Medios locales, la oportunidad que espera al periodista emprendedor
Your Hometown y Pamplonews forman parte de la nueva generación de medios comunitarios
Storybakers:
Una disculpa por estos días de ausencia.
Han sido días de preparar proyectos hacia el 2024.
De pensar en lo que viene.
En Conewsroom como una comunidad de periodistas emprendedores de nueva generación.
En Upload Inc. como el espacio en que todos podemos convertirnos en creadores.
Y en Beef United como mi nuevo espacio para hablar de todo lo que me apasiona a través de YouTube y Twitch.
Será a partir del 5 de enero cuando la publicación diaria de este newsletter se normalice.
Será también durante los primeros días de enero cuando publiquemos Tendencias 2024.
Un e-book realizado por más de 10 autores referentes en la industria de los medios para analizar, construir y reflexionar sobre lo que se avecina en la industria de los contenidos para el 2014.
Mientras tanto, los dejo con el nuevo episodio de The Coffee.
Va del presente del periodismo local.
De sus desafíos y oportunidades.
Y de cómo ese periodismo local desdeñado por tantos puede convertirse en la reinvención de periodistas experimentados que encuentran en los productos mínimos viables una forma de emprender a bajo costo.
Me acompaña desde España Julián Dueñas Vinuesa.
Fundador y director de Your Hometown.
Publicación que se define como una startup de noticias locales.
Con él hablo de la falta de oportunidades en los medios establecidos.
Del error del periodista que se rehusa a entender sus posibilidades de crear su propio modo de vida.
De la reinvención a los cincuenta y cinco años.
Y de la indiferencia con que la sociedad actúa frente a los medios y el periodismo.
Frases destacadas del episodio
"Me encontré en la situación de estar desempleado, lo que me llevó a transformar lo que iba a ser una tesis doctoral en una oportunidad de reinventarme en el periodismo”.
"Mi acercamiento al periodismo local fue casi accidental, pero se transformó en una pasión y una necesidad”.
"He vivido la transición del periodismo nacional al local, encontrando en este último un campo lleno de posibilidades y desafíos”.
"A pesar de los desafíos, encontré en el periodismo local una oportunidad para regresar a las raíces del periodismo y hacer un impacto directo en la comunidad”.
"Mi viaje en el periodismo local comenzó con un proyecto piloto en una pequeña localidad, lo que se convirtió en el primer paso hacia un cambio significativo en mi carrera”.
"Hay una saturación de suscripciones que desafía la viabilidad de los modelos locales".
"Los medios se han convertido en meros soportes publicitarios, perdiendo su propósito original".
"Existe una indiferencia de la sociedad hacia el periodismo local, lo que representa una barrera significativa".
"La pérdida de credibilidad en los medios es en parte responsabilidad de los propios medios por sus errores constantes".
"La tendencia de los medios a depender de la publicidad y los algoritmos ha llevado a una desconexión con las necesidades de las comunidades locales".