Ligas vs medios deportivos: la verificación de información como propaganda
Y cómo desde la Federación Mexicana de Futbol planean moldear la opinión pública
Storybakers:
La invitación sigue abierta.
Va sobre la convocatoria para ser parte de Tendencias 2024.
El e-book colaborativo que año con año publica Story Baker para visualizar lo que ocurrirá en la industria durante los próximos 12 meses.
En la edición 2023 fueron 23 autores de 10 países diferentes.
Para la 2024 habrá versión en español, portugués e inglés.
Si quieren ser parte de una publicación especializada que año con año es descargada por más de 3 mil 500 miembros de la industria de los contenidos, consulten las bases aquí:
Un caso local que ilustra la realidad global.
Un caso local que trasciende fronteras por reiterarse de formas distintas alrededor del mundo.
Un caso local que expone a lo que el periodismo se enfrenta con cualquier poder convertido en su propio medio de comunicación.
El mismo viernes en que el board de OpenAI despedía a Sam Altman para iniciar el culebrón que a todos nos mantiene en vilo, estallaba en México una controversia que no ha hecho más que comenzar.
La Federación Mexicana de Futbol se prepara para convertirse en verificadora de información de todo aquello publicado por los medios que pueda afectar o comprometer tanto su imagen como la de la Liga MX, sus equipos y cada uno de sus directivos clave.
De acuerdo a Proceso, el plan pasa por manejar la conversación pública a partir del impacto de las cuentas oficiales tanto de la Liga MX como de los 18 clubes que la integran.
La hipótesis formulada por la Federación Mexicana de Futbol tiene como fundamento la siguiente información compartida por Proceso.
De acuerdo con métricas de la agencia de medición de audiencias Nielsen-MX, los programas deportivos en realidad tienen poca audiencia: “La Ultima Palabra” (FOX Sports), con 16 mil personas en promedio por programa; “Futbol Picante” (ESPN), con sólo 15 mil personas, y “Línea de Cuatro” (TUDN), con menos de 14 mil personas.
Adicional a las mesas de análisis, la Oficina Editorial creada el 1 de agosto de este año, analizó frente a representantes de los 18 clubes de la Liga MX el impacto de los principales medios y portales deportivos.
Asimismo expuso que el tráfico total y mensual en plataformas de internet de todo ESPN se ubica en al menos 15 millones de personas; que la audiencia de Medio Tiempo llegaba a 12.9 millones, la de Récord es de 12 millones, Fox Sports tiene nueve millones y Esto cuenta con 1.3 millones.
En contraste, de acuerdo a data de la propia FMF divulgada por Proceso, la conversación digital generada por los clubes es de más de 153 millones de personas al mes.
Es ahí donde la Oficina Editorial de la FMF comandada por Edgar Martínez pretende convertirse en una especie de árbitro sobre lo que se publica tanto en medios como en redes.
Martínez, para efectos de contexto, laboró para Televisa en los tiempos en que el actual comisionado de la FMF estaba al mando de la división de deportes.
Tiempo después fue también director de comunicación de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Complementa la estrategia, según lo publicado por Proceso, Animal Político.
Desde la FMF han decidido contratar los servicios de Animal Político para hacer el fact-checking de todo aquello que se publique en contra de los intereses de la Liga MX y sus agremiados.
Animal Político no ha negado la información.
Más bien ha dejado la puerta abierta al asegurar que en caso de existir negociaciones tendrían firmado un acuerdo de confidencialidad.
En dicha reunión, la FMF habría justificado la decisión de contratar a un medio como verificador al asegurar que se trata de la única organización que ofrece servicios de fact-checking.
La afirmación, si en verdad se produjo, es imprecisa.
Existen también en México organizaciones como Verificado MX que no plantean ese potencial conflicto de intereses de un medio que al mismo tiempo verifica a los demás.
El plan contempla también la apertura de grupos específicos en WhatsApp para compartir contenidos que a juicio de la FMF, la Liga MX y los propios clubes comprometan su imagen.
Una vez detectados, se produciría un ejercicio coordinado para salir a desmentir lo publicado.
El ejercicio ha sido comparado por muchos al utilizado por Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.
Si el gobierno de México ha moldeado la conversación pública a través del “¿Quién es quién en las mentiras?”, la FMF pretende replicar la fórmula.
El antecedente directo: Los otros datos de la Federación Mexicana de Futbol
Desde el comienzo de su gestión como Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, con el apoyo de Edgar Martínez, ha impulsado una narrativa de ataque frente a los medios de comunicación.
El antecedente más recordado fue este video en el que a partir de un título obtenido en una Copa Oro en el que Canadá y Estados Unidos jugaron sin titulares se pretendía hablar de una nueva era para la Selección Mexicana.
Esa que goza de más apoyo financiero que casi cualquier otra liga latinoamericana.
Esa que disfruta como nadie más de dos mercados naturales en México y Estados Unidos.
Esa Liga MX que paga tan bien a sus futbolistas que para ellos no es una obsesión ni necesidad ir a triunfar a Europa.
Anúnciate en The Muffin
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 10 mil miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.
El periodismo deportivo, un blanco perfecto para ser desacreditado
En breve volveremos a la estrategia de la Federación Mexicana de Futbol.
Antes toca reflexionar sobre la credibilidad del periodismo deportivo.
Esa que no para de erosionarse.
Esa que presenta información imprecisa una y otra vez.
Esa que suelta rumores sin que el desmentido derive en consecuencias.
Esa que hace que la narrativa que pretende implementar la FMF tenga posibilidades de éxito.
Aquí mismo hemos mencionado varios de los bulos de medios deportivos en México y el mundo.
Algunos meramente anecdóticos.
Como el de Cristiano hundiendo las acciones de Coca Cola tras recomendarle a la gente que tomara agua en vez de gaseosa.
Otros con alto impacto simbólico.
Como la supuesta imagen que muchos dieron por válida del propio Cristiano sosteniendo la bandera de Palestina.
Algunos más que incluso se permiten la imprecisión entre la vida y la muerte.
Como esas supuestas 17 personas fallecidas tras la pelea entre aficionados del Querétaro y el Atlas en la Liga MX.
Al final, por más que haya gente que incluso hoy continúa creyendo que sí hubo muertos, no se pudo comprobar ni una sola persona fallecida.
El periodismo mintió en aquella ocasión.
Y al periodista responsable de esa información que después fue compartida sin verificación de por medio por cientos de medios nacionales e internacionales no se le exigió más que una disculpa días después.
Esos fueron los 17 muertos de los medios.
Si se trata de cuestionar a los medios deportivos, hay mucha tela que cortar.
En lo sustancial y en lo anecdótico.
Como la cantidad de humo que se publica en época de contrataciones.
Como las historias de vestidor que se cuentan pero nunca se documentan.
O como las amistades e intereses que ex futbolistas, técnicos e incluso periodistas protegen antes que la emisión de una opinión sólida, fundamentada y auténtica.
¿Tiene posibilidades de éxito el plan de la Federación Mexicana de Futbol?
Se entiende que la Federación Mexicana de Futbol intente limitar los daños de lo que se difunda en contra de sus intereses.
Lo hace cualquier empresa desde su área de comunicación corporativa.
Va de manejar la narrativa.
De controlar las crisis que se presenten.
Está en los aficionados determinar si ese manejo reputacional se alimenta de verdades o de mentiras.
Lo que no entiende la Federación Mexicana de Futbol es que la verdadera narrativa no la construyen los portales deportivos.
Hace tiempo que para efectos de conversación rayan en la intrascendencia.
Su aportación se concentra más bien en generar esa información sobre la que después se conversa en redes.
Pero los portales en sí ni reúnen comunidades ni mueven la aguja en lo que refiere a la opinión pública.
Esa conversación, por más que la FMF se empeñe en desmentir o controlar la narrativa, se seguirá produciendo.
Es posible, incluso, que se exacerbe aún más en cuanto se entienda que a la FMF le ha incomodado esa publicación.
En el deporte, incluso más que en la política por los organismos de transparencia que la regulan, resulta complejo desmentir con pruebas contundentes.
Los programas de análisis, pese a tener cada vez menos audiencia, encuentran su principal protagonismo en redes sociales.
Lo que trasciende no son las 16 mil personas que ven La Última Palabra en Fox Sports o las 15 mil personas que ven Futbol Picante, son los millones de visualizaciones que momentos específicos de esos programas obtienen en TikTok y en conversaciones en Twitter.
Sobre esos dichos, la mayoría de las veces, no hay datos ni explicaciones que pesen lo suficiente como para que un aficionado deje de estar o no de acuerdo con los analistas.
Y luego están los creadores de contenido, esos que en la mayoría de los casos ni siquiera necesitan una acreditación para poder hacer que sus opiniones trasciendan.
A diferencia del gobierno que tiene una partida presupuestal que puede repartir para sesgar a los medios, la cobertura del deporte no está tan sometida a una potencial pérdida económica por difundir información que haga molestar a la Federación o a sus agremiados.
Sí, puede haber presión para pedir a ciertos patrocinadores que no inviertan en determinado creador.
Sí, puede haber negativas a entregar acreditaciones aunque en la práctica los creadores asisten más a palcos de marcas que a los de prensa.
Sí, pueden impulsarse hashtags demandando incondicionalidad de los aficionados.
Pero nada de eso evitará que las narrativas contrarias sigan permeando mientras nada cambie en la cancha.
A diferencia del gobierno que tiene programas sociales para comprar voluntades, la Liga MX y la Selección Mexicana tienen un producto visto al mismo tiempo por millones de personas que pueden formarse una opinión.
Para nuestras opiniones políticas, los seres humanos somos individualistas y sectarios.
Pero el futbol está disponible para todos.
No aplican esas burbujas en la que el habitante de una colonia acomodada es incapaz de comprender la realidad de un habitante de una zona de bajos recursos.
No importa cuantos hashtags, desmentidos o estrategias narrativas haga la FMF, el efecto de las opiniones contrarias se mantendrá.
Eso sí, el éxito de la FMF podría darse por una cuestión que nada tiene que ver con redes sociales.
El aficionado mexicano es tan noble que está próximo a llenar el estadio Azteca para apoyar a la Selección en su partido de vuelta contra Honduras.
El peor Honduras de los últimos tiempos.
Un Honduras tan malo que ni sus propios medios confiaban en la victoria.
Y aún así le ganaron 2-0 a ese México de oro que presume la Federación Mexicana.
Al final, es altamente posible que la FMF tenga éxito.
No en la cancha.
Ni siquiera en la narrativa.
Pero sí en números.
Porque en vísperas de una Copa América y del Mundial en casa (aunque sean apenas una decena de partidos), no habrá crítica que valga para que no haya llenos y apoyos multitudinarios como si México tuviera opciones de ser Campeón del Mundo.
No es la narrativa.
Es la necesidad del mexicano de ser parte de algo.
Y si toca emocionarse por darle la remontada a Honduras, se subirá al barco.
La FMF como verificadora no es más que una ociosidad.
La batalla, tristemente, la tiene ganada.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tenerque buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital