Llega la tendencia de los colectivos independientes de periodistas a México
Además: 7 años de López-Dóriga, creciendo sin Televisa
Storybakers
Aquí nuestro tradicional Muffin de fin de semana.
¡Disfruten!
La Creator Economy: ligas, historias y conversaciones sobre la economía de los creadores
Cheat Media Links and Talks: todo lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo
La Podcastería: el punto de reunión para los obsesivos del audio
Comienza newsletter mexicano con perspectiva de género que integra a algunas de las periodistas más influyentes
Hace unas semanas en Story Baker adelantamos que un grupo de periodistas mujeres se encontraban formando una nueva iniciativa editorial, llamada Opinión 51, con énfasis en inclusión y con foco en el 51% de la población: las mujeres.
El giro de este producto es que es un colectivo, integrado desde la cooperación entre diversos estilos de periodistas y reporteras localizadas principalmente en México, y que su oferta sería un newsletter en la plataforma Substack.
En días recientes dieron a conocer su oferta de monetización, que será por suscripciones:
$70USD anual y $7USD al mes y un apoyo de miembro fundador sugerido de $100 USD.
La ventaja para suscriptores pagos es tener disponible todo el contenido, mientras que el newsletter gratuito sólo tendrá opiniones selectas.
Los comentarios sólo estarán abiertos para suscriptores.
Para conocer más al respecto charlamos con Sandra Romandía, integrante del colectivo.
A diferencia de modelos estadounidenses como Discourse Blog, de momento Opinión 51 no tiene un andamiaje legal o nominal donde se constituya como cooperativa, pero se tratará de dividir los recursos de manera equitativa para las columnistas.
La mesa directiva está constituida por la propia Sandra, Pamela Cerdeira y Stephanie Lewis.
Un objetivo primordial es que cada colaboradora sea remunerada por su trabajo, por eso la urgencia de monetizar desde los lectores y el reparto justo de las ganancias. De momento Sandra se guardó el número esperado de suscriptores durante el primer año.
Por newsletter, diariamente habrá 5 o 6 columnas.
Aunque por el perfil de varias colaboradoras habituales de diarios mexicanos, se esperaría que el foco sea a texto, no se descartan columnas en vídeo y audio como parte de la oferta diaria.
“La riqueza está en la variedad y cantidad de plumas”, aclarando que las coberturas no estarán orientadas al cien a políticas públicas o el ciclo diario generalistas, sino que habrá diversos temas día a día.
Puedes suscribirte y conocer más de Opinión 51 aquí.
Cumple siete años López-Dóriga en digital: el silver creator que con un equipo compacto supera a diarios y televisoras en redes
Personaje polémico por su presencia en redes y su paso de décadas por Televisa, Joaquín López-Dóriga se ha reinventado durante el último lustro como un creador de contenidos digitales multiplataforma que demuestra que en la silver age se pueden aprender habilidades nuevas y que si la marca personal es fuerte, la audiencia ahí seguirá.
Más allá que especular desde sus seguidores en Twitter, López-Dóriga ha demostrado desde hace casi un año (mes a mes) en el ranking de Story Baker y Emplifi que su sitio web y comunidad en redes tienen lo necesario para competir (y hasta superar) a diarios enteros en redes sociales.
Este trabajo lleva en realidad siete años para Dóriga y su equipo digital, recién cumplidos en este septiembre. Preguntamos algunos de sus logros y esto fue lo que nos respondieron:
En Junio 2020 alcanzaron los números necesarios (más de 100 mil suscriptores) en YouTube para obtener el botón de plata.
Q Social ubicó a López-Doriga Digital en Mayo del 2020 como el principal influencer de América Latina en temas de pandemia.
La consultora Metrics Expectus ubicó al sitio web del periodista en el top 5 de la agenda nacional mexicana.
En general sus números de redes son así hasta ahora: 2.2 millones de seguidores en Facebook, 599 mil en Instagram, 241 en YouTube (duplicando en un año su logro anterior), 22 mil en Telegram (5 mil más que CNN en Español), 897 mil en Twitter.
Otro aspecto a destacar es que si bien dejó Televisa en el día a día, y sigue cobijado por Radio Fórmula en el noticiero vespertino, ha incursionado en producción original en vídeo (su especialidad) con Joaquín Marín De Do Pingue junto a Carlos Marín en YouTube.
Así platicábamos de la revolución de los silver creators en nuestro newsletter:
Si Twitch se apunta para ser la nueva televisión en vivo, YouTube va camino a ser el sustituto de la televisión tal como la conocíamos pero con el añadido de ser On Demand, sin límite de tiempo y con una percepción, real o ficticia, de que estos creadores gozan de mayor autenticidad al estar en sus propias plataformas.
Con Carlos Marín, por espacio de entre 45 y 60 minutos, ambos periodistas analizan desde un supuesto palco lo que acontece con la vida política de México. En sus dos primeros episodios, han superado la barrera de las 125 mil reproducciones, con 195 mil para la primera emisión al día de hoy y con 128 mil reproducciones al momento de enviar este newsletter para el segundo episodio.
Este caso, junto al de Carlos Alazraki también en YouTube, demuestra lo necesario que es atender a audiencias maduras que están dejando la televisión para consumir contenidos bajo demanda en streaming.
Snapchat tiene más usuarios diarios que Twitter
Un tema recurrente en Story Baker: aunque Twitter es la obsesión de los periodistas y algunos ejecutivos, lo cierto es que varios reportes indican que su uso es más bien de nicho y que otras plataformas que han perdido brillo o cobertura tienen números mejor poblados.
Por ejemplo, encontramos en Engadget que Snapchat logró un crecimiento que hace años que no tenía, superando a Twitter.
Se trata de 293 millones de usuarios diarios, 23% más que en en 2020, mientras que durante dicho mes (Junio) Twitter tuvo 203 millones. Por supuesto, el grueso de la comunicación en Snapchat es privada o no trasciende el jardín vallado de la app.
Otro apunte del reporte es que las ganancias de Snap Inc. (la compañía matriz) crecieron 116% y aunque no son ni serán números objetivos nivel Facebook, el incremento vaya que fue mayor al de Twitter y al del mismo gigante azul, que sufren algo de estancamiento.
Recomendamos leer:
Una millennial regresa a Snapchat, acto que sorprendentemente ya es un statement retro para los mayores de 30.
LinkedIn mata su formato de Stories, la killer app de Snapchat que todos copiaron. La mala noticia: la tendencia de todas las apps ahora es clonar TikTok.
¿Por qué crear un newsletter en Facebook? Algunos periodistas norteamericanos dicen que ahí está la audiencia
En envíos anteriores de The Muffin dominical hemos cabilado acerca de la oferta de Bulletin, el clon de Substack (que a su vez es una amalgama de Tinyletter, Patreon y Medium) para su camada inicial de escritores de newsletters.
Dos verdades son que los californianos quieren evitar polémicas de desinformación, por eso la lista curada de bloggers y periodistas, y que hay un énfasis en noticias locales para validar (o no) lo que la Creator Economy puede lograr en tiempos donde los medios regionales están muriendo.
En el NiemanLab charlaron con un grupo de periodistas locales reclutados para iniciar publicaciones en Bulletin de manera similar al programa Substack Pro (avances económicos por dedicarse al cien al newsletter e intentar formar una audiencia paga) en un ejercicio periodístico no facilitado por Facebook, que optó por no declarar al respecto.
Dana James de Black Iowa News afirma que en Twitter los periodistas se hablan entre ellos, mientras que su verdadera audiencia ya está en Facebook, por lo que si quería tener feedback real y resonancia con la comunidad era claro que debía tomar la oferta de Bulletin.
La mayoría de los entrevistados agradecen la libertad editorial y el tiempo para poder investigar las historias que necesitan las ciudades o poblados pequeños en EEUU. Sería imposible, opinan, en un ritmo convencional de los diarios.
Es una oportunidad, argumenta Louis Amestoy de Kerr Country Lead, de poner orden al viejo oeste que resultan las noticias dentro de las Facebook Pages con voces profesionales y autorizadas.
¿Crees que Facebook y sus anchos bolsillos lleguen a América Latina para seducir a periodistas en busca de independencia?
El artículo completo puedes leerlo aquí.
Para la reflexión: incluyendo vídeo en nuestros podcasts
En La Podcastería, nuestro canal en Telegram dedicado a los creadores de audio, un debate recurrente es el usar vídeo para nuestros podcasts y qué manera sería la idónea.
Lo que nos dice la experiencia y la investigación de casos relevantes es que una de las mejores maneras de promover un podcast en la región es por medio de clips en Facebook Watch y YouTube. Por ejemplo, Joe Rogan se ha estancado en influencia desde que quitó prioridad a sus vídeos cortos, favoreciendo su lucrativa exclusividad audio-only vía Spotify.
Incluso, algunos creadores logran bastante dinero por vías de vídeo.
Para la reflexión, compartimos dos gráficas sobre escuchas latinos de Edison Research. Resulta que a las audiencias, al menos los hispanoparlantes en EEUU, les gusta reproducir podcasts en YouTube y dejarlos en segundo plano.
Lo importante, no es tanto el visual, sino tener la posibilidad.