Los jóvenes no ven noticias en la TV, ¿pero tampoco en digital?

Un problema de Estados Unidos que pronto será del Mundo. O quizás ya lo es. Porque mientras el 2018 será el año en que más americanos consumirán noticias en línea que a través de la TV, México hace tiempo que se quedó sin un noticiero en televisión abierta que mueva la aguja social, es decir, que al menos en TV, los mexicanos ven cada vez menos noticias.

En Estados Unidos el desinterés por el consumo de noticias ha derivado en preocupación. Si bien un 58% de la población mayor a 65 años consume noticias a través de la TV de cable, sólo un 10% de la población entre 18 y 29 años consume noticias en esa plataforma. Lo natural sería que todo estuviera virando al consumo de noticias en plataformas sociales, pero ni Facebook ni ninguna otra plataforma social están logrando atrapar a la audiencia, además de que les resulta muy difícil de comercializar, según dijo Campbell Brown, head of news partnerships de Facebook, en esa recordada plática en que FB por fin invitó a los medios a que si no les gustaba el algoritmo, se fueran.

Pese a sus reparos, Facebook está próximo a lanzar una ventana especial en Watch para shows de noticias que deberán tener una duración no menor a tres minutos, aunque está pendiente definir qué medios se suman a una iniciativa que, como ocurre a últimas fechas, no presenta garantías de ingreso.

NETFLIX, ¿TAMBIÉN TRIUNFARÁ EN NOTICIAS?

A ese respecto, Netflix tiene algo que decir. No apunta a múltiples programas de noticias ni a un formato corto, sino a competirle a 60 minutes y a 20/20 con un show de noticias semanal que se ponga en el punto medio de la batalla extrema en que se han metido medios de tendencias demócratas y republicanas.

El periodismo cada vez está más presente en Netflix. A comienzos de este año anunció la creación de una serie de documentales explicativos en conjunto con Vox y producida por Ezra Klein y Joe Posner.

Por ahora, la luz al final del túnel en consumo de noticias parece estar en el podcasting, donde The Daily, show informativo diario del New York Times, que tiene 3.8 millones de oyentes únicos y que registra un 66% de oyentes menores 40 años y más de un 33% de menores a los treinta, lo que representa un demográfico invaluable en medio del desinterés de los jóvenes por consumir noticias.