Luego de diez años de intentarlo, Tech Santos la rompe en YouTube
Así es el camino de un creador de contenido en el nicho de tecnología
Storybakers,
Desde el auge de las redes sociales hace más de una década hay una especie de juego del gato y el ratón entre los productos de consumo masivo y los usuarios reales o cotidianos.
El racional es el siguiente: pueden existir una campaña costosa y de vanguardia acerca de algún objeto (digamos, un teléfono celular) pero usualmente tiene mayor credibilidad lo que diga alguna persona como nosotros en redes sociales, en su limitada esfera de influencia si lo comparamos con una campaña publicitaria en forma.
Ahí radica el éxito de los unboxings ya que aunque agencias globales de publicidad han tratado hasta de prácticamente replicar el formato para sus clientes en esfuerzos comerciales (pensemos en nichos de tecnología, videojuegos, juguetes o moda), al final es más genuino y creíble lo que tenga que decir alguien que es nuestro par. Es decir, un consumidor más.
El rubro de tecnología es un animal peculiar para el creador de contenido independiente. Funciona como guía de compras, pero también es entretenimiento y satisface una necesidad curiosa de saber detalles con honestidad sobre tecnología a la que tal vez no podemos acceder ahora mismo.
El máximo referente anglosajón en cuanto a vloggers de tecnología es Marques Brownlee (MKHBD), quien en su pequeña operación como PyMED logra más views que medios en forma dentro de YouTube como The Verge, los cuales emplean a muchas personas tan sólo en su operación de vídeo social.
Inspirado en dichos pasos, existe un creador mexicano que desde la independencia y lejos de la capital del país se está abriendo paso como un referente en cuanto a contenido sobre Apple y tecnología de consumo.
Se trata de Adrián Santos, que con su proyecto Tech Santos está tomando posiciones top dentro del nicho en YouTube e incluso en charts de podcasts.
Para conocer más acerca del crecimiento de su canal (con más de 385 mil seguidores) y su metodología como creador, charlamos con él en nuestros ya tradicionales perfiles de los viernes dentro de Story Baker.
Esto es lo que aprendimos.
La constancia del creador
El título lo mencionamos en doble sentido. Adrián planea cuatro vídeos a la semana, tiene dos canales y un podcast, que ha sostenido desde 2018. Sin embargo, su historia va una década atrás ya que en paralelo a su vida cotidiana en el área metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México), por años estuvo subiendo videos a YouTube de diversas temáticas:
Mi primer video lo empecé en 2010, tuve un canal de música, uno de covers, experimenté también con vlogs. Ninguno levantó ni tuvo views.
En 2018 empecé el canal de tecnología. Como contexto en 2017 me había graduado del Tec y con un poco de ahorros me compré algo de equipo. Por ejemplo, no me gustaba mi fondo ni mi mesa de madera, y con mi ahora esposa Viviana construí una pared falsa, compré luces, una mesa y lancé el canal en marzo 15 de 2018.
Era una reseña de los Airpods de Apple. Hubo pocos views al principio pero fue creciendo.
Al tener yo pocos views en otros canales me dije “vamos a intentarlo con dos vídeos a la semana por un año, aunque no tengan views ni likes, ya después del año llegué a 10 mil suscriptores”.
Dicha constancia pagó ya que el crecimiento exponencial vino hasta el segundo año (2019-2020) ya que sus suscriptores crecieron a 100 mil.
El enfocarse finalmente en tecnología, bajo una nueva marca de contenidos, vino de manera natural ya que siempre ha sido una de sus pasiones:
Yo era de esos niños que instalaba las impresoras, configuraba la televisión, mis papás me dejaban en Best Buy todo el día viendo diferentes gadgets y tecnologías nuevas.
Consumía mucho tech youtube de EEUU porque decía “que cool trabajo que a esta banda le mandan juguetes, porque para mi son juguetes, los exploran, revisan y lo suben a Youtube”.
Los 10 mil suscriptores iniciales fieron mi proof of concept: más views, comentarios positivos. No fue exponencial, no hubo algún vídeo viral, y fue lento pero seguro.
Además, hay una anécdota curiosa en la razón del nombre del canal más allá de las razones obvias:
El nombre salió porque quería combinar mi nombre personal con tecnología en una especie de anglicismo por el -ch, pero también no quería ponerle Tec porque no quería asociarme con el Tec (risas).
En un principio iba ser al revés, Santos Tech pero el Instagram y el dominio no estaba disponible.
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Hablemos ¿de Apple?
Al revisar el canal de Adrián, queda claro que hay un interés tremendo de la audiencia por Apple y sus diversos gadgets o servicios. No es casualidad y de hecho nuestro creador entrevistado tiene dos teorías al respecto:
Definitivamente mis vídeos sobre rumores, servicios y productos de Apple son los que tienden a tener más vistas en mi canal. En su mayoría, 80% es sobre Apple y es adrede.
Desde que empecé el canal soy usuario de Apple y tengo varios productos, y me di cuenta que los vídeos de este tema eran los de más views. No sabía si era por interés de la gente o que sí al mi gustarme tanto la marca se transmitía mejor vibra o una combinación de los dos.
Creo que es porque Apple tiene más de mil millones de iPhones activos en el mundo, Es 1/7 del planeta. La popularidad de Apple atrae mucho a la gente, incluyéndome a mí.
Dentro del mencionado primer año, no hubo ingresos los primeros seis meses pero el asunto comenzó a cambiar en cuanto Adrián cumplió los requisitos para ser partner en YouTube.
Más de tres años adelante, a finales de 2021, el equipo ha crecido dentro de Tech Santosy también su oferta de contenido:
Contraté a la primera persona Gera, en 2020, cuando expandí al segundo proyecto. Es Top Noticias Tech, que es un resumen semanal y Gera se encarga de editar los clips y subir también en formato podcast. Le ha estado yendo muy bien en poco menos de un año, es el podcast #1 de tecnología en México y estoy muy contento con eso.
Andrew también se integró, le decimos Drew, y es el brazo diseñador del equipo. Está a medio tiempo, también edita algunos clips, y se encarga de las miniaturas de YouTube.
Somos nosotros 3 y nos organizamos diariamente.
Más allá de los ads en YouTube
Luego de los primeros años, en Tech Santos se ha diversificado la manera de monetizar e incluso yendo más allá de la publicidad o menciones. Nos platica Adrián:
Empecé a hacer dinero como partner, pero ya es de varias maneras. Primero por los anuncios, y ahora con anunciantes como CleanMyMac que me ha ido muy bien con ellos o NordVPN que también son productos que me gusta mucho. Pongo sus ligas, cada que se venda me dan una comisión.
Además uso también afiliados de Amazon.
Lo refrescante viene con las aportaciones directas de la audiencia de Tech Santos, necesidad que ha incluso vuelto costumbre un live los domingos dentro de YouTube:
La tercera es el crowdfunding, me parece increíble y funciona. Es básicamente gente haciendo donaciones. Hago un directo semanal los domingos, me hacen preguntas de tecnología y dan 30,40, 50 pesos. Incluso hay locos que dan 500 o mil pesos en el Super Chat. Lo aprecio muchísimo.
Además de estas aportaciones directas, tenemos lo de los miembros de YouTube, es gente que paga una mensualidad para un acceso poquito más chido a Tech Santos. Hay emojis de Tech Santos, se te pone una insignia junto a tu nombre, y tenemos un grupo de Telegram exclusivo con más beneficios para la raza a través de esta membresía.
Otras líneas de negocios son menciones en redes, la venta de merch oficial, un curso e incluso dar conferencias o charlas sobre el camino del creador de contenidos:
Vendo camisetas de Tech Santos y estoy planeando colaboraciones con productos reales, no digitales. Todo esto desde mi propia web, techsantos.com
Tengo un curso con Diego Barrazas de Dementes sobre como empezar en YouTube, ahí hay un poco de ingreso.
En eventos también como speaker hay otra entrada, además de colaboraciones con marcas como Samsung, LG, Home Depot y varias empresas en publicidad por mencionar descuentos o anuncios en Instagram. Esto es directo con las marcas.
Los básicos de Story Baker
No podíamos dejar de preguntar a Adrián sobre su rutina, equipo de trabajo y apps favoritas:
La ruta diaria:
La verdad no tengo rutina diaria como creador, me despierto a las 9 - 9.30. Estoy grabando, teniendo juntas sobre colaboraciones, contestando comentarios. Es algo esporádico, me encantaría ser la persona que se levanta a las 5AM a hacer ejercicio, pero no. Lo más cercano es que tengo organización sobre mis cuatro vídeos, su edición, publicar, fotografías promocionales.
Gadgets indispensables:
No pudiera vivir sin mi Mac, es donde sucede todo Tech Santos, específicamente la de 16 pulgadas.
Mi cámara Sony A7, y mi iPhone. Son los que más tengo presentes.
Software esencial:
En software utilizo Final Cut Pro para editar vídeos. Organizo toda mi vida en Gmail y Google Calendar.