LOL, el proyecto secreto de Facebook para conquistar (ahora sí) a los adolescentes
No fue con Watch. Tampoco con Instagram TV. Pero a Facebook hay que reconocerle que no se da por vencido. En secreto, con una audiencia de cerca de cien estudiantes de secundaria, la red social experimenta con LOL, plataforma pensada para publicar contenidos simpáticos y videos con estilo de gif.
Facebook no había hecho mención alguna al respecto, pero un reporte de TechCrunch los obligó a reconocer que se encuentran en una etapa de prueba cerrada y que visualizan LOL como el home del contenido simpático en memes. La confidencialidad llega a tanto que los estudiantes elegidos tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad con la autorización de sus padres para participar en focus groups y reuniones uno a uno organizadas por FB.
Se sabe que LOL está dividido en distintas categorías, entre ellas se encuentran “Animals”, “Fails”, Pranks” y “For You”, que se alimentan de los memes que se hacen más virales desde los distintas páginas en FB.
De acuerdo al reporte, los pronósticos para LOL no son positivos. Ésta no sería la primera vez que Facebook fracasa. A los ya mencionados fails de IGTV y Watch, se suma Lasso, el clon de Tik Tok, que hace unos meses se convirtió en la app más descargada en Estados Unidos a través de sus videos cortos con adolescentes bailando y haciendo lip sync frente a la cámara. A diferencia de Tik Tok, Lasso apenas registró 10 mil descargas en sus primeros días y para muchos es un pueblo tan fantasma como el hoy extinto Google Plus. De triste recuerdo para Mark también se encuentran Poke y Slingshot, un par de intentos fallidos por reemplazar a Snapchat.
No todo está perdido para Facebook… al menos en noticias
Son tiempos en los que cualquier noticia que no ponga al descubierto alguna anomalía en el manejo de datos personales, incapacidad para controlar fake news o un declive en audiencia se convierte en gran alegría para Facebook. Y justo eso ocurre cuando se da a conocer un estudio que señala que un 30% de miembros de la generación Z y un 56% de los millennials prefieren FB sobre YouTube para consumir contenido informativo.
De acuerdo a Wibbitz, que liberó este martes su reporte sobre el consumo de las audiencias en video social, Facebook supera por un 3% a YouTube en la generación Z y por un 36% en la millennial en lo que respecta a consumo de noticias. Twitter ocupa el tercer lugar.
La felicidad de Facebook se desvanece en las categorías de desarrollo profesional y entretenimiento para los Gen Zers, donde YouTube ocupa la primera posición, mientras que Facebook se queda en segundo en lo que respecta a preparación académica y en tercero en entretenimiento, por detrás de Instagram. Entre los millennials, Linkedin supera a Facebook en desarrollo profesional.
En términos generales, los millennials tienen a Facebook como la plataforma en que más video consumen, por encima de YouTube, Instagram, Snapchat y Twitter, mientras que la generación Z envía a FB hasta la séptima posición, por detrás de YouTube, que es el líder indiscutible, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Vimeo.
Pese a las complicaciones naturales para ver videos con sonido, un 87% de los Gen Zers y un 72% de los millennials prefiere ver videos desde dispositivos móviles con sonido.
En el estudio participaron mil usuarios de Estados Unidos con un rango de edad de los 18 a los 37 años.