Marvel: Humans vs AI
Y cómo la polémica de los créditos ilustra las constantes luchas de poder que se librarán entre la defensa de lo humano y el confort tecnológico
Storybakers:
Hoy creadores somos todos.
Lo soy al momento de escribir este newsletter o de publicar en TikTok.
Lo es la inteligencia artificial como resultado de una petición humana.
Lo es Messi firmando el primer contrato en la historia del futbol basado en un modelo de suscripción a una plataforma de streaming.
Lo era Elon Musk como tuitero incluso antes de que terminara comprando Twitter.
Y lo será aún más si se hace realidad su pelea frente a Mark Zuckerberg.
Lo que me pregunto es si el patrocinador de la pelea sería Twitter o Meta.
O mejor aún, el Twitter de Musk o el Twitter que está próximo a lanzar Mark.
Ya después vendría el debate sobre quién fue el verdadero ganador.
No tanto el del ring como el del número de viewers en vivo, el del número de comentarios.
Y todo para que al final la mayor prueba de su éxito o fracaso pasara por la relevancia que alcanzara en TikTok.
Así los tiempos que corren.
Antes de ir al envío de hoy, una invitación…
Los espero hoy para el webinar en que hablaremos sobre el estado actual de la Web 3 y lo que los medios han decidido experimentar en la búsqueda por crear una mejor industria.
El registro sigue abierto.
Nos vemos a las 16:00 hrs. (Tiempo de Colombia/15:00 hrs. Tiempo de México).
La gente está molesta con Marvel.
Hace tiempo que lo está porque la percepción es que la calidad de sus películas han ido a la baja.
Se habla incluso de una fatiga en torno al contenido de superhéroes.
Pero esta vez pasa por algo distinto.
A la audiencia que tanto ama la historia de súper humanos empoderados por poderes de distintas naturalezas le ha incomodado que los créditos iniciales de Secret Invasion hayan sido realizados con inteligencia artificial.
Se considera que es un atropello al trabajo de artistas que por décadas han convertido a Marvel en una de las franquicias más poderosas a nivel mundial.
Se acusa a Marvel y a Disney de pretender abaratar costos en detrimento del producto que se le entrega a la audiencia.
De fomentar ese anunciado proceso que terminará sustituyendo a los seres humanos con las máquinas.
Desde la producción han respondido que la inteligencia artificial no fue más que una más de las herramientas utilizadas por sus creativos para contar la historia que querían.
Aclaran que el uso de la inteligencia artificial no representó la eliminación de ningún puesto de trabajo.
Enfatizan que esos créditos iniciales realizados con IA estuvieron coordinados, revisados y editados por seres humanos.
The production process was highly collaborative and iterative, with a dedicated focus on this specific application of an AI toolset. It involved a tremendous effort by talented art directors, animators (proficient in both 2D and 3D), artists, and developers, who employed conventional techniques to craft all the other aspects of the project. However, it is crucial to emphasize that while the AI component provided optimal results, AI is just one tool among the array of toolsets our artists used. No artists’ jobs were replaced by incorporating these new tools; instead, they complemented and assisted our creative teams.
Method Studios’ team of designers skillfully leveraged the power of both existing and custom AI technologies to apply the otherworldly and alien look. The entire process, guided by expert art direction, encompassed the initial storyboard phase, illustration, AI generation, 2D/3D animation and culminated in the final compositing stage.
El estudio que firma esa respuesta dada a Hollywood Reporter tras la polémica que se suscitó no es ningún outsider que apenas se esté dando a conocer.
Method Studios fue el mismo que desarrollara los efectos visuales que ameritaron una nominación al Óscar para Top Gun Maverick.
Tiene su grado de ironía que una de las máximas polémicas cinematográficas que se ha dado hasta la fecha por el uso de la inteligencia artificial tenga de protagonista a Marvel.
A lo largo de su historia, Marvel nos ha planteado potenciales escenarios futuros que en su momento nos parecían impensables.
Durante años también nos han permitido imaginar hasta dónde podrían llegar los seres humanos acompañados de poderes que van más allá de nuestra propia naturaleza.
Todos en algún punto hemos deseado ser uno de esos superhéroes de Marvel.
Pero ahora que en cierto modo la tecnología nos acerca esas posibilidades activamos el modo defensa.
Lo que estamos viviendo es el reacomodo de una relación que antes tenía como claro protagonista al ser humano.
Las máquinas, hasta antes del boom de la inteligencia artificial, eran vistas como simples herramientas de trabajo.
En muchos casos, incluso, hace rato ya que convivimos, lidiamos y trabajamos con inteligencia artificial sin que nos hubiéramos dado por enterados.
El temor ahora es que las máquinas sean las que van al volante.
El debate seguirá hasta que comprendamos que no se trata de un enfrentamiento sino de una colaboración.
Que el ser humano se perdería de demasiadas posibilidades si se aferra a ignorar la inteligencia artificial.
Y que la inteligencia artificial sin la dirección humana carecería de sentido estratégico y diferenciación.
Detrás de la polémica con Secret Invasion hay una noticia positiva para los seres humanos.
La audiencia estará cada vez más pendiente sobre el origen de los contenidos que se estén produciendo.
En este contexto resulta preferible una audiencia que se inconforma porque los créditos iniciales de una serie fueron realizados por la inteligencia artificial que una a la que le da igual de dónde provenga.
Apenas hace unas horas participé en un panel sobre las oportunidades y amenazas para el periodismo en la era de la inteligencia artificial organizado por la CNN Academy.
Ahí me preguntaron qué pasaría con el reporteo de campo en la era de la inteligencia artificial.
Respondí que así como es cierto que el mundo digital mucho antes de la inteligencia artificial ha provocado un descenso marcado en el número de medios que apoyan las corresponsalías y el trabajo en terreno, el exceso de contenido provocará un mayor apego a la humanidad de las historias.
A la voz única, al estilo, a la capacidad de crear una comunidad.
Queda claro que el contenido fácil será cada vez más sencillo de producir.
Para maquilar piezas informativas o créditos de una serie o película no hará falta gran esfuerzo humano.
Pero sí hará falta ese esfuerzo humano para crear historias y créditos o escenas de una serie o película que trasciendan.
La inteligencia artificial va a sustituir a los humanos justo donde a los humanos ya no se les necesita.
Pero a la vez la inteligencia artificial va a empoderar a los seres humanos para que creemos historias con mayores posibilidades.
En ese mismo panel compartí espacio con Pilar Sánchez-García, profesora de la Universidad de Valladolid especializada en el uso de la inteligencia artificial aplicada al periodismo.
Ahí ella compartió los resultados de un estudio que concluyó que la faceta menos relevante de la inteligencia artificial aplicada al periodismo pasa por la creación de contenido.
Los mejores resultados, según compartió, estuvieron tanto en la documentación y verificación como en la distribución.
Pero no en la creación última del contenido.
Esa labor, que es además la estelar por representar el armado de una historia, sigue dependiendo de los humanos.
Lo mismo habrá de ocurrir con la presencia de la inteligencia artificial en Hollywood.
Quizás estos créditos iniciales no gustaron porque el trabajo humano detrás de la inteligencia artificial no fue el mejor.
Quizás el modo en que los humanos se involucraron con la propuesta generada por la inteligencia artificial estuvo más limitado de lo que debía.
Quizás, simplemente, por ahora estamos negados a aceptar que nos puede gustar algo que se nos ha dicho que fue primordialmente hecho por la inteligencia artificial.
Pero más temprano que tarde iremos normalizando que nos enganche, nos guste y compartamos el resultado de un trabajo humano apoyado por la inteligencia artificial.
Todo pasa porque comprendamos que la siguiente película de la humanidad no es Humans VS AI.
Es Humans & AI.
Si nunca hemos cuestionado que los protagonistas de Marvel hagan uso de lo que esté a su alcance para proteger a la humanidad, no tiene sentido que vivamos negando que nos han salido tentáculos tecnológicos que incrementan nuestras posibilidades de expresión creativa.
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