Lego x Fortnite, el futuro phygital del metaverso
Los intentos de Fortnite por convertirse en un ecosistema para todas las audiencias
Storybakers:
The Coffee está de regreso.
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El episodio de estreno de la nueva temporada va del Internet Espacial.
Ese que en la práctica fungirá como el término que sustituye al metaverso.
Ese que tendrá a Apple con los Vision Pro como su primer gran embajador.
Me acompaña Edgar Martín-Blas Méndez.
CEO y Cofundador de Virtual Voyagers.
La empresa a la que más sigo en español para comprender lo que está ocurriendo con el metaverso.
El 2024 seguirá siendo el de la inteligencia artificial.
Pero también será el del Internet Espacial.
Aquí el episodio:
Y aquí las principales frases y aprendizajes que podrán extraer.
En mi plática con Edgar Martín surgió una pregunta que se conecta con el envío de hoy.
Le pregunté a Edgar si creía en la visión de Roblox que apunta a en el 2030 ser una plataforma en la que sigan estando los niños, pero también una en la que adultos se conocen como si aquello fuera Bumble.
Me contestó que no.
Que si revisamos la historia en digital, las redes han sido generacionales.
Que eso es lo que ha ocurrido con MySpace, con Facebook o con Twitter.
Y que seguramente le pasará a TikTok, a Instagram y al propio Roblox.
Le respondí entonces que quizás YouTube ha sido la excepción.
Que es YouTube el que ha logrado convertirse en la nueva televisión para todas las edades.
Y es hacia allá a donde quiere ir Fortnite.
A ser una plataforma que habilita que existan experiencias y contenidos multigeneracionales que le eviten envejecer con su audiencia inicial.
A todas luces, Lego x Fortnite es un paso exitoso en ese sentido.
Ha sido presentado por Epic Games como si se tratara de un nuevo juego en su totalidad.
Con la salvedad de que vive como una modalidad dentro de Fortnite.
Fue lanzado el 7 de diciembre.
Desde entonces se ha convertido en la modalidad más jugada dentro de Fortnite.
Aquí, por ejemplo, Video Games Chronicle hace notar que Lego x Fortnite alcanzaba 2.1 millones de jRn éxito rotundo.
Medios especializados como Polygon y The Verge hablan de que es lo más grande que Fortnite ha hecho desde el Battle Royale (la modalidad de todos contra todos que ha caracterizado a la plataforma).
Lego x Fortnite ha superado por mucho a las otras dos iniciativas que Epic Games lanzó en simultáneo.
Todas pensadas en el mismo objetivo: convertir a Fortnite en algo más que un terreno de batalla para determinado tipo de audiencia.
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Además de Lego x Fortnite, lanzó Rocket Racing y Fortnite Festival.
Rocket Racing es un juego de carreras supersónicas creado por Psyionix, el estudio que desarrolló Rocket League.
Fortnite Festival es un nuevo juego de música en el que los jugadores forman una banda con amigos o tocar en solitario las mejores canciones de sus artistas favoritos sobre un escenario.
Fue creado por Harmonix, el estudio que desarrolló Rocket Band.
Ambas experiencias también han tenido buena recepción.
Rocket Racing con hasta 800 mil jugadores.
Fortnite Festival con 600 mil.
Pero ninguna de las dos ha sido tan poderosa como Lego x Fortnite.
Un regreso a los orígenes de Fortnite.
A esos días en que pretendía ser más como Minecraft.
Un mundo de creación y supervivencia en el que los jugadores recolectan cosas, crean y construyen escondites para sobrevivir a los ataques nocturnos.
Apoyado por la propiedad intelectual de Lego, y tomando como base más de mil 200 skins de la modalidad tradicional, ha logrado crear una experiencia con clasificación para mayores de 10 años.
Esos para los que el Battle Royale no es aún una alternativa.
Lego x Fortnite muestra el poder de lo phyigital.
De eso que puede tocarse en la vida real, pero también de lo que a partir de esa familiaridad puede hacerse en digital.
Lego x Fortnite muestra que es posible ser una plataforma que trascienda generaciones.
Como lo ha hecho YouTube.
Y como ahora pretende hacerlo Fortnite.
O Roblox.
El que lo consiga, sin duda, será la excepción.
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