Llama 3: ¿puede Meta ganar la batalla de los chatbots con una estrategia a lo Instagram Stories?
Storybakers:
Meta no es innovación.
Hace rato que de ahí no surge algo que rompa con el status quo.
Hace rato que no se le ve como el espacio en que se generan los nuevos hábitos de consumo.
Al principio, Mark Zuckerberg parecía negarse a aceptar que nunca más volvería a tener ese rol revolucionario que se le adjudicó con la creación de Facebook.
E incluso ahí, en el prime de su ascenso a gurú tecnológico, quedó siempre la sombra de la demanda perdida frente a los gemelos Winklevoss por haberse robado la idea fundacional de Facebook.
Pero Mark Zuckerberg ha perdido el recato.
Lo hizo de manera muy evidente cuando replicó las Stories de Snapchat para comoditizarlas a través de todas sus plataformas.
Las puso sin mayor modificación respecto al formato original de Snapchat en Instagram, WhatsApp y Facebook.
Facebook soportó las críticas.
Aguantó la narrativa que lo trasladaba de innovador a perseguidor.
De creador a imitador.
La estrategia funcionó.
La audiencia adoptó el uso de las Stories en Instagram.
De golpe, arrebató uno de los features de orgullo a Snapchat y lo convirtió en una característica propia.
Se arraigaron las Instagram Stories.
Se murieron las Stories de Snapchat.
Bajo ese mismo fundamento Facebook construye su estrategia en el tablero de los chatbots basados en inteligencia artificial.
Llama 3 no ofrece mucho más que lo que ofrece OpenAI con ChatGPT.
Es en esencia lo mismo.
Con la salvedad de que Llama 3 se equipara a ChatGPT3 y a otros modelos pero siendo de código abierto para sumar el talento de desarrolladores independientes.
Y con la diferenciación, más importante aún que el código abierto, de apostar por su alcance monumental en alcance y distribución en Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger. r
De Llama 3 destaca que sea capaz de responder prompts con búsquedas tanto de Bing como de Google.
Para cada caso elige hacer la búsqueda que considera más pertinente.
Pero destaca, sobre todo, que ha comenzado a aparecer en las ventanas de búsqueda y conversacionales en las distintas redes de Meta.
En los tiempos actuales de Silicon Valley, no importa tanto qué tan innovador seas como qué tan rápido puedes crecer de forma sostenida.
Y si bien OpenAI es hoy vista como la líder indiscutible en la carrera de la inteligencia artificial, cuesta apostar en contra de la maquinaría de 3 mil 900 millones de usuarios que utilizan alguno o varios de los productos de forma mensual.
Desde hace un par de días, Meta AI ha comenzado a ser promovido en ventanas de búsqueda de las distintas plataformas.
Si decides interactuar con él, se convierte en una más de tus conversaciones.
Mientras que ChatGPT aún está en el proceso de convertirse en hábito con 180 millones de usuarios, Meta AI goza de la que podría considerarse una campaña publicitaria sin precedentes para ser adoptado.
Para usarlo no es necesario ir a un sitio ni descargar una nueva aplicación.
Está ahí, donde los usuarios conversan e interactúan para atender las peticiones que puedan surgir.
La clave de esta batalla será determinar si como ocurrió en el caso de las Stories, el cambio de entorno determina o no que una herramienta sea ganadora sobre otra.
Estarán los que consideren que ChatGPT es mucho más un espacio de trabajo, creatividad y productividad más que de ocio conversacional.
Pero también aquellos que considerarán que crear desde las plataformas en que los usuarios interactúan con sus seguidores, familiares y amigos resulta más práctico que acudir a un entorno distinto.
A ChatGPT hoy podría adjudicársele mayor utilidad como una herramienta profesional.
A Meta AI, incrustado en el entorno de las grandes plataformas de Meta, podría dársele un uso más lúdico y directo.
Un uso que incluso tenga el potencial de contribuir al trabajo final de un creador de contenido para impactar en esa audiencia o comunidad que ha ido formando en las redes de Meta.
Asegura Mark Zuckerberg que su intención no es la de sólo competir con modelos de código abierto.
Que su objetivo es ser los líderes absolutos de la inteligencia artificial a nivel mundial.
“At this point, our goal is not to compete with the open source models. It’s to compete with everything out there and to be the leading AI in the world.”
Si sobre el contenido y la distribución se construyen frases sobre quién es el rey y la reina, quizás deba comenzar a decirse lo mismo de la tecnología y la distribución.
Lo que no queda claro, a la luz de los hechos, es cuál resultará más importante.