Medios españoles se vuelcan al modelo de suscripción
Ha llegado el momento de validar que el modelo de suscripción no es una realidad que solo funciona en mercados como Estados Unidos y el Reino Unido. Si bien en México y Latinoamérica ya diversos medios experimentan con dicha tendencia, son los publishers españoles los que más pasos hacia el frente han dado para lograr transformar su modelo de negocio y pasar de un esquema enfocado en la publicidad a uno en el que los suscriptores se convierten en el principal motor de supervivencia y crecimiento.
El País se monta en la ola
Para que el modelo de suscripción permeara entre la sociedad española hacía falta que uno de los grandes lo hiciera. Y fue El País el que puso manos a la obra en el último día de febrero, cuando su directora Soledad Gallego-Díaz anunció la llegada del plan de suscripción recordando una campaña realizada en 1976, tiempo en que nacía El País y en que España atravesaba una situación económica y política de transición. El mensaje entonces como ahora era claro: hacer el País no es fácil.
No lo era en 1976 por los cambios sociales que experimentaba España. No lo es en el 2020 ante la incertidumbre económica y la amenaza de las fake news y la propaganda política a través de plataformas sociales. En su momento, el Director Editorial Adjunto de El País, Borja Echevarría, ya me había anticipado que vendría este muro de pago. Les recomiendo escuchar dicha conversación, donde explica tanto lo que estaba por venir como los racionales que utilizaba para justificar el que la audiencia tuviera que pagar por contenido.
¿Cómo funciona el muro de pago de El País?
-Apostó por el modelo metered, con el que permite acceder a 10 artículos mensuales sin costo. Una vez vencido ese plazo, el usuario debe pagar 10 euros al mes con una oferta que permite al usuario tener el primer mes por un euro.
Sin que sea parte del esquema de monetización, pero El País mantiene la estrategia que pide registro a usuarios para consumir ciertos articulos de opinión, además de que los suscriptores al impreso podrán seguir consumiendo la versión digital sin costo adicional.
De acuerdo a diversos analistas entrevistados por Digiday, la estrategia de El País irá madurando hasta convertirse en un paywall duro, lo que hubiera sido muy arriesgado para un mercado en el que solo el 7% de la población paga por noticias, de acuerdo al Reuters Digital News Report.
El anuncio de El País se da tras un 2019 en que la publicidad digital superó por primera vez a la generada a través del impreso. El País tiene 21 millones de usuarios únicos al mes en enero, de los 34.5 millones de usuarios únicos de Internet en España.
El Mundo y el Diario.es lo hicieron antes
Aunque es el más sonado, no es El País el primer medio nacional que busca monetizar a través de suscriptores en digital. En octubre del año pasado, El Mundo lanzó un programa “Premium”, en el que permite a sus lectores acceder a contenido exclusivo a cambio del pago de 7.99 euros al mes o 79.99 euros al año.
Por su parte, Eldiario.es ha construido una estrategia que entrega beneficios exclusivos a sus socios, que hoy ya suman más de 35 mil, aunque ese crecimiento se ha desacelerado a últimas fechas. La aportación que pide es de 5 dólares al mes.