Los medios abrazan el live shopping

Además, Cultura Colectiva lanza Orphic, su propio marketplace de NFTs

Storybakers:


Antes de ir al tema central de hoy, quiero contarles que Cultura Colectiva lanzará su propio marketplace de NFTs. De acuerdo a lo que me comparte Luis Enriquez, CEO de Cultura Colectiva, Orphic (nombre de la plataforma) buscará ser el marketplace más grande de la región a través de la generación de un espacio que vincule a artistas y creadores con compradores de la región y de todo el mundo.

Funcionará de la siguiente manera:

1) Se elige al artista y se anuncia la subasta en la plataforma
2) Se abre un espacio de 48 hrs. para que los usuarios interesados participen
3) Al cierre, se asigna el token al usuario que haya presentado la mejor oferta
4) El artista recibe el pago por la obra

En lo que respecta al modelo de negocio, se divide como sigue:

-Orphic recibirá el 28% de las transacciones generadas en la venta inicial y el 1% de las transacciones subsecuentes

-A través de un smart contract, el artista recibirá el 4% de la reventa de sus obras, sin importar la plataforma en que ocurra

-2% del fee de Orphic se destinará a la creación de un fondo para apoyar el arte en la región

-El usuario podrá realizar el pago con tarjeta de crédito en dólares o en crypto.

La intención inicial de Orphic es subastar piezas de arte que se encuentren en las siguientes categorías:

a) Piezas anteriores: digitalizacion de obras, borradores y manuscritos, primeras ediciones música y canciones, fotografías e ilustraciones

b) Piezas especiales: Colecciones específicas, ediciones especiales, lanzamientos audiovisuales y colaboraciones

c) Momentos icónicos: Correspondencia, últimas menciones en redes sociales, reportajes y portadas de periódicos y revistas

Este 22 de julio inician los jueves de subasta:

El de hoy será un día clave para Orphic, pues se anunciará la primera pieza que será subastada. Una vez que se dé a conocer, los usuarios tendrán 48 horas para ofertar por la obra en disputa.

Para más sobre NFTs:

-Innovaciones y esfuerzos de periodistas con los NFTs
-DAOS y NFTs, el futuro individual y colectivo de los medios
-NFTs, la nueva forma de monetizar de los creadores de contenido
-Mirror: la evolución del networking content


Participa en la sala en vivo con Luis Enríquez, CEO de Cultura Colectiva

*Para conocer más detrás de la estrategia de Cultura Colectiva con Orphic, empresa independiente aunque incubada en el corazón del medio mexicano, te invito a participar en la sesión de audio en vivo que tendremos a las 14:00 hrs. (tiempo del Centro de México) en nuestro canal de Telegram sobre la Creator Economy


Buzzfeed encabeza la incursión de los medios en Live Shopping

Los medios de comunicación tienen dos referentes. El del periodismo hard que se apega a ello para ser negocio, como el New York Times. Y el del periodismo soft, o pop, para decirlo de otra forma, que representa Buzzfeed. Ambos, como lo he explicado en un envío anterior, a su manera y con su estilo han permitido que el periodismo de investigación y a profundidad llegue a ojos de los lectores, uno teniéndolo como producto principal; el otro, valiéndose de la maquinaria que le representan sus otras marcas de contenido para poder, hasta ahora, sufragar el costo de Buzzfeed News.

Mientras el NYT ha tenido suficiente con la adquisición de Wirecutter para hacerse de ingresos a través del affiliate marketing, Jonah Peretti ha seguido el plan de vuelo que trazó desde que entendió que Tasty podía pasar de ser una simple productora de videos de cocina a una marca que ofreciera productos y experiencias relacionadas a ello tanto a través de licencias para terceros, como en el caso de Wal Mart, como por cuenta propia, como hiciera con la venta de su propia estufa inteligente.

Ante la crisis del 2018, que llevó a Buzzfeed a incumplir sus expectativas anuales, Peretti se ha dedicado a reinventar el modo en que sus distintas marcas pueden crear contenido. Hoy Buzzfeed, un medio de comunicación (lo recalco para que quienes estamos en ellos no nos impongamos más límites que los que establece el propósito de nuestra marca) genera 57 millones de dólares al año, un 13% de sus ingresos, pero para cumplir con sus planes, tendrán que representar el 23% para el 2022 y el 31% para 2024, es decir, 330 millones de dólares.


Para lograrlo, Buzzfeed apuesta por el live shopping, tendencia probada en el mercado chino que no para de crecer tanto en cantidad de startups como en esfuerzos de las propias plataformas tecnológicas, que libran una más de sus batallas por convertirse en la mejor solución para los creadores de contenido.

El intento de conquista de Buzzfeed empieza en Amazon Live pero culmina, o cuando menos así lo pretende Peretti, con el desarrollo de su propia plataforma de live shopping para así omitir a los intermediarios, vistos por el propio Jonah como los jugadores que hay que eliminar para que la “inspiración” (término acuñado por él mismo) que sus contenidos generan sea monetizada de forma correcta.

Al momento de trazar su estrategia, presentó estas imágenes como muestra de lo que, a su juicio, debía ser el negocio de e-commerce tanto para Buzzfeed como para los creadores de contenido en general.

En lo que respecta al live shopping, Buzzfeed aún no puede deshacerse de los intermediarios, como en realidad tampoco lo ha hecho al continuar generando muchos de sus ingresos a través de las recomendaciones de productos disponibles en Amazon, pero sí que le ha metido fuerza a la experimentación de las ventas en vivo.

De acuerdo a Digiday, en lo que va del 2021, los ejercicios y resultados de Buzzfeed en materia de Live Shopping pueden resumirse de la siguiente manera:

-Más de 50 transmisiones realizadas en Amazon Live
-Duración de 1 a 3 horas
-Duración ideal: 90 minutos
-Durante el Prime Day, Buzzfeed realizó una transmisión de 16 horas que alcanzó 1 millón de views tanto en la transmisión en el propio Amazon como en el contenido sindicado para Facebook Live


Para triunfar en Live Shopping, una marca jurídica (medio) no es suficiente

Si bien Buzzfeed está en condiciones de montarse a esta tendencia por la escalabilidad de sus marcas, por su negocio de licensing y por su unidad de producción de video, a las que además habría que sumar el potencial de Complex y sus propias iniciativas, para que un medio aspire a entrar con éxito se requiere de una combinación atípica, que incluye no sólo que exista una audience enganchada con el medio, sino también que dentro del medio haya creadores de contenido lo suficientemente identificables como para detonar interés en las transmisiones. Si no se cuenta con ellos, habrá que invertir presupuestos lejanos a la realidad de los publishers en la actualidad.

En el caso de Buzzfeed, por ejemplo, se han validado de talento propio y externo. Durante la transmisión de 16 horas en el Prime Day, por ejemplo, Hannah Williams, Branded Creative Director de Tasty y host de “Mom in Progress” del propio Buzzfeed, participó junto con sus hijos haciendo el unboxing de los productos que estos escogían. Además, para impactar en la generación Z, estuvieron invitados tanto tiktokers como instagramers que buscaron llevar su audiencia a la transmisión de Buzzfeed.

El live shopping, aunque aún en ciernes para los medios y con interrogantes sobre la dimensión de oportunidad en el mercado occidental, y aún más en el latinoamericano, se presenta desde ya como una nueva alternativa para los publishers, aunque también como un nuevo desafío frente a la complicada relación de los medios con los creadores de contenido, cada vez más poderosos en la construcción de sus propias audiencias.


YouTube se sube al ring del Live Shopping

Con el live shopping está ocurriendo lo mismo que con el resto de las funcionalidades en tendencia. Si hace unos meses todos querían incorporar salas de audio en vivo tras el éxito de Clubhouse, ahora empieza a acelerarse la adopción de herramientas que permiten a los creadores vender productos en vivo. Hace apenas unas horas, YouTube y Google realizaron los siguientes anuncios:

-YouTube comenzará a probar una herramienta que permitirá a los usuarios comprar productos directamente durante la transmisión en vivo

-Por ahora se tratará de una prueba limitada a unos cuantos creadores y marcas, pero existe la intención de terminar abriéndolo a los creadores en general

-El 19 de julio, YouTube anunció la adquisición de SimSim, startup india de comercio social, por alrededor de 70 millones de dólares. La empresa se concentra en acercar a pequeñas y medianas empresas con microinfluencers y una audiencia que pueda acelerar la transición de empresas físicas en empresas con actividad destacada a través de e-commerce

-Por su parte, Google anunció la llamada “shopping tab” que permitirá a negocios dar de alta sus ofertas para que estas aparezcan cuando un usuario realice una búsqueda específica por un producto.

Para YouTube la oportunidad es clara: al mes tiene a más de 2 mil millones de usuarios buscando información sobre reseñas de productos y unboxings


Así se ve el panorama de plataformas de Live Shopping

La batalla, como todas en digital, tenderá a comoditizarse. A YouTube y Google, hemos de sumar los esfuerzos de Tik Tok, Instagram y Facebook por detonar ventas. Pero también los de startups que quieren comerse ese pastel que por ahora parecería destinado a alguno de los grandes.

Aquí una tabla comparativa presentada por The Information:

Mientras todo esto ocurre, nosotros hemos de seguirnos preparando para pasar de la era de los infomerciales a la de los influencerciales, personas que venden productos a toda hora y desde cualquier plataforma. ¡Y todo gracias al poder que tienen en sus audiencias!