Luminary lanza su servicio de podcast sin el apoyo de Spotify, The New York Times y otros

El Netflix del podcasting que competirá sin ayuda del New York Times

Estamos por ver quién es quién en el mundo del podcast y un contendiente comenzará su camino tan pronto como este martes. Pero no lo hará solo; sino respaldado por empresas que valen 100 millones de dólares.

Luminary estará disponible desde este 23 de abril en una aplicación para iOS, Android y el sitio web. Su idea es sencilla: que los oyentes accedan a la mayoría de los podcast que se distribuyen a través de canales RSS públicamente; excepto aquellos que las grandes redes han pedido a Luminary que no los incluyan.

Solamente que algunos de los podcast más importantes del momento como "The Daily" de The New York Times o "Reply All and Homecoming" de Glimet ya pidieron no estar en el servicio. No solamente ellos, tampoco estarán los podcast de Anchor debido a que pertenece a Spotify.

El servicio de Luminary inicia con el pie izquierdo.

Usar las redes sociales con responsabilidad sin duda será una de las lecciones aprendidas de Luminary. Esto después de haber debutao con un meme del conejito cuyo cartel decía que "Los podcast no necesitan publicidad".

En una entrevista con The Verge, Matt Sacks, CEO y fundador de Luminary, aceptó que "fue un error" y que realmente querían comunicar otra cosa: que los usuarios tuvieran opciones de pagar suscripciones sin anuncios o escuchar podcast de forma gratuita, pero tratar los anuncios como un precio. "Estamos tratando de ayudar a elevar el podcasting premium y de pago, lo que sería bueno para los creadores y oyentes".

Al final sí quieren el dinero de los usuarios.

Luminary tendrá una opción gratuita que funcionará como agregador de podcast. Aunque lo que realmente buscan es que los usuarios paguen 7.99 dólares mensuales para acceder a programación exclusiva.

En total habrá más de 40 programas sin publicidad que se lanzarán de forma gradual y no estarán disponibles en ninguna otra plataforma. No será una tarea sencilla debido a que deberán luchar contra Spotify, quien por 9.99 dólares mensuales ofrece podcast y millones de canciones. El incentivo es que para 2023 habrá 106 millones de oyentes regulares de podcast solamente en los Estados Unidos.