Llama 3: un paso más hacia la consolidación de las redes sociales híbridas o sintéticas
Feeverse ,una red social especializada en deporte y periodismo
Storybakers:
Lo que hoy es una anomalía pronto comenzará a normalizarse.
Ha ido ocurriendo con influencers como Lil Miquela, Shudu, Bermuda y Aitana López.
Pero se acelerará aún más en los meses por venir.
Lo hará porque medios como Caracol Televisión invertirán su tiempo en desarrollar influencers virtuales con presencia en espacios masivos como la radio y la televisión.
Lo hará porque equipos como el Club América en México han creado a su propia reportera virtual para contar el día a día del equipo.
Y lo hará porque Meta está decidido a convertir a la IA en el nuevo pilar de la extensión del punto de contacto entre un creador y su audiencia.
Comenzará, de acuerdo al NYT, lanzando un programa que permitirá a sus más grandes creadores en Instagram responder de forma automática mensajes directos y comentarios con el apoyo de la inteligencia artificial.
Las respuestas, según indica, serán resultado del entrenamiento a partir de publicaciones de los mismos creadores dentro de Instagram.
En un principio el usuario recibirá el aviso de que dicha respuesta ha sido generada por la inteligencia artificial.
Después quién sabe.
Es posible que normalicemos a tal grado la comunicación con un creador a través de inteligencia artificial que para nosotros sea indiferente si ha sido el humano o el robot el que ha respondido nuestros comentarios preguntas.
Por un lado abundará la aparición de influencers cien por ciento virtuales que buscarán superar la renuencia natural de la audiencia a seguir, idolatrar e involucrarse con un creador que en realidad no existe.
Por el otro, la IA jugará con la idea de eternizar nuestras posibilidades de contacto con un creador independientemente de si éste está dormido, está haciendo ejercicio, está respondiendo otro comentario o, incluso, si ha muerto.
El programa de Meta lleva por nombre Creators A.I.
Hasta ahora la batalla de la inteligencia artificial tiene un claro ganador en OpenAI.
El propio Meta rehuye a la comparación de su modelo con el de ChatGPT4.
Opta, en cambio, por modelos menos sofisticados para salir bien parados en esos benchmarks que hace cada que lanza una actualización.
Como lo ha hecho ahora con Llama3.
Pero donde Meta puede convertirse en el gran referente es en el uso social y conversacional dentro de sus propias redes.
Con la incorporación del chatbot en Instagram y WhatsApp, Meta puede contribuir a normalizar el uso de la inteligencia artificial en la cotidianidad.
Se plantea, incluso, la posibilidad de llevar ese mismo chatbot a conversaciones con amigos para poder crear respuestas, imágenes o reacciones a través de él.
Mark Zuckerberg ha dicho ya que su aspiración es crear el LLM más poderoso del mundo.
Por ahora está lejos de conseguirlo.
Pero sí que parece estar dando una mejor pelea que la que dio con el anuncio de sus chatbots inspirados en celebridades.
Aunque se trató de chatbots inspirados en figuras como MrBeast, Snoop Dog, Paris Hilton y Tom Brady, los perfiles sociales de los personajes nunca alcanzaron tracción.
Pero usar la inteligencia artificial para expandir los tentáculos de comunicación de un creador sí que tiene sentido.
Será como una solución de servicio al cliente.
Una en la que el creador desafiará los límites de sus posibilidades como humano para convertirse en marcas vivas 24/7.
Shots para llevar
-En México siguen elevándose los niveles de descalificación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Latinus. Tras ser interceptada por unos encapuchados exigiendo el cumplimiento de ciertas condiciones, la candidata del oficialismo y el presidente de México aseguraron que se trató de un montaje por parte de Latinus, el único medio presente al momento de que se produjo dicho hecho.
Frente a esa aseveración éste fue el comunicado de Latinus.
-Ya ayer les contaba que el Washington Post había revelado la caída de un 75% del engagement de los usuarios en Facebook y un 58% de las interacciones en Instagram. Les comparto, para complementar esta gráfica que lo comprueba.
-Y pese a todo, X sigue viendo caer a sus principales competidores. Post News cierra operaciones después de dos años.
Surgida en medio del alboroto por la llegada de Elon Musk a Twitter, Noam Bardin, CEO y fundador de Post News, ha reconocido que la plataforma no tuvo el crecimiento esperado y que ello ha derivado en que no exista un modelo de negocio sustentable para la empresa.
-El periodista español Fernando Belzunce ha realizado una entrevista al ex director del Washington Post, Martin Baron. Ahí Baron suelta una frase que explica por qué la polarización en los medios y en la política está lejos de terminarse: “la polarización es un modelo de negocio.
Aquí la frase que queda para ser recordada.
Internet ha permitido la creación de un montón de medios. No hay casi ningún obstáculo. Varios medios nuevos difunden información falsa porque la polarización es un modelo de negocio. Una manera de llegar al público, de enganchar a más lectores, es provocar la furia, la ira y crear tensiones entre la audiencia. Hay una oportunidad en difundir desinformación o teorías de conspiración... Estamos viviendo en una época completamente diferente a la que conocimos hace 20 años. La situación ha cambiado por completo.
-Escriben en el NYT sobre la complicada realidad de las plataformas de streaming con suscriptores que así como llegan se van frente a la necesidad de tener que estar pagando por múltiples plataformas. Me gusta el título: Americans’ New TV Habit: Subscribe. Watch. Cancel. Repeat.
-MrBeast ha integrado su marca en otro videojuego. La última colaboración del famoso YouTuber es un acuerdo con el estudio Socialpoint de Zynga, centrado en el juego móvil Top Troops.
Top Troops es un juego de estrategia lanzado el año pasado por Socialpoint, estudio que fue adquirido por Take-Two en 2017. (Take-Two se convirtió en la empresa matriz de Zynga tras cerrar un acuerdo de $12.7 mil millones en 2022).
Los jugadores de Top Troops que descarguen el juego en dispositivos iOS o Android ahora pueden participar en el MrBeast Battle Challenge, diseñado en colaboración con el creador titular (cuyo nombre real es Jimmy Donaldson).
El MrBeast Battle Challenge es un desafío de 14 días lleno de retos que parecen sacados de un video de MrBeast. La creación de "obstáculos temáticos de MrBeast" no es algo nuevo para Donaldson, quien tiene base en Carolina del Norte. El año pasado, se involucró en otro juego casual cuando diseñó niveles y personajes para Stumble Guys de Scopely.
-En el marco del décimo aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, ocurrido el 17 de abril del 2014, Netflix lanzó el trailer de la serie inspirada en Cien años de soledad.
Aquí el trailer.
Y aquí cómo Netflix construyó su propio Macondo para la serie.
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Hola Mauricio, cuando dices "candidata del oficialismo" pienso en Xochitl, pues nada más oficialista que el PRI y el PAN. Quizá sería bueno decir candidata de la coalición o de Morena para referirse a Claudia. Saludos desde Tampico!