Los números felices de Meta, Hollywood está viejo y porqué HuffPost vale más que BuzzFeed News
Vuelve el briefing semanal vespertino con temas, links e historias estimulantes para ser el punto de partida para conversación y reflexiones sobre la industria de los medios, los creadores de contenido y las plataformas sociales.
¡Disfruta!
Hollywood se cae viejo: no ha creado nuevas estrellas en casi 20 años
Hay tres cosas que no son casualidad:
El auge del streaming y el realizar películas basadas en propiedad intelectual previamente famosa dieron poder a estudios y productores antes que a los actores actrices. Uno va a ver una película de Marvel, nunca precisamente una de los Chris-es o de Paul Rudd.
Esto es más notorio cuando cosas como Dolittle de Robert Downey fracasan en taquilla o cuando Uncharted con Tom Holland realmente no se vuelve un éxito para recordar.
Tom Cruise ganó a Paramount para que su más reciente Mission Impossible venciera la pandemia y se estrenara en salas, en un movimiento acertado (¡las audiencias sí querían ir al cine!) que hasta Steven Spielberg dijo que revivió la industria. Y es, en definitiva la estrella de cine. La que queda.
Un reciente estudio de NRG, revelado por Puck, indica que el Top 20 de estrellas de Hollywood que lograrían mover gente al cine está más cerca de los 60 años que de los 30. Es más, es difícil encontrar gente en sus 40 en dicha lista.
El mismo reporte indica que Tom Holland y especialmente Zendaya son los jovenazos más identificados por las audiencias como estrellas de cine, si bien a Holland le falta un hit rotundo fuera de Marvel y Zendaya apenas se probará como un imán de box office en forma en Challengers, una película de temas maduros que se perfile más a ser una ganadora de festivales que un festín de verano.
Si tienes más curiosidad del tema y no quieres pasar el paywall de Puck, puedes escuchar el podcast con Matthew Belloni en Ringer y Spotify.
Meta recuperó algo del brillo
Recordemos que hace un año Meta sufría por no ser TikTok, no comprar a TikTok y básicamente por no poder clonar TikTok.
Si bien el cambio en el Metaverso se decía a largo plazo y era esperado que fuera pérdida monetaria (además de que en ese tiempo nadie hablaba de AI), la desesperación por no perder su influencia en las audiencias se vio en medidas como priorizar el video en Instagram.
Así lo contamos en su momento:
Ahora, la historia es diferente. La acción sube 12% porque las ganancias tuvieron un brinco inesperado. Hay dos cuestiones:
Mayor eficiencia: es decir, despidos y cierre de unidades.
Inesperadamente reactivar o agregar millones de usuarios en la app. Y hablamos de la app clásica, Facebook Blue. No Instagram, no ese animal insaciable que es WhatsApp. Facebook. ¡Nunca estuvo muerto!
Otro ángulo feliz es que Reels está funcionando. O al menos Meta vio una manera de decirlo así: hay más tiempo de usuarios en Instagram por este formato de vídeo corto, en Facebook se diferencia su recomendación (así que es el mismo formato pero diferente distribución) pero el consumo de este contenido canibaliza a Stories.
Esto no es tan positivo ya que Stories es más redituable, si bien menos sexy al no ser un clon de TikTok (es decir, no es creator first ni plataforma de entretenimiento).
El increíble mundo donde HuffPost es una marca más valiosa que BuzzFeed…News
Entre los post mortem sobre la muerte de BuzzFeed News encontramos los románticos de ex trabajadores que básicamente lamentan la muerte del internet de los 2010’s, y otros más que hablan de la perdida de poder de plataformas sociales para los medios.
Sin embargo, uno de los más interesantes es un texto clínico por A Media Operator, donde coloca el dedo sobre la llaga con una pregunta interesante: ¿por qué la insistencia de Jonah Peretti en conservar el HuffPost antes que al medio ganador del Pullitzer que marcó parte de la cobertura dosmilera?.
La respuesta, cuenta, es sencilla: el tráfico de homepage. Y es que BuzzFeed, la empresa, tenía que entregar algo a los inversionistas a pesar de que los números de BuzzFeed News iban mejorando a pesar de haber perdido a algunas sus estrellas, nunca haber llenado realmente el hueco de Ben Smith y haber cerrado varias coberturas.
Ese algo fueron todos los empleos y gastos de News. Por supuesto, de fondo están los problemas por las valuaciones demenciales que BuzzFeed nunca logró cumplir pero el preferir HuffPost viene de que se volvió un hábito entre sus lectores.
BuzzFeed News nunca generó dicha lealtad. Tampoco era un hit en social y menos en buscadores.
HuffPost, según los datos de A Media Operator, era todo lo contrario: más del 60% del tráfico era de gente que entraba directamente. ¿BuzzFeed News? Menos del 20%.
Los TED Talks más populares en YouTube nos cuentan bastante de la cultura de internet
Ser menos distraídos, técnicas para la felicidad, ser escuchados y aprender de formas no convencionales.
Links para llevar
VICE sigue en su desintegración: ahora mata el que fuera su producto estrella, VICE News Tonight, el programa diario de noticias que llevaron de HBO a Showtime.
También VICE deshizo su vertical de videojuegos, Waypoint, en su última ola de reducción de costos.
El caso de Tubi demuestra que hasta en los FAST (el streaming gratis con anuncios) se puede hacer una marca fuerte y leal.
El New York Times adopta la brevedad lista con artículos al estilo de Axios y con recomendaciones de historias más cortas.
Clubhouse nunca será lo que fue, ahora despide a la mitad de su personal.
Netflix pierde 1 millón de usuarios en España por restricción en compartir passwords.