Mauricio Cabrera presenta Panmedials, los medios de la pandemia

Una reflexión a fondo sobre los errores que hundieron a los medios y al periodismo en la más profunda de las crisis

Una pandemia que se ilustra con un cubrebocas pero que inició antes del COVID-19. La industria de los medios hacía tiempo que estaba enferma, que emitía señales preocupantes. Si había logrado mantenerse bajo observación, en el contexto del Coronavirus no hubo más que oficializar que el modelo de negocio dependiente de la publicidad estaba roto. Que los periodistas, muchos de ellos, habían caído en la obsolescencia. Que el lector, después de todo, siempre debió ser lo más importante. No los algoritmos. Y no, aunque parecía lógico para sobrevivir, tampoco los anunciantes. 

Panmedials es un relato plagado de crudeza, una que incluye tocarse las heridas para que duelan, pero también un mensaje de optimismo para todos los que forman parte de la industria de los medios y el periodismo: en la cuna de nuestros problemas está la oportunidad de construirnos una vida diferente. Para nosotros, los medios y periodistas, y para los usuarios, los lectores.

En Estados Unidos más de 37 mil periodistas perdieron su trabajo durante la pandemia. En México y Latinoamérica miles de periodistas fueron enviados a la calle frente a la contracción o el cierre definitivo de las publicaciones en que laboraban. Se produjeron recortes, reacomodos y crisis nerviosas con el añadido de vivir esa ansiedad encerrados en casa. Hubo mucha audiencia, pero poco dinero. La contradicción inscrita en el modelo que todos abrazamos y en el que Google y Facebook fueron los más beneficiados. 

Panmedials, los medios de la pandemia, ofrece una lectura con rayos x de las equivocaciones, omisiones y absurdos cometidos por una industria que se fue poniendo a sí misma en un lugar tan vulnerable que no hacía falta más que soplaran vientos adversos para que la bomba de tiempo terminara por estallar.

Un libro dirigido a los medios que quieren corregir el camino, a los periodistas que a partir de la comprensión de sus errores decidan desaprender y evolucionar, y a los lectores en general que como sociedad afrontan el gran desafío de seleccionar aquello que vale la pena de aquello que han de dejar pasar por atender intereses ajenos al periodismo, a la contextualización y a la verdad.

*Libro disponible en versión física y digital a través de Amazon


Autor disponible para entrevistas

MAURICIO CABRERA

Emprendedor en serie, analista de medios, escritor y conferencista internacional.

Es fundador y director de Story Baker, plataforma especializado en periodismo de contenidos que analiza el poder de las historias y su impacto de la sociedad.

A través de su newsletter diario “The Muffin”, sus podcasts semanales “The Coffee” y “The Coffee Americano”, ha construido una comunidad de más de 20 mil personas de la industria de los medios y la creación de contenidos y ha entrevistado a los máximos referentes en el mundo de habla hispana, convirtiéndose así en el medio de medios que visualizó desde su primer envío en mayo del 2017.

Fue fundador y director de juanfutbol, miembro fundador y director editorial de Medio Tiempo.

Cuenta con más de 19 años de experiencia en medios digitales.


Para solicitar entrevistas contactar con:

Judith Luna B.
Coordinadora de promoción y difusión
Cel: +52 55 2107 3034
judith@storybaker.co