Los errores de guerra del New York Times
Lo que la cobertura del bombardeo a un hospital en Gaza nos enseña de la credibilidad de los medios
Storybakers:
Esta vez el New York Times se ha equivocado.
Y lo ha reconocido.
El ataque a un hospital en Gaza ha evidenciado las dificultades que experimentan los medios para compartir información verificada en tiempo real.
La cobertura del Times ha sido imprecisa en todos los sentidos.
Habló de una cifra de muertos que no encaja con los últimos reportes.
Atribuyó la autoría del ataque a Israel.
Lo hizo a partir de versiones de Hamas.
Lo hizo sin esperar a que hubiera una respuesta de Israel.
En la realidad todo apunta en sentido contrario.
Apunta a que el grupo extremista Yihad Islámica fue la autora involuntaria del ataque.
Que el cohete se rompió en el aire y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del aterrizaje del cohete en el complejo hospitalario.
El Times reconoce lo siguiente en una nota del editor:
“The Times’s initial accounts attributed the claim of Israeli responsibility to Palestinian officials, and noted that the Israeli military said it was investigating the blast. (Early coverage) relied too heavily on claims by Hamas, and did not make clear that those claims could not immediately be verified.”
Acepta a continuación que su cobertura llevó a que sus lectores tuvieran una impresión incorrecta de lo que estaba ocurriendo y atribuyó credibilidad a versiones que no fueron verificadas.
“The report left readers with an incorrect impression about what was known and how credible the account was.”
El error del Times ha trascendido más por tratarse de quien se trata.
Pero las inconsistencias y desaciertos aplican para muchos.
Como ocurrió con las supuestas imágenes que en realidad eran parte de un videojuego.
O como la imagen en la que supuestamente Cristiano Ronaldo cargaba la bandera de Palestina.
La problemática para los medios va más allá de la propia naturaleza del breaking news.
Va más allá de las imprecisiones de una marca icónica como el NYT.
Está relacionada con los sesgos.
Con las inclinaciones editoriales.
Porque queda la sensación de que esta vez el error se hizo aún más grande por tratarse de un señalamiento hacia Israel.
Es una realidad que la narrativa mediática construye buenos y malos.
Que a ojos del mundo Palestina siempre tendrá más responsabilidad que Israel.
Cabe preguntarse aquí si la respuesta a una cobertura imprecisa hubiera sido la misma en caso contrario.
De haber sido Israel señalando a Palestina de un ataque que al final no fuera confirmado.
Esa pregunta enmarca la desconfianza con que la sociedad se aproxima a los medios en la actualidad.
En parte porque sí que es cierto que los medios tienden a manejar narrativas que les convienen o por modelo editorial, o por tipo de audiencia, o por intereses políticos y económicos.
En parte porque la gente tiene decidido que sus convicciones son las que dan certeza a los hechos.
En tiempos actuales las opiniones pueden más que los hechos.
Y esos extremos de desconfianza instalada hacia los medios y de extrema confianza hacia las convicciones propias representan un coctel molotov para la industria.
El principal obstáculo para reinstalar la confianza en los medios es que ni siquiera basándose en los hechos están blindados frente al ojo crítico de la audiencia.
No es sólo que los medios mezclen sin advertir opinión con información.
Es que los usuarios consumen los hechos para crear opiniones y teorías que encajan en lo que ellos piensan.
Es como cuando uno se empeña en relacionar lo que ha leído en el horóscopo con lo que está pasando en su vida.
Existe una propensión a hacer que las piezas encajen.
A buscar que la realidad encaje con lo que pensamos.
Los errores de guerra del New York Times son costosos.
Pero es aún más costoso un ecosistema que se ha ido cocinando a fuego lento.
Ese en el que se desconfía de todos por los sesgos que se atribuyen a uno y a otro.
Ese en el que la realidad o ficción se construyen a partir de nuestra propia elección.
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