Made On 2024: YouTube se convierte en la gran plataforma comunitaria
Nota del autor: Escribo este newsletter desde Nueva York, donde YouTube me ha traído para cubrir el Made On, el evento anual que se realiza por tercera ocasión en que presenta sus principales novedades.
Va a continuación una revisión a detalle de las nuevas herramientas y funcionalidades lanzadas por la plataforma.
Comparto aquí una foto del grupo de creadores y periodistas internacionales con los que me ha tocado realizar esta cobertura.
Storybakers:
YouTube sigue all in con los creadores.
Con generar nuevas opciones de monetización.
Con incrementar su alcance a través del uso de la tecnología.
Y con provocar que ese uso de múltiples plataformas a las que ha de recurrir el creador para gestionar sus comunidades comience a reducirse cada vez más.
Lo validan los 70 mil millones de dólares que ha generado para creadores, artistas y medios en los últimos tres años, de acuerdo a información oficial de YouTube.
Tras escuchar de viva voz de Neal Mohan el anuncio de sus principales novedades, ha vuelto a quedarme claro por qué YouTube es la gran ganadora en la era de las redes sociales.
Primero, porque ha logrado generarse para sí una estabilidad de la que no ha gozado ninguna otra.
Hoy ser un YouTuber de éxito sigue siendo una aspiración tan vigente como desde que surgieron los primeros grandes creadores.
Segundo, porque tarde o temprano los creadores de éxito en otras plataformas se plantean como prioridad crecer en YouTube.
Si bien no deja de ser dependiente de un algoritmo, la volatilidad de los views y el acceso a la comunidad resulta mucho más estable que en plataformas como TikTok o Instagram.
Tercero, porque el formato largo como base ha resultado mucho más efectivo para efectos de monetización que el formato corto que caracteriza a TikTok y ahora al propio Instagram.
De un contenido largo puedes crear muchas piezas que sirvan al contenido corto, pero no a la inversa.
Cuarto, porque las comunidades que se forman en torno a YouTube suelen ser mucho más sanas y constructivas que las que se generan en otros entornos.
Principalmente en comparación a TikTok, donde la conversación empieza a parecerse cada vez más a la que está plagada de toxicidad en X.
Quinto, porque es la única plataforma en todo el entorno en la que coexisten de forma natural tanto grandes propiedades intelectuales como creadores de contenido tanto en vivo como on demand.
YouTube hoy es la única red social que también tiene relevancia como plataforma de streaming.
Es, por tanto, una ganadora en dos frentes.
En la de la plataforma entendida como una red social en la que los creadores de contenido pueden hacerse de ingresos y notoriedad.
Y en la de consolidarse como una plataforma de entretenimiento necesaria tanto para las grandes propiedades intelectuales como para las nuevas.
Esas que con frecuencia surgen o explotan en YouTube para después dar el salto a la escena mainstream.
Como ha pasado con MrBeast y su próxima llegada a Amazon Prime Video.
Como ha ocurrido con Jake Paul que se convierte ahora en una apuesta estratégica para Netflix en su próxima pelea contra Mike Tyson.
O como está ocurriendo con el propio Juanpa Zurita y su rol protagónico dentro de la apuesta de Vix por ganar un espacio relevante en el terreno del streaming.
Las principales novedades de YouTube anunciadas en el Made On apuntan a seguir fortaleciendo ese posicionamiento.
Aquí lo que anunciaron y lo que destaco de ellas.
Comunidades:
YouTube ha decidido abrazar la idea de comunidad antes que limitarse a los comentarios.
Lo presenta de forma oficial como sigue:
Comunidad, más que comentarios: Este será tu rincón personal de Internet, el centro neurálgico para que los usuarios conversen sobre tus videos, compartan arte de fans, se conecten con personas que tienen ideas afines y creen un espacio animado del que se sientanparte. Las Comunidades ya están disponibles en algunos canales y planeamos probarlas con más de ustedes este año, antes de expandir el acceso a más canales a principios de 2025.
¿Por qué es relevante?
Porque plantea la conversión de YouTube en un hub comunitario que apunta directamente a llevarse el tiempo que los creadores y sus comunidades invierten en espacios como Discord, Slack, Telegram o X.
Con las Comunidades, los usuarios ya no sólo reaccionan a publicaciones hechas por el creador, también proponen sus propios temas de conversación y comparten arte y contenido generado en torno al mismo creador.
Si esta funcionalidad evoluciona, el user generated content adquirirá aún mayor relevancia que la que ya tiene, permitiendo así un flujo comunitario que no dependa únicamente del creador y sus posibilidades de publicar nuevo contenido.
En cierto modo, YouTube está reconociendo el valor del texto y las imágenes para la conversación comunitaria, un golpe directo a las aspiraciones de Elon Musk de poder capitalizar el poder que aún conserva X en conversaciones más allá del video.
Así se ve
2. Hub de Comunidad:
Para profundizar en el abrazo a la comunidad, YouTube ha lanzado una sección de comunidad dentro de YouTube Studio para apoyar a los creadores en la geastión de esa comunidad.
Ahí, la inteligencia artificial jugará un rol medular para sugerir respuestas cuando se trate de creadores con grandes volumenes de comentarios.
Al mismo tiempo, dicha herramienta permitirá a los creadores identificar cuál es el contenido más relevante entre aquel que ha sido generado por su comunidad.
YouTube lo presenta de forna oficial como sigue:
Renovamos la pestaña de comentarios: Transformamos la pestaña Comentarios de la app de YouTube Studio en "Comunidad", un centro para que los fans interactúen mucho más. Puede ser abrumador responder muchos comentarios. Por eso, agregamos sugerencias de respuestas mejoradas por IA y adaptadas a tu estilo, que te ofrecerán un punto de partida útil que puedes personalizar fácilmente para elaborar respuestas. Pronto podrás disfrutar esta función y otras herramientas que te ahorrarán tiempo, como el contenido destacado de la comunidad y las métricas de público.
¿Por qué es relevante?
Porque entrega a los creadores un sentido de gestión comunitaria que antes estaba implícito pero que no iba más allá de entender el resultado de la publicación de un video a partir de las reacciones de la audiencia.
Como lo dije líneas arriba, entre más YouTube logre apoderarse de las grandes conversaciones comunitarias, más hundirá las posibilidades de otras plataformas de ganar relevancia en el día a día de la interacción entre los creadores y sus comunidades.
El tema no es menor dado que si bien lo que suele monetizar es ese video largo que se publica, el contacto más constante entre un creador y su comunidad se da en posteos o mensajes sencillos que por lo general se habían producido en otros espacios.
YouTube, de golpe, se convertirá en un jugador aún más relevante en la batalla por la conversación cotidiana.
A Elon Musk, insisto, no le gusta esto.
Así se ve
Evolución de la Dream Screen con VEO de Google DeepMind
Si el año pasado YouTube anunciaba la Dream Screen para que los creadores pudieran generar fondos para sus videos con inteligencia artificial, ahora esa posibilidad se incrementará con la incorporación de VEO, el modelo más avanzado de Google DeepMind para generar videos.
El anuncio oficial dice lo siguiente:
El año pasado te presentamos Pantalla Fantástica, que permite generar los fondos más increíbles que te puedas imaginar para YouTube Shorts. La herramienta ya está disponible para millones de personas en todo el mundo, pero no es más que una muestra de lo que tenemos preparado para más adelante.
Comenzaremos a integrar Veo, el modelo más capaz de Google DeepMind para generar videos, en YouTube Shorts a finales de este año. Podrás crear fondos de video aún más increíbles y hacer realidad tus ideas como nunca antes. Imagina aun BookTuber que entra en las páginas de la novela clásica “El Jardín Secreto” o a un diseñador de moda que puede visualizar al instante diseños imaginativos y divertidos para compartirlos con su público.
Y, por primera vez, también podrás generar clips de video independientes de 6 segundos para tus Shorts con la ayuda de Veo. Por ejemplo, si estás revisando tus grabaciones y crees que falta algo para unirlas, puedes generar fácilmente un clip único que se ajuste al material que ya grabaste.
Estas creaciones tendrán una marca de agua utilizando SynthID, y aplicaremos una etiqueta que comunique claramente a los espectadores que fue generado con IA. Se trata de empoderar tu creatividad, no de reemplazarla.
¿Por qué es relevante?
La inteligencia artificial seguirá ganando protagonismo en la creación, distribución y moderación de contenido.
El uso de la tecnología será clave para que no existan factores externos que limiten la posibilidad de los creadores de comunicar.
Entre más evolucione, más sencillo será para los propios creadores desarrollar contenido sin vivir preocupados por los derechos detrás de una imagen o video.
Podrán, en cambio, acudir a este tipo de recursos tanto en YouTube como en otras plataformas para acompañar sus videos y para ir creando niveles adicionales de inmersión y detalle en historias que muchas veces se ven limitadas por los recursos gráficos con que se cuentan.
Así se ve:
Doblaje automático
YouTube continúa apostando por el doblaje con inteligencia artificial para acercar a creadores con nuevas audiencias y, por tanto, con potenciales ingresos adicionales.
El anuncio oficial dice lo siguiente:
Llega al público internacional con el doblaje automático: Hemos estado probando nuestra herramienta de doblaje con un pequeño grupo de creadores, la cual te permite generar pistas de audio traducidas para tus videos en diferentes idiomas. Nos emociona poder llevar esto a cientos de miles más en los próximos meses y expandir el número de idiomas que admite, desde español y portugués hasta francés, italiano y más, para que puedas hacer que tu contenido sea accesible para aún más personas en todo el mundo.
También estamos realizando una prueba piloto con algunos creadores para una nueva función que transferirá el tono y la entonación, y el ambiente del entorno de los videos para incorporarlos al audio doblado y ofrecer una experiencia de sonido mucho más natural.
¿Por qué es relevante?
La tendencia es una realidad entre las plataformas de contenido.
Si Spotify comenzó a promover episodios doblados enteramente con inteligencia artificial, YouTube hace lo propio en su búsqueda por promover la internacionalización de sus creadores de contenido.
Del anuncio destacan las pruebas tempranas en materia de transferencia de tono, entonación y el ambiente de los videos para mejorar la naturalidad de esos doblajes.
Es aún pronto para asegurar que el doblaje con inteligencia artificial es un producto terminado, pero sin duda iremos normalizando y aceptando su efectividad en los próximos años.
Regalos
YouTube ha anunciado un golpe directo al modo en que TikTok y Twitch promueven la generación de ingresos para creadores.
Regalos, con tecnología Jewels, permitirá a los creadores haciendo livestream en formato vertical recibir regalos virtuales de la audiencia.
El anuncio oficial dice lo siguiente:
Presentamos Regalos, con tecnología Jewels: Estamos introduciendo Jewels y Regalos, artículos digitales que pueden impulsar la interacción de los fans en tiempo real y, al mismo tiempo, desbloquear otra forma de generar ingresos. Lanzaremos esto primero en transmisiones en vivo verticales en los EE. UU., lo que facilitará a los espectadores reaccionar, expresar entusiasmo y participar activamente para agregar más magia al momento.
¿Por qué es relevante?
Le permite a YouTube fortalecer su presencia como un player habituado a impulsar tanto streams en vivo en formato vertical y horizontal, generando en ambos casos oportunidades de monetización para creadores.
La gran batalla no pasa tanto por la funcionalidad sino por habituar a los usuarios y a los creadores a que ese tipo de experiencia mucho más característico de TikTok y del propio Instagram en formato vertical termine trasladándose a YouTube.
De a poco, a partir de las certezas de monetización que no están presentes en otras plataformas, YouTube parece ir ganando terreno.
Así se ve
6.- Impulso a estrellas emergentes con Hype
YouTube se ha propuesto catapultar el contenido generado por nuevos creadores a partir del lanzamiento de un ranking que acelerará el descubrimiento de aquellos creadores más hypeados.
¡Comparte las estrellas emergentes de las que no puedes dejar de hablar! Hype les ofrece a las personas una nueva forma de apoyar a los creadores emergentes que les gustan. Cuando los fans hypean un video, lo hacen para conectar a sus creadores favoritos con nuevos públicos. Los videos con más puntos de hype aparecerán en un ranking especial, lo que aumentará sus posibilidades de descubrimiento y reconocimiento.
Estamos probando la función en Brasil, Turquía y Taiwán, y planeamos expandirla a más países durante los próximos meses.
Así se ve
Otros anuncios
Además de los anuncios ya analizados, YouTube ampliará su programa de Shopping a mercados como Indonesia, Tailandia y Vietnam.
Destaca en el anuncio que YouTube tiene más de 250 mil creadores que ya utilizan YouTube Shopping tanto en Estados Unidos como en Corea, mercados en que fue lanzado inicialmente.
También trabajará en habilitar cada vez más opciones de customización para que los creadores sean descubiertos en pantallas inteligentes en salas de estar.
Ahí YouTube nos deja un dato: el número de creadores que generan la mayoría de sus ingresos por consumo de su contenido en salas de estar crece un 30% año con año.