Los periodistas ya deberían tratar de posicionarse como influencers: Nieman Lab

Uno de los postulados en los que más hemos insistido dentro de nuestros podcasts de The Coffee y Story Baker Academy es que los periodistas deberían aprender de los influencers. Desde el hazlo tú mismo hasta la manera en que se realizan autopromoción los creadores digitales.

¿Qué se los impide más que convenciones de hace décadas acerca de qué hace y no un reportero o editor? Por eso la importancia de que los periodistas generen, cultiven y muevan sus marcas personas. Y ahora, en las predicciones para 2021 de NiemanLab han validado esta tendencia dentro de su tradicional selección de fin de año.

En un texto de Mark Sternberg, se habla de “El auge del periodista - influencer” como una tendencia del 2021 que ya sería viable gracias a plataformas que permiten monetizar las marcas personales y por fin hacen posible la teoría de los 1,000 fans verdaderos para subsistir.

"Hay más parecidos que diferencias entre periodistas, influencers, creadores digitales y artistas en plataformas como Patreon, Cameo, Twitch y OnlyFans. Aunque los periodistas nos consideramos distintos por nuestro oficio supuestamente elevado, sólo somos creadores con otro nombre", sentencia Sternberg, quien es reportero de medios en Business Insider.

Y aquí el recuerdo de las reflexiones que he realizado a lo largo de los últimos meses:

-¿Por qué el periodista debe dejar de pensar en trabajar para los grandes medios?

-¿Por qué los periodistas deben especializarse en marketing?

-¿Por qué los colectivos son el futuro de los medios?