Más de 2 mil 200 personas han perdido su empleo en medios de comunicación en el 2019

Que el cambio de año no significa nada queda demostrado con el negro comienzo del 2019 para los medios de comunicación a nivel mundial. En su conjunto, más de 2 mil 200 personas han perdido su trabajo en lo que va de este año.

Verizon Media encabeza el ranking de despidos al haber prescindido de 800 personas, el equivalente a un 7% de su fuerza de trabajo. Las bajas se produjeron mayoritariamente en Oath y Yahoo!, pero también alcanzaron a The Huffington Post, que despidió al menos a 20 personas.

El de Verizon Media es un movimiento que complementa el programa de salida voluntaria ofrecido por Verizon Communications a sus 44 mil empleados. Para junio de este año, con la intención de reducir costos y reenfocar los esfuerzos de la compañía hacia la tecnología 5G, 10,400 personas dejarán de ser parte de la empresa, un 6.8% de su plantilla actual.

En su momento, Verizon apuntó a sus activos en medios como estrategia central para su futuro cercano; sin embargo, los números nunca acompañaron esos esfuerzos, lo que llevó a la salida de su CEO, Tim Armstrong, y a que en diciembre la empresa reconociera que había perdido terreno en el mercado con respecto a competidores en el negocio de la publicidad digital.

Pese a ello, y hasta nuevo aviso, mantendrá su inversión en la búsqueda por aprovechar datos de suscriptores para vender publicidad. Semejante a lo que Cultura Colectiva planea realizar con usuarios mediante el pago vía criptomonedas a cambio de que los usuarios entreguen información personal, Verizon entrega distintos beneficios a usuarios que deciden participar en el programa, al que se han unido, según estimaciones del Wall Street Journal, cerca de 10 millones de personas.

Recortes en digital y en impresos… nadie se salva

Los despidos no han hecho distinción de plataformas. Mientras que Gannett, publisher que concentra a 109 periódicos y al USA Today, despidió a 400 personas en medio de una propuesta de adquisición hostil de mil 300 millones de dólares por parte de Alden Global Group, Vice despidió a 250 empleados y Buzzfeed a 220 como parte de su reestructuración para reducir costos de operación.

Como se mencionó en una edición anterior de The Muffin, estos movimientos en Buzzfeed derivaron en el cese de actividades de Buzzfeed News México, que tuvo como principal éxito durante sus dos años de existencia la investigación sobre el empleo de bots en las elecciones presidenciales. Tanto en Estados Unidos como en México, Buzzfeed afrontó la inconformidad de empleados que consideraron no estar siendo remunerados de manera justa.

Otro movimiento que sacudió la industria se produjo desde The McClatchy Company, dueña, entre otros, de el Miami Herald y el Kansas City Star. El primero de febrero habilitó paquetes de despido voluntario a 450 personas con la intención de experimentar una “realineación funcional” de su estructura.

Machinima, con la desaparición forzada que les conté la semana pasada; Condé Nast, que no termina de anunciar un recorte cuando despide a otros diez; y el Dallas Morning News, con 43 personas despedidas, complementan los cuarenta primeros días de un año sangriento para la industria.

En México, se estima que cerca de 180 personas perderán su trabajo tras el cierre de la edición impresa del diario “Provincia”, publicación que tras 16 años de actividad decidió abandonar la mayor parte de su operación para concentrarse en digital. El periódico, según reporta la prensa local, daba empleo a 150 empleados de manera directa y a 50 indirectos, de los cuales se espera que cerca de 20 sean los que permanezcan para atender las necesidades de la plataforma en digital.

De acuerdo a reportes, Provincia tenía adeudos con algunos empleados desde septiembre de 2018, lo que habría derivado en una serie de demandas a los que los propietarios no pudieron hacer frente.

Este anuncio se suma al cierre de InStyle, que hace apenas unas semanas oficializara su desaparición.