Los medios: el próximo patio de juego de los creadores
Y cómo ESPN lanza una red de creadores para acercarse a la generación Z
Storybakers:
Este fin de semana estaré como speaker en Vidcon México.
Lo haré hoy mismo a las 12:00 hrs. hablando sobre el futuro de las noticias con Gustavo Vargas de Kwai y con Andrea Miranda de El Debate.
Y este sábado a las 15:00 hrs. con Lalo del Villar de La Ruta de la Garnacha y Bruno Belardo de Jellysmack.
Me dará gusto verlos en la primera edición de este evento en México.
En Discord estamos hablando de…
622 periodistas y creadores estamos debatiendo sobre el estado actual del periodismo deportivo a partir del escándalo entre El Chiringuito e Iñaki Ángulo.
También continuamos elaborando el próximo lanzamiento de Tendencias 2023: un ejercicio colectivo que comenzamos el año pasado y que no tiene precedente alguno en el mercado hispanoparlante.
Los medios también compiten por la atención de los creadores.
Esa es su nueva realidad.
Mientras las plataformas buscan argumentos para que un creador esté con ellas y no con otra, los medios de a poco comienzan a identificar oportunidades para que esos mismos creadores se integren a sus filas.
Aunque sea por proyecto.
Aunque sea por colaboración.
Ya sin ese empolvado concepto del empleo formal en el que una persona entrega su obra creativa a una organización.
El más reciente en atreverse ha sido ESPN.
La punta de lanza ha sido la experiencia de la propia cadena con Omar Raja, quien tras fundar House of Highlights y venderlo a Bleacher Report fuera a dar a ESPN.
Con él a la cabeza, ESPN lanzará la ESPN Creator Network.
Un programa que incluirá a 10 creadores independientes para que puedan utilizar sus recursos y propiedades durante 4 meses.
El resultado de esa colaboración aún está por verse, pero habilita avenidas de exploración que pueden terminar aclarando el panorama para otros medios que se cuestionan lo mismo.
¿Qué tiene ESPN que no tenga una plataforma tecnológica?
Una validación social que aún importa cuando se trata de contar con la autoridad suficiente para hablar de deportes.
Instalaciones y ciertos derechos de transmisión que pueden ampliar el catálogo de oportunidades para los creadores.
Y una fuerza de ventas que llegado el momento puede simplificar el proceso de monetización para un creador.
La ESPN Creator Network se realiza en alianza con Blue Hour Studios, agencia de contenido social.
El acuerdo no contempla pago alguno a los creadores.
Se concentra más bien en permitir que los creadores vivan la experiencia ESPN por medio de viajes, equipo y capacitaciones.
El objetivo principal pasa por conquistar a la generación Z en TikTok.
La tendencia es la misma que de tan reiterada ha de catalogarse como una realidad: los más jóvenes prefieren asociarse a una cara antes que a un logotipo.
Y en ese contexto ESPN se está haciendo viejo.
¿Será suficiente lo que dará ESPN a esos creadores para generar una relación de largo plazo?
Está por verse.
Lo que sí podemos imaginar es un futuro cercano en el que TUDN permita que juegos completos o highlights de la Liga MX sean transmitidos en vivo o en formatos cortos on demand por los creadores.
Que HBO Max se atreva a permitir que los juegos de la Champions no sean transmitidos sólo por las voces que ellos eligen, sino por los que la gente quiera poner.
El traslado del deporte a las plataformas de streaming está agilizando la consolidación de esa tendencia.
Está ocurriendo con las transmisiones alternativas de Dude Perfect a través de Prime Video.
Ocurre con el Kun Agüero y su transmisión alternativa de la Champions con el propio HBO Max.
Falta que ocurra también que esos derechos no apliquen sólo para la transmisión en vivo sino que los creadores elegidos por determinada señal puedan hacer uso de esos derechos en sus reseñas de partidos, en sus análisis o en la manifestación que se les ocurra.
Habrá que construir el modelo de negocio más adecuado.
Habrá que seguir identificando cómo conciliar los intereses corporativos con los intereses de un creador.
Y habrá que ver si TikTok como punta de lanza de la red de creadores de ESPN funge como punto de partida para la creación de nuevas verticales.
Desde ESPN comprenden que la oportunidad de los creadores en TikTok pasa por los nichos que ahí se pueden atender.
TikTok es hasta ahora el que con mayor facilidad ha permitido dirigirse a nichos teniendo alcance significativo.
Y de ahí de los creadores trabajan en un funnel de conversión para llevarlos a Instagram o a YouTube.
Con el cobijo de ESPN, o de cualquier otro medio, esos nichos pueden derivar en nuevos medios que vayan más allá de lo que pueda hacer o no una persona.
Se insiste con frecuencia en que los jóvenes consumen contenido de corta duración.
Pero ahí está Twitch y el poder de los streams en general para demostrar que también pueden engancharse por horas.
Que están más que dispuestos a participar en Discord.
Que pueden producir contenido en torno a ese creador para pasar de consumidores a prosumidores.
Y que incluso, aunque no lo parezca, pueden interesarse por leer o por escuchar aunque se insista en que para ellos todo pasa por lo visual.
Morning Brew lo ha entendido bien con su propia red de creadores.
A algunos los ha abrazado para el lanzamiento de nuevos productos de contenido.
A otros tantos, cuando lo que se identifica es que ya hay una audiencia cautiva y sólo resta agilizar la parte de negocio, los apoya en el lanzamiento de producto.
En este caso empleados como colaboradores de tiempo completo pero con acuerdos únicos para cada uno.
Esta última parte es de vital importancia dado que las organizaciones no están habituadas a trabajar bajo un esquema mixto, en el que además de un ingreso fijo se contempla al creador como co-propietario de esa audiencia con la que cuenta y de los productos que desarrolla.
A los medios les corresponde aportar derechos, infraestructura, fuerza de ventas, cultura y trascendencia a los creadores.
A los creadores demostrar que tienen capacidad para trabajar en equipo, para compartir y para ser responsables en un contexto en el que será imposible disociar del todo lo que hacen con lo que defiende o no la organización a la que deciden aliarse.
Lo que queda claro es que las estructuras de los medios han cambiado para siempre.
Lo ha hecho tanto en la composición de su redacción (incluso habría que preguntarnos si este término sigue aplicando) como en el modo en que se relaciona con quienes ahí colaboran.
Pero el cambio para producirse requiere de un nuevo marco legal, económico y cultural.
Que se consolide sería positivo para todos.
Para los medios que necesitan un salvavidas que los guíe en el entendimiento de las nuevas generaciones.
Para los creadores que de seguir en la carrera independiente en algún punto se toparán con el burnout que tan difícil es de gestionar.
Y para la audiencia que al final podrá agradecer cierta concentración de talentos para entender que es en un lugar específico y no en una marea infinita donde podrá encontrar lo que le gusta.
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