Los silver journalists que transformaron para siempre a Infobae

Del periodismo de soluciones a la producción de documentales

Storybakers:

Los tiempos se acomodaron para que fuera así. Para que en cuestión de días tuviera oportunidad de platicar con Darío Gallo, gerente de gestión periodística de Infobae, y Alejo García Sosa, director de contenidos audiovisuales. Fueron dos horas de plática a detalle sobre la estrategia del medio en español más leído del mundo, dos horas que me permitieron sumergirme en el nuevo Infobae, ese que hoy se entusiasma por las notas de más de diez mil caracteres, por los documentales evergreen e incluso por las grandes historias de personas como cualquiera que tienen mucho que dejar a la audiencia.

Va aquí el resultado de mi inmersión a Infobae, ese medio que primero fue una máquina de visitas y que ahora es también una máquina de hacer periodismo.


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El Silver Journalist que cambió a Infobae para siempre

Darío Gallo me detona la historia. Me cuenta que para cuando él llegó a Infobae, hace un año dos meses, ya se había adoptado la realización de contenido largo, de más de diez mil caracteres, pero que sabía que unos amigos veteranos de Daniel Hadad habían sido claves para que el monstruo de los 24 millones de usuarios en Argentino y de los 47.19 millones de usuarios únicos a nivel mundial se enamorara del periodismo de largo aliento.

Alejo, con más de 8 años en la organización, le pone nombre y apellido al autor de esa transformación. Se llama Alfredo Serra, periodista de toda una vida que falleciera apenas en octubre pasado. Serra, recuerda García Sosa, decía que él tenía mucho que contar, pedía que le permitieran explayarse, ir a donde otros no iban en digital.

La revolución periodística de Infobae comenzó desde su columna. Le siguieron apuestas extensas en fines de semana, cuando desde Infobae asumían que la gente tenía tiempo de leer. Descubrieron que en esas notas la gente ya no sólo se quedaba unos cuantos segundos o un par de minutos, sino que pasaba tres o hasta cuatro minutos promedio. Llevaron la práctica a cualquier día de la semana. El periodismo reposado se hizo hábito.

Alfredo Serra, un viejo nacido en 1939, transformó con sus prácticas de tinta y papel al medio digital de referencia en español a nivel mundial. Unos días antes de su muerte, dejó sus últimas millares de letras en ese papel digital que para él era Infobae.


Los tiempos de una noticia en Infobae

Darío y Alejo no se ponen de acuerdo. Para Darío son dos los tiempos de una historia. El breaking news y el contextual o reposado, el que permite un consumo más reflexivo y a fondo de un suceso. Alejo lo parte en tres. El breaking news, el que sobrevivirá de ese momento a siete días y el que perdurará por su naturaleza evergreen. Si son dos o tres importa poco, el entendimiento de la cadencia de una historia es lo que me parece relevante.

Ellos fortalecen una convicción que les he ido compartiendo hace tiempo: las historias funcionan como acordeones que pueden abrirse y cerrarse a partir del tipo de audiencia y del momento en que esa audiencia nos está consumiendo.

No hay temáticas que sólo tengan algo que decir en doscientos ochenta caracteres ni historias prohibidas que o se entregan en miles de caracteres o carecen de sentido. Cambia la sustancia que puedes dar, el tiempo que puedes tomarte, pero una misma historia tiene siempre elementos para ser consumida en cualquiera que sea el formato. Los seres humanos somos devoradores de historias. No distinguimos entre pequeños y grandes bocados. Basta con que esa historia nos atrape en sus múltiples presentaciones. E Infobae lo está sabiendo hacer.

Alejo habla del equilibrio entre el breaking news y el desarrollo de historias long-form, ese punto que para los medios digitales suele perpetuarse como un huevo-gallina que les impide volcarse a la generación de contenido original en aras de atender la carrera de la inmediatez, que solía ser también la de las visitas. Cuenta que, como en el caso del periodismo lento de Alfredo Serra, todo surgió de un prueba y error en la búsqueda de un sello que los llevara a ser distintos a otros players digitales como AJ+ y Playground.

*Si quieres saber más sobre Silver Creators, ve a nuestro envío específico al respecto


El nocaut de Monzón que cimienta la estrategia multimedia de Infobae

Si el primer round de la transformación se produjo desde la pluma de Alfredo Serra, el segundo se cuenta desde los puños de Carlos Monzón con la pluma y voz de Ernesto Cherquis Bialo, periodista octagenario que relatara los mejores momentos del boxeador argentino más grande de todos los tiempos y que también lo visitara por última vez en el reclusorio donde fue encarcelado por feminicidio tras matar a su esposa.

Ernesto, de la mano de Infobae, presentó en 2019 un documental de 5 capítulos que terminó siendo reconocido por los Global Media Awards por mejor uso de video. Con ese éxito como antecedente, Infobae decidió apostar por la creación de formatos en video digital que incrementaran el tiempo de estancia de los usuarios y que pudiera ampliar su huella en materia de producción de contenidos.

En la actualidad, me comparte Alejo García Sosa, suman más 220 millones de reproducciones con un 55% de completion rate en distintas plataformas sociales. Su oferta, basada principalmente en microdocumentales (uno nuevo cada 15 días), incluye lo siguiente:

-Los últimos días de Maradona:
documental de 34 minutos que relata cómo fueron los últimos días del futbolista argentino (234 mil reproducciones en YouTube al momento de realizar este newsletter)

-Borges por Borges:
documental de 12 minutos que reúne información sobre Jorge Luis Borges basados en sus intervenciones televisivas durante sus dos últimas décadas de vida

-Confesiones:
reúne a personas conocidas de distintas industrias para que conversen sobre tópicos asignados por la producción. Aquí una muestra de lo hecho en Argentina, con próximo lanzamiento en México.

-Cómo llegué hasta aquí: formato que llama a grandes referentes a contar cómo fueron esos momentos que cambiaron su vida, qué decisiones y sacrificios debieron hacer para alcanzar el punto al que llegaron.

-Historias mínimas (en producción): grandes historias de personas comunes. Historias que deben ser contadas más allá de que el protagonista no sea conocido.

-Asesinos seriales (en producción): la historia detrás de los más grandes criminales de Latinoamérica.

*Escucha The Coffee para conocer el playbook que me comparte Alejo para poder monetizar sus videos, identificar qué historias deben ser cubiertas y cómo distribuirlas para alcanzar el resultado esperado


El periodismo de soluciones de Red/Acción alcanza 1.5 millones de usuarios en Infobae

Que el periodismo reposado encuentra una oportunidad en el consumo de grandes audiencias tiene una nueva validación en el éxito que ha tenido la colaboración de Infobae con Red/Acción, medio con el que en abril de este año anunciaran “Soluciones para América Latina”, sección especializada en periodismo de soluciones realizada por Red/Acción y publicada a través de Infobae.

Chani Guyot, fundador y director de Red/Acción, me comparte en exclusiva que la sección que ellos realizan alcanza 1.5 millones de lectores de forma mensual y que el tiempo de estancia es también un caso de éxito dado que el promedio de cada una de estas piezas es de 12 mil caracteres.

Aquí pueden conocer “Soluciones para América Latina”.


En Story Baker nos interesa conocer todos aquellos casos en que el buen periodismo encuentra un espacio para ser difundido, compartido y abrazado. Si en tu medio de comunicación o desde un espacio personal estás promoviendo su desarrollo, escríbenos compartiendo tu historia.