Los más jóvenes también escuchan podcasts

El problema podría no ser tan grande como parecía. Pese al boom del podcasting, que se ha convertido en uno de los temas en tendencia para cualquier creador de contenido, había quienes dudaban de su impacto entre las audiencias más jóvenes. Se pensaba que era mayoritariamente para adultos entre 25 y 34 años, pero esa estadística está cambiando gracias a la música.

Lo anterior se concluye del “The Podcast Consumer Report 2019” presentado por Edison Research. En él se asegura que un 40% de la población de entre 12 y 24 años en Estados Unidos ha escuchado al menos un podcast en el último mes, lo que representa un 10% más que durante 2018.

El incremento podría encontrar explicación en los esfuerzos de Spotify por transformarse en una plataforma que también funciona para consumir podcasts. De acuerdo al mismo reporte, un 39% de la población que los escucha dijo estar interesada en podcasts sobre música, un 36% en noticias e información, un 32% en entretenimiento y celebridades, un 31% en deportes y un 30% en comida.

Los nichos, como puede saberlo cualquiera que escucha podcasts específicos sobre su actividad profesional, tienen un espacio solo comparable al que se logra con los newsletters. Por ejemplo, un 27% está interesado en podcasts de superación personal, un 26% en podcasts sobre ciencia e incluso, por mencionar algunos de los más peculiares, un 19% en podcasts sobre filosofía y religión y un 16% sobre jardinería y hogar.

Las cifras totales también son alentadoras. Un 70% de la población (cerca de 197 millones de personas) está familiarizado con el podcasting, mientras que 51 millones de personas dicen haber escuchado alguno.

Los hispanos son el segundo grupo que más consume podcasts con un 15% de la repartición general contra un 57% de los blancos y por encima de un 13% de los afroamericanos. En cuanto a consumo mensual, los hispanos son los terceros con un 9%, por debajo del 66% de los blancos y el 11% de los afroamericanos.

- Mira el Podcast Consumer Report 2019 completo

- Si eres nuevo en consumo de podcasts, escúchame en The Coffee

Mailchimp no sólo se anuncia en ellos, también produce podcasts

En vez de invertir en otros, crea para ti. Mailchimp, el patrocinador por excelencia del podcasting en Estados Unidos, ha decidido que tanto dinero gastado en producciones de terceros estaría mejor utilizado en producciones originales que le permitan alcanzar a la audiencia que desea sin depender de otros.

Esta lectura, que desde hace muchos años ha sido piedra angular del modo en que Red Bull opera mediante la creación de la Red Bull Media House y la adquisición de una serie de activos (equipos de futbol, escuderías y patrocinio estelar de atletas en deportes extremos), llevó a mailchimp a replantearse su inversión en la industria y dejar de ser un anunciante masivo para respaldarse solo en unos cuantos shows estratégicos de terceros y generar los propios. Acaba de estrenar el primero de ellos.

“Going Trough It”, conducido por Ann Friedman y producido por Pineapple Street, presenta una serie de 14 entrevistas a mujeres que dialogan sobre cómo afrontaron un momento de quiebre en su vida.

Entre las entrevistadas destacan Hillary Clinton y Claressa Shields, que profundiza en ese instante en que a los 12 años descubrió su talento por el box, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer en ganar una medalla olímpica en boxeo.

Cada episodio tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, táctica en sintonía con lo dicho por Mark DiCristina, quien aseguró que mailchimp no pretende en momento alguno lanzarse a competir con plataformas como Hulu o Netflix sino generar contenido que funcione como un snack para su audiencia cuando se encuentra realizando alguna actividad o cuando puede disfrutar de un break de unos cuantos minutos.