado su marca personal para convertirlo en un método de vida.
Como lo ha hecho Johnny Harris.
El ex periodista de Vox que hace unos meses lanzara Search Party.
Un canal que todo periodista deportivo debería conocer.
Search Party demuestra por qué el deporte sí importa.
Como entretenimiento, pero también por sus implicaciones a nivel negocio, política y concentración de poder.
Este video de los All Blacks me ha gustado en particular.
Porque va de cómo el declive en la hegemonía neozelandesa en el rugby mundial se conecta con los cambios en programas de las escuelas que han llevado a que cada vez menos jóvenes practiquen dicho deporte.
Les dejo aquí mi plática con Carlos Fernández de Lara.
Un must para entender por qué, pese al crecimiento de TikTok y su capacidad de generar nuevos influencers a inusitada velocidad, la respuesta para creadores a largo plazo sigue siendo YouTube.
YouTube es la plataforma que mejor amalgama la transición entre el video corto y el largo.
Y es también la que mejor ha logrado construir alternativas de membresías, venta de productos y apoyos financieros por parte de los usuarios en lo que refiere a video.
Es al mismo tiempo la plataforma en la que abundan casos de éxito para creadores, periodistas y medios de distintas generaciones.
YouTube es, a final de cuentas, un ecosistema que permite a los creadores y usuarios construir relaciones profundas con posibilidad de retorno económico para los que producen dicho contenido.
Substack, a su modo, lo está logrando también.
Entendió a tiempo que la respuesta para ser competitivo como plataforma no pasa por dominar un formato.
Pasa por desarrollar un ecosistema en el que se puedan expandir las posibilidades de interacción entre un autor o creador y una audiencia que para volverse comunidad requiere de esos múltiples puntos de contacto.
Substack sigue con el newsletter como gran protagonista.
Pero su desarrollo ha sido tal que son las recomendaciones entre newsletters las que conforman desde ya una de las máximas ventajas de Substack frente a cualquier otra.
De forma refinada por lo que implica la obtención de registros para los creadores, Substack ha logrado replicar lo que en su momento ocurría con los créditos y recomendaciones con link incluido en la era de los blogs.
Pero adicional a ese punto que provoca que estar compartiendo espacio con otros autores resulte benéfico, Substack acertó de forma notable con Notes.
Es en cierto modo un Twitter libre de paja y excesos.
A nadie le ha cambiado la vida Notes.
Pero es ya un espacio que tiene vida.
Porque casi cada Note que se publica llega a tener interacciones de los usuarios.
Se trata, a su manera, de una red de socialización del propio Substack que funciona dado que exista esa confianza de estar siguiendo a la gente correcta.
En las últimas semanas le he dado la oportunidad a Notes como autor y como lector.
Y me ha gustado.
Es mucho más específica.
Es más útil y menos promocional que lo que encuentro en otros espacios.
Y todo porque Substack comprendió que las audiencias específicas también pueden y quieren comunicarse en distintas cadencias.
Con menor éxito pero igualmente útiles para los autores, Substack ha ido lanzando herramientas como el chat y los hilos, además de entregar la opción de publicar audio y video.
Para Substack el éxito indiscutible ha estado en el texto.
Ese liderazgo se acentuó aún más con el lanzamiento de su aplicación.
De nuevo, un ecosistema, que entrega cada vez más motivos a lectores y creadores para que pasen más tiempo en la plataforma.
Como medio sólo el New York Times lo está logrando.
El Times más que una empresa de estilo de vida se ha convertido en una destacada generadora de hábitos.
Los ha ido sumando a fuego lento.
Cuando no es porque el NYT Daily se convierte en un hábito, es porque pasas varios minutos al día desafiando sus desafíos mentales en NYT Games.
Cuando no es porque abres sus newsletters emblema, es porque abres la aplicación de NYT Audio.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el propio NYT, su aplicación de audio ha sido descargada más de 1 millón de veces en sus primeros siete meses.
Se contabiliza desde su lanzamiento en mayo hasta finales del 2023.
De acuerdo a Press Gazzette, de los 2 mil 300 audios generados por el NYT, la plataforma generó 110 millones de descargas mensuales.
Un dato no menor es que de los mil 700 periodistas que conforman el NYT en la actualidad, han contribuido por su oferta de audio más de 600.
Digo que no es menor porque habla de la necesidad de capacitar a periodistas para saber contar historias en texto, audio y video.
Pero no para que hablen como cualquier reportero lo haría al momento de estar dando una nota informativa.
Sí para que sepan crear contenido de autor, diferenciado, conversado y explicativo que trascienda frente a lo demás.
De nuevo, el NYT no se conformó con su liderazgo global como medio informativo.
Comprendió que en distintos momentos del día la gente podía querer cocinar una de sus recetas, jugar alguno de sus desafíos o escuchar en vez de leer.
Es un ecosistema que tiende a sustituir el traslado constante de una plataforma a otra según sea el formato.
Los medios han de ser hubs de información y entretenimiento.
Los medios han de ser hubs de interacción humana.
Los medios han de ser hubs diseñados para expresar y consumir de múltiples formas.
Está por verse que la industria llegue a comprenderlo.
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