Lo que pretende Amazon al comprar Wondery

Wondery afirma ser la compañía independiente de podcasts más grande del mundo, pero eso podría cambiar. Específicamente la parte de la independencia ya que el Wall Street Journal reportó la intención de Amazon por adquirir la compañía en una valuación de 300 millones de dólares.

De acuerdo a Kara Swisher en su podcast Pivot, parte de la magia de Wondery ha sido el gasto millonario congruente a su pretensión: ser el HBO del audio. Una de sus series insignia, a pesar de estar en activo desde 2016, es WeCrashed (2019). Es un documental en audio acerca del auge y caída de WeWork, realizado de manera veloz en cuanto el caso tomó notoriedad luego de la salida escandalosa del CEO Adam Neumann.

El tema incluso fue de tal impacto que Chernin Group producirá una serie premium, como las de Showtime o HBO, con Nicholas Braun como estelar. Al ser un caso público y bien cubierto, esto no derivó en que la serie de Wondery fuera objeto de ganancias por licencia.

Según Swisher, a pesar de gastar millones, Wondery sólo habría recuperado algunos cientos de miles de dólares en ganancia, lo que provoca que una adquisición sea atractiva para la compañía, que podría cumplir su objetivo bajo el cobijo de Amazon e incluso ser un espacio de pruebas para comprobar el interés de historias para ser producidas como originales de Prime Video.

¿Cuál es el plan de Amazon en esto?

No es competir con Spotify, que es una especie de Netflix en la ecuación del audio: compra o produce originales para tener más tiempo de uso en sus plataformas y de paso ganar suscripciones, alejando a escuchas de la competencia.

En el caso de Amazon, tener producciones originales exclusivas aumentaría el valor de su servicio Prime y volvería un jugador relevante a Amazon Music en el espacio del audio, apoyado también en sus dispositivos inteligentes con Alexa.

Un gran reto sería la expansión internacional, ya que ni siquiera en el espacio de culto las producciones de Wondery son tan conocidas en América Latina, si comparamos con las de otros networks o las exclusivas de algunas apps.