Mediaset ante inminentes recortes y despidos masivos

Apenas en la edición #67 de The Muffin contabilizamos más de dos mil 200 despidos en medios de comunicación durante 2019. Eso no solamente en Estados Unidos, también alrededor del mundo incluida la extensión española de Buzzfeed.

El negro panorama continuaría durante las próximas semanas en España, donde la siguiente víctima sería Mediaset, empresa que cuenta con una quincena de medios entre televisión, radio y revistas. Su matriz es Mediaset Italia, la cual está bajo el mando de Silvio Berlusconi, quien en el pasado fuera presidente del club Milan y primer ministro italiano.

De acuerdo con El Economista, Mediaset concentra el 94% de sus ingresos por concepto de publicidad en televisión, pero las expectativas se están revisando a la baja. Ejemplo de ello es que en la Bolsa de Valores sus títulos se negocian con PER (número de veces que el beneficio está recogiendo en el precio) de 10.6 veces de cara a los próximos 12 meses, lo que representa un descuento del 45% respecto a su media de los últimos 10 años. Mientras que su beneficio neto se ubicaría en los 185 millones de euros, muy lejos de los 30 mde que contabilizaba en 2006 y 2007.

Los problemas ya se sienten al interior de la empresa. Según dijeron empleados a El Español, el ambiente dentro del grupo es "terrible" por estar en medio de un momento de incertidumbre. En parte debido a rumores sobre la compra de la totalidad de Mediaset España y recientes despidos como parte de un plan de recortes.

Uno de sus salvavidas es repatriar a caras conocidas en la cadena, por ejemplo la conductora Sara Carbonero, quien es la esposa del portero español Iker Casillas y que sellaron su amor tras la obtención del Mundial 2010 por parte de España.