Los tipos de líderes que los medios verdaderamente necesitan
Un repaso a las características que distinguen a los líderes con capacidad para crear un nuevo porvenir para los medios
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Los medios ya no necesitan periodistas de a pie.
No necesitan decenas de enviados a múltiples lugares para reportar lo que está ocurriendo.
No necesitan mostrar que están en un lugar para tener relevancia.
Pueden estar y no trascender en lo más mínimo.
Pueden no estar y ser el medio del que todos hablen.
El playbook de los medios ha cambiado a grado tal que hoy está en un proceso de reconstrucción.
Y en esa reconstrucción suele producirse una búsqueda de perfiles que encajen en lo que la industria requiere para tener un mejor porvenir.
El problema es que esa búsqueda de líderes suele no venir acompañada de una transformación cultural que permita que esas ideas se conviertan en la nueva normalidad.
La industria no sólo requiere nuevos líderes.
Requiere también nuevos propósitos, nuevos relacionamientos con la audiencia y nuevos productos.
Las personas pueden hacer posibles varias de esas misiones.
Pero sólo el convencimiento desde lo más alto de las organizaciones podrán convertir esas acciones en una transformación institucional de altos vuelos.
El Nieman Lab, a través de entrevistas realizadas a 26 líderes de la industria, reúne 5 características que identificó como necesarias para los nuevos líderes.
Se requieren líderes que piensen como managers de producto.
Líderes que puedan ser verdaderos estrategas.
Líderes que estén dispuestos a actuar como emprendedores.
Líderes que evangelicen la misión de un medio.
Líderes que actúen como guardianes de la marca.
Estoy de acuerdo en todo.
Son esas las necesidades de los nuevos tiempos para los medios.
Pero al mismo tiempo estoy en desacuerdo.
Porque lo que se requiere no es tanto incorporar a ese tipo de líderes sino modificar de raíz el objetivo de un medio.
Vamos, que debe mantenerse la búsqueda de rentabilidad.
Pero fuera de ese entendimiento elemental de que un medio ha de ser negocio, ni siquiera un puñado de líderes serían capaces de en verdad transformar una organización sin que la misma deje de hacer lo que ya no tiene que hacer.
El mejor método para transformar a un medio pasa por en verdad desarrollar unidades de trabajo que cuenten con independencia presupuestal y de concepto.
Por generar nuevas realidades en el ecosistema del medio para mostrar que se puede alcanzar el éxito de formas distintas.
Y ya que se consigue ese éxito, que a la gente que duda le ha quedado claro que existen otras formas de sobrevivir y sobresalir, ha de comenzar la transformación cultural.
Los líderes son necesarios.
Todo grupo social requiere de líderes que inspiren, influyan y guíen.
Pero en los nuevos medios aquello no funcionará mientras esas características no sean propias de todos los miembros de la organización.
La propia aproximación muestra una desconexión con el modelo horizontal que se requiere.
En esta era la humanización puede más que el organigrama.
A los medios no les será suficiente con una serie de líderes que sepan qué hacer.
Requieren, por otra parte, de periodistas en todas las áreas que compartan esos valores.
Si me preguntan, esto que el Nieman Lab señala como aptitudes necesarias para los líderes de organización es en realidad lo que se requiere para todos los niveles.
Periodistas conscientes de los ingresos y egresos que implican sus actividades profesionales.
Periodistas que entiendan tanto su rol como unidad de negocio individual como también el estado actual y las expectativas estratégicas del área a la que pertenecen.
Periodistas que día a día entiendan que lo que está en juego va más allá de una nota periodística.
Que su labor no pasa sólo por informar, sino por enganchar, retener y fidelizar a audiencias a las que su trabajo les importe.
Sí, la industria de medios requiere líderes que señalen el camino.
Pero de nada servirá si los verdaderos generadores de contenido no elevan su comprensión de lo que está ocurriendo en la industria, en el medio en específico, e incluso con sus propias marcas personales.
Las nuevas organizaciones de medios exitosas no serán las que tengan a una serie de líderes iluminados que guíen a los demás.
Las nuevas organizaciones de medios exitosas serán las que en cada lugar tengan a personas que entiendan la importancia de la propiedad intelectual, de la fidelización, de los ingresos y de la relevancia cultural.
Aplica para organizaciones de 5, 10 o 30 personas.
Pero también para aquellas que empleen a centenas de personas.
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