Los Gabo 2017, entre baños de sangre y estados fallidos

THE MUFFIN 20

Lo mejor del periodismo resumido en cuatro grandes trabajos. Los premios Gabo 2017 reposicionan al periodismo como esa arma legítima para denunciar realidades sociales que permanecen ocultas entre tanta capa de entretenimiento.

En su edición 2017, el texto ganador fue historia de un paria, que relata la vida de Farah, madre de las travestis cubanas. Hay que leerlo, sí por el personaje, pero también para disfrutar la narrativa de Jorge Carrasco, periodista de El Estornudo de Cuba.

Para la categoria de Imagen, los Gabo 2017 premiaron a buscadores en un país de desaparecidos, investigación que desnuda el estado fallido en México y cómo la población civil ha tenido que hacer de forense e investigadora para sustituir el vacío de poder de las autoridades. El trabajo fue realizado por Pie de Página.

Netflix nos enseñó sólo una parte. El fin del cartel de Cali no representó un alto a los asesinatos. El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, explica cómo fue que Cali se convirtió en una de las ciudades con más homicidios en todo el mundo y profundiza en por qué la venganza se transformó en la máxima motivación para acabar con la vida de más de 26 mil personas entre el 2001 y el 2015.

En Innovación, el dibujante y periodista Germán Andino acabó llevándose el Gabo 2017. Su trabajo, ya mencionado en Muffins anteriores, se adentra en el fenómeno de las pandillas en Honduras. Si se juntará cada material que compone el hábito de la mordaza, se obtendría una tira cómica de casi 100 metros de largo. Una locura y una gozada.

LA DESOBEDIENCIA DE JORGE RAMOS

Como parte de los Gabo 2017, Jorge Ramos recibió el reconocimiento a la Excelencia Periodística. Y ahí, Ramos lanzó un discurso que mueve las emociones del periodista, que exige ser desobediente, alterar el estado de las cosas.

“El buen periodismo siempre rompe algo; nunca deja las cosas como están. Por eso me gusta pensar en el periodismo como contrapoder. Hay que estar siempre del otro lado de los que tienen el poder y, particularmente, cuando esos poderosos abusan de su autoridad”, deja como mejor frase.

Aquí pueden leerlo completo.