Mean Girls: la publicidad al servicio de los fans
La oportunidad de los spots que los fanáticos de una película de culto terminan agradeciendo
Storybakers:
Nunca pensé escribir de Mean Girls en el 2023.
Como tampoco en su momento pensé que una escena de Legalmente Rubia se convertiría en una de las imágenes emblemáticas con las que explicaba juanfutbol.
Iba de esa escena en la escalinata en que Reese Whiterspoon vestida de rosa aparecía como una rareza ante puro congresista trajeado vestido exactamente igual.
Para mí eso era juanfutbol.
Una rareza en medio de iguales.
Lo de Mean Girls está relacionado.
Se trata también de una rareza.
De una anomalía en el sistema.
De cómo la publicidad puede atender los deseos de los fans al tiempo que cumple con su cometido.
El spot le ha dado la vuelta al mundo.
Walmart ha aparecido como benefactor de los deseos de millones de seguidores más que como cualquier empresa vendiendo sus productos y servicios.
El spot que reúne a las Mean Girls 19 años después no es ni siquiera sutil en sus intenciones comerciales.
Es, de hecho, bastante descarado.
Pero el público lo acepta a niveles de culto por presentar guiños absolutos hacia la historia original.
Como la imagen de Amanda Seyfried dando el reporte meteorológico.
Como Lacey Chabert obsesionada con seguir siendo cool aún en su faceta de madre.
O como Lindsay Lohan confundida en medio del caos en los pasillos con la gente desesperada entre un mar de papeles.
Pero ahora en vez de tratarse del cotilleo escolar, los papeles anuncian las promociones de Walmart en el Black Friday.
Habrá más.
Desde el miércoles pasado y hasta el 24 de noviembre se irán publicando nuevos spots todos los miércoles.
Walmart identificó la oportunidad.
No se trató sólo de montarse a una película que forma parte de la cultura popular aún a casi 20 años de distancia.
Como muestra el hecho de ver a Mariah Carey vestida como Regina George.
O como la canción de Ariana Grande con Chris Jenner haciendo referencia a la mamá de Regina.
La serie de anuncios de Walmart en modo Mean Girls refleja lo que puede hacerse cuando hay un entendimiento profundo de la cultura popular.
Puede hacerse publicidad que se converse.
Puede hacerse publicidad que se vea más como un servicio a la comunidad que como una obsesión por incrementar las ventas.
Puede hacerse publicidad que se vaya a los archivos de la historia.
Y éste de Mean Girls entra en esa categoría.
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