Machinima despide a 81 personas y queda en estado de coma
Veinte años de historia no pudieron más que la crisis. Pese a haber sido uno de los canales de videojuegos y ciencia ficción más grandes en YouTube, Machinima despidió a casi la totalidad de su equipo a partir de la reorganización realizada por Warner Media en Otter Media, venture digital que ya es 100% propiedad de AT&T.
Desde hace unas semanas, Otter Media había anunciado una reducción cercana al 10% en su staff, pero se desconocía que esos movimientos iban a terminar con Machinima, que en su momento alcanzara 2 mil millones de views al mes y tuviera más de 200 millones de viewers únicos.
En Otter Media insisten en que Machinima no ha desaparecido del todo. Pero tras despedir a un 80% del staff lo único que ha pasado es que las personas restantes han sido reubicadas en la empresa con la intención de impulsar algunos activos de Machinima como parte de la estrategia de Otter Media por atrapar a una audiencia apasionada del gaming y el anime.
Con su llegada a Otter Media y su próxima desaparición, Machinima cierra una historia de éxito que comenzó cinco años antes del lanzamiento de YouTube. Hace apenas dos años y medio fue adquirido por Warner Bros. por cerca de 100 millones de dólares. Warner tenía la intención de aprovechar el fandom de Machinima para catapultar las películas de DC.
La de Machinima es una más de las muertes de marcas vinculadas a Warner desde que fueron adquiridas por AT&T a cambio de 85 mil millones de dólares en junio del año pasado. Se suma a FilmStruck, DramaFever y Super Deluxe Studio.
Vice despide a 250 personas
A Vice también le llegó el momento de tomar decisiones. Tras la llegada de Nancy Dubuc como CEO y los escándalos de acoso sexual que sacudieron a la empresa, Vice prescindirá del 10% de su fuerza laboral para reenfocar su estrategia durante el 2019.
En números reales se despedirá a 250 personas con la intención de abandonar la apuesta que colocaba a las propiedades digitales como prioridad para dirigir los esfuerzos a la realización de películas, producciones de TV y branded content.
“Habiendo finalizado el presupuesto 2019, nuestro foco se dirigirá a ejecutar nuestras metas y cumplir nuestros objetivos, con esta finalidad, tenemos que tomar decisiones difíciles, pero necesarias para nuestra operación. Comenzando hoy, nuestra siguiente fase del plan comienza con la reestructuración de nuestra fuerza de trabajo global, lo que significa que tendremos que decir adiós a algunos de nuestros colegas en Vice”, escribió Dubuc en un comunicado.
Este es el segundo recorte de consideración en Vice en los últimos dos años. En junio del 2017 despidió al 2% de su nómina, que para entonces alcanzaba 3 mil empleados.
En esta ocasión, los despidos van acompañados de la cancelación de un documental semanal que generó para HBO durante los últimos 6 años. Sin embargo, Dubuc insiste en que Vice volverá a ser rentable al final de su próximo año fiscal. Por ahora, presume que Amazon adquiriera “The Report”, thriller político desarrollado por Vice, por 14 millones de dólares, y el éxito de “Fyre”, documental de reciente estreno en Netflix.