Los planes de Mark Thompson para CNN que tendrían que ser los de toda la industria
Frases para reflexionar sobre el estado actual de los medios
Storybakers:
Hoy a las 11:00 hrs. (tiempo de México estaré presentando Tendencias 2024.
Lo haré en un webinar organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.
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Este 22 de enero realizaré el lanzamiento oficial de Co-newsroom.
Adquiérela ya con un precio de introducción que estará vigente hasta el 22 de enero, día oficial de nuestro lanzamiento.
La membresía de Story Baker para que periodistas de todas las generaciones puedan reiventarse, desarrollar su marca personal y construir los medios de nueva generación.
Estoy convencido de que somos muchos los que queremos una industria distinta a la de hoy.
Una en la que contamos las historias que queremos, en la que el modelo de negocio está alineado al propósito y en la que el periodista comprende que puede estar al frente de sus propios proyectos.
¿Qué incluirá en su primera etapa?
Co-mmunity: Participación exclusiva en grupo de Telegram para compartir recursos, herramientas y mensajes entre miembros con recomendaciones en audio grabadas por Mauricio Cabrera al comienzo del día
News Roomies: Reunión mensual de 90 minutos en que los distintos miembros de la comunidad tendrán diez minutos para compartir el estado actual de su proyecto, iniciativa o desafío y recibir retroalimentación directa de Mauricio Cabrera, invitados especiales y otros miembros de la comunidad
The Board: Presentación mensual exclusiva de 45 minutos dictada por Mauricio Cabrera e invitados especiales para entender todas aquellas tendencias y datos que necesitas para dominar la conversación en la industria de los medios y el periodismo.
Mark Thompson ha vuelto a soltar las verdades que no les gusta escuchar a los medios.
Lo ha hecho con dedicatoria para CNN.
Pero aplica para toda la industria.
Se requiere valentía y autoridad para llegar a CNN a advertir que hace falta una nueva revolución.
Que los ratings importan mucho menos de lo que piensan.
Que más vale mirar al futuro que permanecer anclados en el pasado, por más que sea ese pasado al que aún se aferran para mantenerse relevantes.
Que CNN para los jóvenes es “anticuada y poco aventurera”.
Las suelta el responsable de haber convertido al New York Times en el gran caso de éxito para la industria de medios a nivel mundial.
Esta frase en particular me resulta ejemplificadora.
“We must abandon our preconceptions of the limits of what CNN can be and follow the audience to where they are now and where they will be in the years to come. We need to organize around the future, not the past. We need to recapture some of the swagger and innovation of the early CNN. It’s time for a new revolution.”
Los medios y el periodismo viven atados a viejos paradigmas.
El medio se niega a abrazar nuevos modelos de negocio por la incertidumbre que le genera.
El periodista se niega a publicar en TikTok porque piensa que ahí atenta contra su profesión.
El medio acepta que la búsqueda de visitas a costas de lo que sea no es un negocio que le convenga ni a la industria ni a la audiencia, pero se mantiene enfocado en ello porque es de ahí de donde genera ingresos.
El periodista ni cuenta las historias que quiere ni recibe lo que pretende a cambio de ellas, pero evita ponerse en una zona de riesgo por temor al desempleo.
En su plan de transformación de CNN, Mark no presentó detalles específicos.
Reconoció que esa hoja de ruta quedará lista hasta dentro de unos meses.
Identificó, por ahora, valores y objetivos que así como aplican para CNN tendrían que estar en el corazón de la industria si es que de verdad aspira a situarse en un mejor lugar.
I do think we need to start experimenting and exploring in the broader sense direct-to-consumer relationships and potentially direct-to-consumer paying relationships.”
Me gusta que abre la puerta a una suscripción digital.
Me gusta aún más que reconoce la necesidad de construir una relación directa con la audiencia con independencia de si ésta paga o no por lo que está consumiendo.
A los medios sólo les ha interesado la relación con los usuarios cuando han implementado un muro de pago.
Lo hacen más por negocio que por convencimiento.
Es un paso adelante, sin duda.
Pero en la esencia del medio tendría que estar ese entendimiento profundo de la audiencia.
Esa relación directa que lo mismo puede ser valiosa para generar suscripciones pagas que servir para recibir obsequios (dinero a final de cuentas) en transmisiones en vivo en TikTok o para vender publicidad mucho mejor dirigida.
Mark ha comenzado ya a mover el ajedrez corporativo.
Nombró a Virginia Moseley como Executive Editor.
Virginia formó parte de la terna que dirigió CNN tras el desastre de la gestión de Chris Licht.
Thompson también eligió a una figura incluso más importante para el proyecto de transformación de CNN.
Alex MacCallum, quien ya había sido jefe de producto en CNN, regresa para convertirse en vicepresidente ejecutivo de productos y servicios digitales.
Será él la pieza clave que trabaje sobre hipótesis para fortalecer la relación de CNN con la audiencia.
Fue él mismo quien acompañó a Thompson en sus tiempos en el New York Times.
El desafío es aún mayor.
El Times concentraba sus usos en información escrita en un mismo lugar.
Para CNN, en cambio, se trata de identificar cómo mantener su presencia en televisión o streaming al tiempo que lidia con el sitio informativo más visitado del mundo.
Pero también un sitio que navega en la más profunda irrelevancia.
La experiencia y glamour, aunque en decadencia, que proyecta CNN en las pantallas no se sostiene al visitar el sitio.
Aún limpiando esa experiencia, está por verse si la gente estaría dispuesta a pagar sólo por una experiencia periodística renovada en texto.
O si terminará exigiendo producciones adicionales con las que difícilmente podrá cumplir CNN dada la inversión que requiere.
Ya en su momento CNN desechó su apuesta independiente como plataforma de streaming por ser inviable a nivel económico.
Si bien tenía sentido que un periódico estuviera acompañado de juegos, recetas de cocina y recomendaciones de compra de productos, esa premisa no resulta tan claro cuando se trata de una televisora.
El timing tampoco ayuda.
El Times creó el hábito de pagar por contenido periodístico.
A CNN le toca llegar a un ecosistema saturado y con síntomas de fatiga.
Lo que queda claro es que si no es Mark Thompson, nadie conseguirá salvar a CNN.
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