Los falsos periodistas humanos de Sports illustrated
Y cómo los medios equivocan el camino en el uso de la inteligencia artificial
Storybakers:
Antes de comenzar este envío quiero agradecerle al ISDI México por haberme hecho parte de su décimo aniversario.
Participé en su evento de celebración hablando sobre el futuro de los medios en la era de la inteligencia artificial.
Hablando de futuro, recuerden que en próximos días vence el plazo para poder ser parte de Tendencias 2024.
Las bases están aquí para quien quiera ser parte.
Lo más triste es que no sorprenda.
Que comience a ocurrir lo que tanto hemos de temer como industria.
Que en vez de utilizar la inteligencia artificial para crear un mejor producto la utilicemos para maquilar contenido.
Para disminuir costos.
Para atender volumen en vez de calidad.
Para hackear el algoritmo a través de robots.
Y en este caso hasta para engañar a la audiencia.
Hace tiempo ya que Sports Illustrated entró en una espiral que atenta contra el valor de marca que algún día tuvo.
Desde el 2019 es una marca licenciada a Maven Inc.
En septiembre del 2021, Maven Inc. se convirtió en The Arena Group.
El nombre es lo de menos.
El destino de Sports Illustrated quedó sellado desde que Meredith Corporation vendió la marca a Authentic Brands Group.
Fue ABG la que decidió licenciar la marca a cambio de 45 millones de dólares por adelantada.
Casi la mitad de los 110 millones con los que adquirió Sports illustrated.
Ya en manos de Maven (The Arena Group), todo ha sido perder prestigio, reconocimiento y valor de marca.
Tres meses después de cerrado el acuerdo de licenciamiento, Maven despidió a 40 personas.
Sports illustrated pasó de ser un espacio reservado a grandes periodistas deportivos para convertirse en un maquilador de contenido genérico como tantos que hay en Internet.
Pero nada había ocurrido tan indigno como el hecho de que se descubriera que ha hecho pasar por periodistas reales a periodistas ficticios creados con inteligencia artificial.
Lo ha hecho en el proceso completo.
En la foto de perfil.
En la descripción de esa persona.
Y, por supuesto, en la elaboración de los artículos firmados por esa persona que no existe.
La estafa la descubrió Futurism.
Ahí dan cuenta de los periodistas presentados como humanos que no son ni periodistas ni humanos.
Drew Ortiz no existe.
Su descripción es tan falsa como su imagen de perfil encontrada a la venta por Futurism en un sitio que ofrece headshots creados con inteligencia artificial.
Tampoco existe Sora Tanaka.
Aunque se presenta como una gurú del mundo fitness no existe rastro de ella en redes sociales.
Tampoco existen personas que den cuenta de la efectividad de sus consejos nutricionales.
De nuevo, la imagen de Sora Tanaka fue encontrada a la venta en el mismo espacio en que fue adquirido el headshot de Drew Ortiz.
Desde Sports illustrated se defendieron argumentando que en realidad ellos fueron víctimas de fraude.
Que ciertos artículos de Advon Commerce tenían presencia en las marcas del portafolio de Arena.
Que eran ellos los que debían ser señalados por presentar como contenido generado hecho por humanos uno que en realidad fue hecho por la inteligencia artificial.
Pero Futurism ha puesto en duda esa versión.
Ha podido comprobar que esa misma estrategia fue utilizada en marcas del grupo.
Como en The Street.
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Mientras eso ocurre, The Arena Group es de los pocos grupos de medios que pueden hablar de estar siendo adquiridos.
En agosto de este año, Manoj Bhargava se convirtió en su accionista mayoritario con un 65% a través de Simplify Inventions.
Manoj tiene una fortuna estimada de 4 mil millones de dólares.
De acuerdo a Axios, The Arena Group recibió una inversión en efectivo de 50 millones de dólares.
También un compromiso de inversión publicitaria de 60 millones de dólares durante los próximos 5 años.
Ni Manoj ni nadie harán algo significativo por rescatar el valor de estas marcas.
Lo que le queda a la industria es empujar la confianza humana ante la abundancia de contenido automatizado.
Es ahí donde los medios han de enfocarse.
Resulta sintomático que estemos hablando por fin del perfil de los periodistas que escriben en determinado medio de comunicación.
Durante mucho tiempo se ha minimizado el valor de la firma.
Durante mucho tiempo se ha castigado la presencia de marca personal con medios en los que abundan contenidos firmados simplemente por Redacción.
Que para recuperar algo de la confianza perdida se enfatice la figura del humano que está detrás de la creación de contenido será una consecuencia positiva.
Vendrá después el siguiente paso para que se empiecen a componer las cosas.
Ese en el que los medios no sólo podrán presumir que tienen redactores humanos en vez de robots, sino también humanos altamente capacitados en los que la gente pueda confiar.
Humanos, idealmente, bien pagados por contar buenas historias.
Nuestros propios excesos con la tecnología derivarán en tener que enfatizar nuestra humanidad.
Es positivo por donde se le quiera ver.
Aunque vaya en contra de los medios que en vez de ver a la inteligencia artificial como una forma de revalorar el periodismo, lo perciben como una forma de hacer aún a más bajo costo un contenido sin diferenciación.
Aunque vaya en contra de los que quieren resolver un problema de volumen que no existe.
Aunque vaya en contra de los que no quieren entender que el problema de los medios no es de cantidad, es de calidad.
Calidad humana.
Calidad conversacional.
Calidad comunitaria.
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La autenticidad y la transparencia en la identidad serán virtudes cada vez más apreciadas en el futuro. Sobre el escándalo Pete Pachal también escribe hoy en su newsletter: https://mediacopilot.substack.com/p/sports-illustrated-ai-content-scandal