Los usuarios únicos no hacen negocio
No a la construcción de audiencias masivas, sí a las de calidad. Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times company, ha lanzado un fuerte mensaje a los medios que fundamentan sus posibilidades de éxito en plataformas sociales.
“Los usuarios únicos no son una buena vía para conseguir ingresos”, dijo en una plática en Unidad Editorial. Y aseguró que el único capaz de triunfar por esa vía es Mark Zuckerberg. “Para Facebook funciona, pero no hay ningún periódico en el mundo suficientemente grande para poder competir con ese modelo”.
Thompson también reconoció que el fin de los periódicos se acerca. No le dio ni siquiera algo de esperanza. "La rentabilidad de los periódicos impresos va disminuyendo y con el tiempo acabará siendo cero"
Calidad, creatividad y flexibilidad
En la misma plática, llamó a que los medios decidan apostar por invertir en vez de recortar, recordó que el periodismo es una actividad que bien ejecutada requiere talento y creatividad, que el camino para hacerse de suscriptores es la calidad.
Hizo énfasis en que sólo el contenido de alto valor puede llevar a los usuarios a decidir pagar por contenido. Y finalizó con una analogía para describir la nueva realidad de los medios. "Antes conducíamos trenes por vías férreas; ahora llevamos el carrito de venta de bebidas dentro de los vagones".
No se trata de alcance, no sólo de eso, sino de productos que la gente respete y valore.
Para entender la transformación del NYT sugiero leer este libro de Ismael Nafria.