Llegó el día, The Daily se estrena en la radio pública
La industria del podcasting vivirá un episodio dorado con la llegada de The Daily a la radio pública, que se producirá este 2 de abril a partir de las 4 PM (tiempo del este) en las distintas emisoras de la American Public Media, que llegan a cerca de 21 millones de escuchas.
El show, como el que llega a 4.5 millones de oyentes en plataformas digitales, será conducido por Michael Barbaro, quien en la versión radiofónica hará un análisis a profundidad sobre una o dos de las historias más relevantes.
Pese a que The Daily no es el único show diario de noticias , sí es el más destacado. En 2017, fue el más descargado de su categoría en Apple y también fue ganador del premio Dupont de la Universidad de Columbia a la excelencia en audio.
Con formato similar a The Daily, se encuentran Up First de NPR y Reporting to you de Buzzfeed, además de Start Here, el intento de competencia que ABC presentó este 28 de marzo.
¿SON LOS PODCASTS LA NUEVA HOMEPAGE?
Se escucha exagerado. Y creo que lo es. Pero Nick Quah, creador de Hot Pod, newsletter especializado en podcasts, analiza tal afirmación a partir del festejo del primer aniversario de The Daily.
En su opinión, el verdadero desafío de un podcast como The Daily, y de la industria en general, vendrá con la saturación de shows con el mismo formato. A partir del éxito de The Daily, cada vez son más los publishers que lanzan su propia versión, una en la que lo único que cambia son quienes lo conducen.
Para Michael Barbaro, la clave del éxito de The Daily está en la humanización de las historias, en el modo en que se permite a los usuarios entender cómo un periodista del NYT vive un suceso que está reportando.
El problema vendrá cuando todos hagan lo mismo. Pasa en el podcasting, en la industria de los newsletters, donde Quartz afirma que la bandeja de entrada es el nuevo homepage, y en todo formato de medios. Más sigue siendo menos.