Leyendas Legendarios y La Cotorrisa, el triunfo de los creadores de contenido independientes en el podcasting

Los creadores independientes sí pueden competir frente a los establecidos. Así quedó demostrado con el mapa de shows más escuchados a nivel mundial en Spotify creado por Visual Capitalist.

De acuerdo a este reporte, hay cerca de 850 mil podcasts en Spotify en más de 100 idiomas. En México, como muestran datos de The Competitive Intelligence Unit, un 84% de los escuchas de podcasts lo hacen a través de Spotify frente a un 6% que consume a través de Apple Music. Y aunque Audible ha comenzado a intensificar su apuesta en podcasting en los mercados hispanoparlantes, ese dominio está tan consolidado que se ve complicado imaginar un cambio en el tablero por los próximos meses.

Leyendas Legendarias y La Cotorrisa, los más escuchados de México

Ni celebridades, ni programas de radio con audiencias consolidadas, ni youtubers seguidos por millones que trasladaran a todos sus seguidores para aparecer en lo más alto del ranking. Leyendas Legendarias y La Cotorrisa, como también ocurre en otras categorías como emprendimiento y negocios con la presencia de Cracks de Oso Trava y Dementes de Diego Barrazas, demuestran que sí hay espacio para crear proyectos virales que no dependan del éxito pasado y que, en algunos casos, no pasen por la Ciudad de México, la aspiración habitual en un país que tiene como una de sus principales carencias la centralización.

Leyendas Legendarias, un show made in Ciudad Juárez

Leyendas Legendarias es de Ciudad Juárez. Sus hosts principales (José Antonio Badía y Lolo Espinoza) son de allá y no se plantean venir a la CDMX. Su comunidad está tan viva que no pasa por ningún tipo de limitante geográfica, como ellos mismos lo señalaron en una entrevista que les hicieron en Nrdware, podcast original de Spotify que este 1 de octubre publicara su último episodio tras tres temporadas de estar al aire.

Detrás de Leyendas Legendarias hay una historia previa con un late night show con presupuesto limitado y producido por prácticamente el mismo equipo que lo hacía para YouTube pero raramente llegando a más de 10 mil visitas por episodio. Algunos, incluso, registraban menos de 3 mil. Como está documentado, Leyendas Legendarias nació como un producto lateral que acabó superando al primario. Todo en un par de años.

La comunidad de este podcast no solo se fundamenta en la idolatría a los conductores del show, sino también en la interacción entre los propios miembros. En fechas recientes, por ejemplo, una serie de fanáticos están regalando boletos para los shows virtuales de Leyendas Legendarias para que otros oyentes con incapacidad de costear las entradas puedan pasar un buen rato.

La Cotorrisa, la resurrección de un viner

En este show, conducido por Slobotzky y Ricardo Pérez, se da una ruptura respecto a los standuperos que siempre destacan en la escena nacional. Sloboztky, por ejemplo, es un viner que sobrevivió, evolucionó y encontró su nicho, en particular durante los meses marcados por la pandemia.

En una entrevista con Toma 1, podcast original de Spotify conducido por Raúl Campos Delgado, Ricardo Pérez relata cómo pasó de un estado depresivo por haber elegido estudiar y dedicarse a algo que no amaba a terminar inspirándose en un standupero para atreverse a dar el paso y convertirse en host de uno de los dos podcasts más escuchados de México.