Medio Tiempo, a la conquista de Chile y Colombia
El final de Rusia 2018 fue también el desenlace de un ciclo para Medio Tiempo. Desde entonces, el tráfico se desplomó hasta llevarlo a estar fuera del Top 5 de Comscore, medición prioritaria para la plataforma deportiva creada el 7 de febrero del 2000. Meses después, no solo recuperó posiciones, sino que se convirtió en el primer lugar de la categoría. En la última medición publicada en diciembre, para que sirva como referente, sumó 6.2 millones de usuarios únicos en Comscore, por encima de Minute Media (90 Min) que marcó 5.3 y de ESPN con 5.2. La estrategia dio resultados, aunque para muchos ésta haya representado un atentado contra la integridad editorial de la marca.
¿Qué hizo Medio Tiempo para llegar al primer lugar en Comscore?
Como parte de su vigésimo aniversario entrevisté a Agustín Martínez de León para The Coffee Podcast. Ahí, compartió la estrategia que ha seguido para incrementar su alcance y pasar de 4 a 12 millones de usuarios únicos en Google Analytics. A continuación sintetizo lo que me comentó:
Back to basics: se capacitó al personal en el uso de plataformas de medición como Chartbeat, Crowdtangle, Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics y varias más. Esta capacitación incluyó temas tan elementales como explicar qué era un usuario único, qué significa recirculación, cómo entender el bounce rate y demás terminología
KPIS: se establecieron métricas a cumplir para cada uno de los miembros de la redacción.
Construcción de audiencias: para Agustín Martínez, la monetización hoy pasa por la venta de audiencias, lo que representa crear perfiles de usuarios con intereses en común. Con esa máxima, en Medio Tiempo apostaron por ofrecer contenido complementario que pudiera atraer a nuevos usuarios sin que estos temas fueran tratados a profundidad. Asi, un breaking news de la vida social, política y de entretenimiento en México sería cubierto por Medio Tiempo, lo que le ha reportado un alza en su alcance, aunque también críticas por parte de sus usuarios. Esta estrategia llevará a que en algún punto, sin que haya un momento definido para ello, Medio Tiempo empiece a solicitar el registro para el consumo de algunos de sus contenidos y estadísticas. El objetivo será recabar información de los usuarios.
SEO: Esa búsqueda por volver a los orígenes llevó a Medio Tiempo a desarrollar estrategias en materia de SEO, hoy su tercera fuente de tráfico, por debajo de Facebook y del tráfico directo a la plataforma.
Enfoque MT: para contener las críticas a la marca, Medio Tiempo desarrolló “Enfoque MT”, concepto editorial de periodismo a profundidad que ha presentado investigaciones como la compra que hizo la Federación Mexicana de Futbol de dos equipos que eran propiedad del narcotráfico y la entrevista a Miguel Ángel Mancera para recordar detalles de la investigación que tuvo que realizarse para aprehender al autor del atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
Festejos por el vigésimo aniversario
Como se los mencioné líneas arriba, Medio Tiempo cumplió 20 años el pasado 7 de febrero. Para celebrarlo realizó las siguientes actividades:
Utilización de logotipos anteriores en las semanas previas a la llegada de su aniversario
Creación de campaña “Siempre hemos estado ahí”, en referencia al tiempo que lleva existiendo, lo que la convierte en una de las marcas digitales más longevas de México
Suplemento interactivo: se incluyó dentro de Milenio un suplemento especial en el que se recordaron los grandes hitos deportivos que han sido relatados por Medio Tiempo durante sus 20 años de existencia. El suplemento impreso contó con códigos QR para que los lectores pudieran profundizar en los contenidos que ahí se presentaban
Como principal objetivo para este 2020, Medio Tiempo, de acuerdo a lo que me comentó Agustín, está el ingreso a dos mercados en Latinoamérica: Colombia y Chile. Por ahora, ya desarrollan contenidos específicos e invierten en Facebook para atraer audiencias de dichos países.
Si quieren saber más sobre las estrategias de Medio Tiempo, el proceso de lanzamiento de Séptima Entrada, el sitio de béisbol más grande de México, y sobre sus intenciones de internacionalización, que ya incluyen un 22% de tráfico desde Estados Unidos, los invito a escuchar The Coffee Podcast. Pueden reproducirlo en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y varias plataformas más.
El Chiringuito llega a México
Como parte de la oferta deportiva de Multimedios, que es propietario de Medio Tiempo, desde este 9 de febrero inició la transmisión de “El Chiringuito de Jugones” a través de Multimedios Televisión.
La emisión conducida desde el 2015 por el periodista deportivo Josep Pedrerol es el de máxima audiencia en España en su categoría, aunque lo hace a costa de polémicas que alimentan el ya mencionado debate entre los contenidos de calidad y el periodismo de personajes, o de bufanda, como le llaman en su país.
“El Chiringuito de Jugones” se transmite de lunes a viernes a las 00:30 horas y los domingos a las 22:00 horas a través del canal 6 de Multimedios Televisión