Luz y Sombra: La diferencia entre la recepción de los anuncios de Disney+ y WarnerMedia
WarnerMedia aliena a directores y talento en Hollywood con cargada de películas hacía estreno exclusivo en HBO Max
A pesar de los cambios de gerencia y directivos, en Warner Bros. existió una tradición hasta 2020: es el lugar donde quieren estar los realizadores que realmente aman el cine. A donde aspira lograr carrera el talento más aclamado de Hollywood.
Como ejemplo está la cuasi exclusividad de Leonardo DiCaprio con el estudio, la lealtad de Clint Eastwood por décadas como director y actor, o el cómo se ha gestado la carrera del director Christopher Nolan como una especie de gran autor en presupuestos multimillonarios.
Esa aura de prestigio en Warner terminó esta semana ya que su más grande activo a nivel capital humano, Christopher Nolan comenzó una oleada mediática en contra del estudio debido a la decisión de llevar los 17 estrenos cinematográficos de Warner Bros. directo a streaming y en HBO Max.
A este llamado se unió el director de Dune, Denis Villeneuve, quien siente que AT&T (los dueños de Warner) han secuestrado el producto del trabajo de los directores y talento. Además, argumenta razones estéticas y artísticas de lo que pasaría si se dejan de trabajar los filmes para la gran pantalla.
Lo cierto es que, como apuntan en Hollywood Reporter, la batalla de fondo es más financiera que de principios: el talento delante y detrás de cámaras está luchando por los bonos de taquilla y ventas en home video que se perderían por la exclusividad de sus filmes en HBO Max.
Mientras Warner negoció directamente con los realizadores de Wonder Woman 1984 (que en una negociación aparte, se anunció directo para HBO Max) para resarcir la pérdida de bonos por rendimiento, esto no sucedió con las otras 17 películas.
Disney anuncia más de 50 producciones originales para Disney+, se incluyen docenas de series de Marvel y Star Wars directo a streaming
En un evento de cuatro horas para inversionistas, Disney explicó el futuro de la plataforma Disney+ en una estrategia similar a la de Warner pero con un lenguaje diferente y por consecuencia, un acercamiento que no pudo ser más distinto por parte de talento y prensa especializada.
Bajo el entendido que por al menos dos años más no habrá salas de cine con normalidad, la inversión de los estudios cinematográficos de Disney ha sido volcada a su plataforma de streaming. Es así como se habló de más de 15 series en dicho lapso, con talento calidad cine, que serán eventos para la plataforma en una dinámica como la que ya comprobaron con The Mandalorian.
¿Se habló de estrenos en cine? Sí, los menos. Mega blockbusters como Black Widow siguen con exclusividad de salas, y también proyectos a futuro como una nueva película de Star Wars por la directora de Wonder Woman. Aquí viene el truco: Disney sólo reservará estrenos en cines para éxitos garantizados, como lo son sus franquicias probadas de Marvel, Star Wars, Indiana Jones, princesas y Pixar.
El analista Matthew Ball, llamó a 2020 “la prueba beta de Disney+” ya que la cargada de originales para el servicio aumentará dramáticamente desde 2021. Además de los entusiastas, prensa y fans, el mercado reaccionó bien: las acciones de Disney alcanzaron un máximo histórico luego de sus anuncios.